Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

TRIBUTO SOBRE LA TRANSFERENCIA DE INMUEBLES
Agilizan el trámite para vender una propiedad sin pagar un impuesto

 

El titular de la AFIP, Alberto Abad, firmó ayer una resolución —que se publicará hoy en el Boletín Oficial— por la cual se simplifica el trámite para no tener que pagar el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles cuando se vende una propiedad: el certificado de eximición podrá obtenerse de manera telefónica, sin necesidad de obtener una clave fiscal o bajar un programa de Internet, como ocurre ahora.
Este tributo es del 1,5% del valor declarado en la escritura y se aplica cuando la venta no tiene por objeto destinar el producido a la compra de una nueva vivienda permanente. Pero en caso de que no corresponda aplicar el impuesto, el vendedor debe tramitar un certificado de eximición, declarando ante la AFIP que usará la plata para comprarse otra casa.
La obligación de tramitar el certificado es reciente. Rige desde el 1º de este mes. Pero su instrumentación generó críticas de los usuarios habituales: los vendedores, los agentes inmobiliarios y los escribanos. Todos lo consideraron sumamente "engorroso".
Los cambios —que regirán a partir del 24 de noviembre— son:

  • Se eleva de $ 80.000 a 102.300 pesos el valor de venta por debajo del cual se puede optar por el "Trámite simplificado" de eximición del impuesto. Los inmuebles con valores superiores a esa cifra deben ir por la vía del "Trámite general".

  • El trámite "simplificado" se podrá seguir haciendo por Internet, sin necesidad de presentarse a una delegación de la AFIP, pero usando una clave fiscal. Ahora se agrega la posibilidad de pedir el certificado por teléfono, llamando gratis al 0800-999-2347. Así, luego de verificar algunos datos, se le asignará un número de certificado que debe ser entregado al escribano. Este debe hacer una consulta por Internet para validar el número, antes de escriturar.

  • Para el trámite "general" —inmuebles con valor que supera el tope citado arriba— hoy sólo existe la opción de hacerlo por Internet, bajando un programa especial, y validar el certificado en una delegación de la AFIP. Ahora se agregan dos alternativas. Una es hacerlo sin bajar un programa, pero con clave fiscal. Y la otra es llamar al número gratuito de la AFIP, con la salvedad de que no obtendrá el número en el acto sino que tendrá que pasar por una delegación para validar el certificado personalmente.

  • 14 de noviembre de 2006
    Publicado en Clarín

    Indice de Novedades