Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Crecen las consultas sobre casas y departamentos

Enero no ha sido un mes de vacaciones para las inmobiliarias: en las últimas dos semanas se registró un sensible aumento en la cantidad de consultas, tanto telefónicas como personales, de gente interesada en comprar o vender casas o departamentos.

Aunque en la mayoría de los casos las operaciones no se concretan todavía, los empresarios destacan un mejor ánimo en la gente, que tendría una mayor predisposición para tomar riesgo.

Jorge Toselli, de Toselli & Fuentes, una inmobiliaria de Barrio Norte, reveló que en el último fin de semana tuvieron "un promedio de 10 personas interesadas en mirar cada departamento, frente a las 4 o 5 de meses anteriores".

También reconoció que hay más llamadas y gente que se acerca por sus locales. "Realmente notamos un mejor ánimo, la decisión muchas veces postergada de comprar una nueva vivienda ahora se hace realidad en algunos casos", razonó.



Como en las buenas épocas

Vahan Berberián, propietario de la firma Shenk (fuerte en Palermo), evaluó que el número de consultas en sus locales "se acerca mucho al de las buenas épocas, aunque las ventas han amainado bastante".

Además, hizo referencia a una tendencia que también confirmaron otras inmobiliarias: "Es un momento de mucha oferta, eso hace que la gente consulte pero las decisiones se dilaten". Sin embargo, Berberián consideró que el "80% de los que están preguntando tendrán que decidirse en los próximos dos meses. Esto se debe a que las compras o ventas obedecen a la necesidad y no al puro deseo de cambiar".

Al ser consultado sobre las perspectivas para el año que se inicia con estas señales de reactivación, afirmó con picardía: "Con fiamos en que las cosas retomen su cauce en el primer semestre, aunque a mí me hubiera gustado que eso pasara ayer".

En la inmobiliaria Giesso, que opera en Congreso, Monserrat, la Boca y zona centro-sur, Fernando admitió que no está teniendo el verano tranquilo que soñó. "Nos están bombardeando con llamados. Tenemos mucho trabajo, tanto en tasaciones para compra-ventas, como en alquileres", se sinceró.

En cambio, a la hora de concretar desembolsos los ritmos son otros. En esa empresa están cerrando tres ventas (dos de ellas mediante créditos hipotecarios) pero eran reservas hechas en el mes de diciembre.

En Tizado, que opera tanto en Capital como en los countries de zona norte, confirmaron que este enero está registrando un movimiento inusual. Esther Biain dijo: "Hay que ser realistas: las consultas son mayores, pero se concretan muy pocas reservas y operaciones. Los inmuebles tienen precios lógicos, pero todavía estamos en un momento recesivo".



En el sur

En el Estudio Reinoso, que pisa fuerte en San Telmo, también notan más curiosidad por parte de sus clientes, pero manejan el dato con cautela. "Si bien hay más gente mirando casas o departamentos que el año pasado, habría que esperar a febrero para tener un termómetro real y saber si hay mayor actividad", dijo Estela Reinoso. Y brindó un detalle revelador: en la mayoría de las consultas los clientes muestran inquietud por una futura baja en las tasas de las hipotecas. "Nos preguntan si tenemos el dato sobre qué banco ya las bajó", remató.

Gladys Cattáneo es propietaria de una inmobiliaria que trabaja con countries de la zona sur. Y aunque se trate de un tipo de viviendas muy diferentes, coincidió con sus colegas de Capital. "Tenemos muchísimos interesados, que buscan la compra del inmueble para habitarlo de forma permanente, porque quiere dejar de vivir en la ciudad". Respecto al año pasado, calculó que "subimos las consultas en todos los rubros y mantenemos el ritmo de cierre de ventas y alquileres. Por el momento, estamos trabajando a un nivel bastante bueno", graficó.

Fuente: Diario CLARIN

  Temas Relaccionados  

  • Asoma un ligero repunte que aún no es generalizado
  • Crece la venta de inmuebles
  • Indice de Novedades