Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

DEPOSITOS
Avanzan los premium

El sector logístico es el que más ocupa espacios con servicios
 

Luego del impulso de la exportación, el agro y los agroquímicos, que hizo crecer la industria nacional, sobre todo después de 2001, son muchos los inversores que construyeron fábricas o hicieron ampliaciones de sus plantas industriales.
Frente al crecimiento de la producción nacional, surgió la necesidad de nuevos espacios. Al generarse mayor stock, las empresas debieron trasladar sus mercaderías a los depósitos y galpones. Rápidamente se ocupó lo que estaba en oferta, en especial los establecimientos cercanos a las rutas y los que estaban en muy buen estado.
Esta tendencia creciente motivó a los inversores, que vieron la posibilidad de construir naves y obtener una buena rentabilidad, en especial naves funcionales con gran altura, que es lo que buscan las empresas para alquilar, ya que la compra casi no se concreta en esta tipología de inmuebles.
Un panorama actual del sector lo traza Jorge Antúnez Vega, director de Antúnez Vega Propiedades: "Continúa la búsqueda de depósitos premium, demanda que supera a la oferta existente. Aquí se suma la importancia de tener una zonificación adecuada, hoy muy limitada en la Capital y también en el Gran Buenos Aires, lo que acentúa por consecuencia la tendencia a instalarse en los parques industriales".
También coincide Guillermo Guassardi, de Rubica Emprendimientos Inmobiliarios: "Los depósitos viven un gran momento, sobre todo en el Norte, donde se están construyendo varias naves premium con todos los servicios e incluyen oficinas, algo que en el futuro será vital para la operación de logística que permitirá integrarlo con el área administrativa de las empresas que lo necesiten".
Guillermo González, de Santiago González, inmobiliaria que opera en la zona oeste, comenta que el ritmo en este sector es muy dinámico. "La oferta insatisfecha generó que varios inversores desembarcaran en esta zona, incluso uno de los proyectos fundamentales será la ampliación del Parque Industrial Morón, con la denominación Cantábrica III -ex planta Eternit, en el km 20 del Acceso Oeste-. Allí hay 125.000 m2 entre depósitos y espacios comunes."
Otra alternativa es el Parque Industrial del Buen Ayre, precisamente en el cruce del Camino del Buen Ayre y el km 30 del Acceso Oeste, donde en 370.000 m2 se edificarán 228.000 m2. "En cuanto a precios, también hay otros lugares, como el Galpón Ituzaingó (km 27 del Acceso Oeste), donde hay 6500 m2 cubiertos y 3500 m2 libres que se alquilan a razón de 7 pesos el metro. Pero en el radio del km 20 al 30 de la misma autovía y por su proximidad con la Capital el valor aumenta y se cotiza en 4 dólares el m2 de alquiler de algún galpón que pueda quedar libre", amplía.

Opciones
  
Armando Topalian, gerente del área industrial de Colliers International, apunta: "Además del Norte, las zonas más demandadas son la Capital, debido a la gran concentración de población y actividades que se desarrollan diariamente, y la oeste, en el radio cercano con la avenida General Paz por su ubicación estratégica entre el resto de las zonas y el Aeropuerto de Ezeiza. Pero el Sur también tendrá en un futuro cercano un lugar para atraer a la demanda, dirigido a empresas del sector mediano.
Casi sobre el km 45 de la Autopista Ezeiza-Cañuelas, cerca de Carlos Spegazzini, se desarrolla un parque de 300 hectáreas, emprendimiento de grandes dimensiones para un lugar donde casi no existen este tipo de inmuebles.
Antonio Mezquida Hernández, arquitecto y uno de los desarrolladores, expresa: "Se trabaja en las obras de infraestructura del parque, que tendrá calles asfaltadas y seguridad. Se construirán plantas fabriles y depósitos en terrenos de una hectárea y media a dos. Será una gran ocasión para las empresas que almacenan y distribuyen, incluso ya hay varios interesados para alquilarlos, como firmas de Canning, Ezeiza y algunos transportistas que utilizarán la autopista de la ruta 6 cuando esté inaugurada, pues brindará una conexión directa a distintos puntos".
En el lugar ya se levantan las plantas de Sinteplast (pinturerías), Flamia (perfiles de aluminio), Odin (construcción de naves industriales) e Insuma Sur (estructuras metálicas).
En cuanto a los precios de alquiler de naves premium, Antúnez Vega precisa que el Norte sigue en la delantera. Para alquilar, el m2 varía entre 9 y 13 pesos, mientras que en el Sur están entre 4 y 10 pesos. "El Sur, con rutas más ágiles, como la 52 (conecta Ezeiza, Canning y San Vicente) o la Autopista Buenos Aires-La Plata, ha hecho que la búsqueda se intensifique hacia otros rumbos, pero el Norte es el más caro y desarrollado. El precio de venta oscila entre 250 y 320 dólares por m2; en el Sur y Oeste varía entre 120 y 300 dólares."
La mayoría de las empresas que ocupan galpones en los últimos meses, son las textiles, metalúrgicas químicas, papeleras, logísticas, calzado, importadoras y de servicios.

José Luis Cieri, 12 de agosto de 2006
Publicado en La Nación

Indice de Novedades