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Un modelo para dirigir y controlar

Con una población que oscila en un millón de habitantes, Rosario adolece de los problemas de tránsito - sobre todo en las clásicas horas pico- que exhiben casi todas las ciudades modernas. Por eso resulta positivo saber que la Municipalidad rosarina dispuso la construcción, que se realiza por etapas, de una estructura edilicia que albergará el nuevo Centro de Control de Tránsito, las nuevas oficinas de la Dirección General de Tránsito y la Dirección de Policía de Tránsito.
El proyecto fue realizado por la Dirección de Proyectos de Arquitectura, de la Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Rosario.

La idea básica se traduce en una planta lineal (que presenta su fachada principal sobre la avenida Francia) de la que se desprenden tres apéndices (dos sanitarios y un archivo),con una configuración aerodinámica que se expresa en el corte.

Con una cuidadosa modulación, la planta presenta una plaza de ingreso cubierta y, en el extremo norte, el nuevo Centro de Control de Tránsito, que tiene un entrepiso de hormigón armado en el que funcionan la sala de situación y áreas de inspección.

En la planta baja del edificio recién habilitado se ubican la sala de control principal, el hall público, un área de tra bajo y otras de servicios. Los depósitos y la sala de máquinas se resolvieron con una construcción semienterrada y exenta del edificio.

Como un rasgo coherente con la idea básica, que procura una imagen institucional simple, clara y vigorosamente tecnológica, la estructura es metálica con una cubierta de chapa ondulada galvanizada, una aislación térmica y un cielo raso interior de chapa ondulada.

Los arcos que marcan el módulo del edificio son de perfiles Grey y tienen una curva asimétrica con entrada de luz natural que se refleja en el cielo raso metálico. Un efecto análogo, pero invertido, muestra la construcción de noche, destacándose entonces por su rigurosa geometría y por la imagen de modernidad que transmite.

Los pisos son de cemento ferrocementado brillante y de linóleo, en tanto que los cerramientos son de aluminio y cristal y los paramentos de hormigón.

Hay aire acondicionado central con conductos de alimentación a la vista y retornos bajo piso. También las redes circulan bajo piso y las alimentaciones eléctricas van por bandejas su-periores que ofician a la vez de tramas para soporte de las luminarias de iluminación artificial.

La primera etapa de la obra consiste en el Centro de Control de Tránsito y el hall de accesos semicubierto.


Estrategias de control

 

Centro de Control de Transito de Rosario BIG

El sistema desarrollado por la empresa Sainco Tráfico SA dispone de la capacidad necesaria para controlar como mínimo 800 intersecciones con 1000 detectores para el tránsito.

Brinda la posibilidad de mostrar en gráficos en colores el funcionamiento en tiempo real de cada una de las intersecciones, arterias y detectores. Para mejorar la visualización se previó un panel sinóptico en el que, mediante puntos luminosos, se muestran los estados del movimiento vehicular y se permite a los operadores actuar con rapidez ante la aparición de cualquier falla o situación crítica.

En el caso de cortes de energía o interrupción de las comunicaciones con la central, cada controlador asume el comando de la intersección, de acuerdo con los programas que tiene almacenados. Hay varias estrategias de control.: Tabla horaria, Selección dinámica, Adaptativa y Manual. que se aplican de acuerdo con programas preestablecidos.


Luis J. Grossman

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