Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

INMUEBLES COMERCIALES
Sin demasiados cambios

Los operadores opinan que durante este año la demanda de oficinas será superior a la oferta
 

Tres características bien definidas reflejan la actividad en el área comercial del sector inmobiliario: las oficinas han logrado absorber los pocos metros que quedaban, los locales han ocupado las ubicaciones clave de la ciudad y zonas de adyacencia, y el sector industrial estuvo signado por la mayor inversión en nuevas plantas y el crecimiento de parques. La demanda refleja en todos los casos un fuerte mejoramiento de la economía en diferentes rubros. Así el panorama general deja satisfechos no sólo a los operadores, sino a las empresas que han demostrado actitud de expansión en la mayor parte de los casos y que tienen como objetivo inmediato continuar con un mayor crecimiento para atender a un mercado activo, pero que, al mismo tiempo, también es moderado en expectativas respecto de los pasos que habrá que dar en los próximos meses.
"Consideramos que en 2007 se observará una evolución ascendente en los valores de alquiler de los metros cuadrados disponibles en los edificios, merced a la escasa oferta y la demanda insatisfecha que abarca varias compañías que están en esa situación", explica Juan Pablo Gutiérrez, gerente de negocios corporativos de Colliers International. Analiza que actualmente hay en desarrollo algunos edificios que ayudarán a disminuir la escasez, pero no son suficientes para satisfacer la fuerte demanda. "Un dato importante -agrega- es que un país que crece al 8 o 9% por año, por ejemplo, genera más empleo y en consecuencia se necesitan más espacios para cubrir el crecimiento del personal contratado. Si estas condiciones se sostienen en el tiempo auguramos un futuro interesante para las inversiones enfocadas al mercado de oficinas."
Para Luis Ramos, de L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios, el escenario para este 2007 no será muy diferente del año último. "En lo económico creo que no habrá demasiados cambios, pero habrá que sumar las expectativas que siempre genera un año electoral. En el ámbito inmobiliario y específicamente en el área comercial estimo que las variaciones pueden ser mínimas. Hoy, las oficinas despiertan el interés de los inversores, porque la renta es muy atractiva (calcula entre el 8 y 10% anual); también interesan los edificios reciclados, incluso en el área del microcentro. Los precios se mantendrán, porque no pueden seguir creciendo. Con relación al ámbito industrial, las empresas seguirán la evolución o el crecimiento según sus necesidades, lo que implica que tendrán que tomar decisiones; por ejemplo, alquilar o comprar depósitos para el almacenamiento destinado al consumo interno o para exportar." Según el empresario, los valores en casi todos los rubros se mantendrán; en el caso de las oficinas, las empresas, en general, estarán en condiciones de pagar no más de entre 15 y 20 dólares por m2.
Juan Badino, directivo de Forcadel Badino, hace su aporte: "La constante durante 2006 con relación con las oficinas ha sido la escasez de la oferta y el crecimiento de los precios, tanto en venta como en alquiler. Durante 2007 se incorporarán al mercado alrededor de 50.000 m2 y podemos afirmar que gran parte de esos espacios ya se encuentra comprometida. A mi entender, a pesar de la escasa oferta disponible y contrariamente a la opinión de muchos, el salto importante en los valores locativos se ha producido durante el transcurso de 2006, y si bien descontamos que puede haber algún incremento estará lejos de lo que sucedió el último año". Para Badino, en las oficinas triple A seguirá prevaleciendo la demanda por sobre la oferta. "No obstante y salvo raras excepciones, los valores que están dispuestos a pagar algunas multinacionales no condice con lo que solicitan algunos propietarios. Un ejemplo es lo que sucedió en el remate del edificio República, que salió con una base muy alta donde no hubo oferentes y luego, cuando se ajustó la base, fue finalmente adquirido por sus propios acreedores, y estamos hablando de uno de los mejores edificios de Buenos Aires. Por otro lado, como las zonas más demandadas no pueden ofrecer alternativas nuevas, empezarán a aparecer ofertas en otros lugares de las zonas norte y sur."

Resultados
  
José Azpiroz Costa, director de Bullrich, explica: "Para el sector ABC1 el mercado está firme. En 2002 los permisos de obra para construir oficinas se contaron con los dedos de la mano y desde entonces hubo una creciente absorción de espacios frente a la falta de metros cuadrados. La economía creció y ese crecimiento fue muy superior a lo edificado. Con relación a los precios, hoy están como en la época de la convertibilidad. Si bien es cierto que muchas empresas trasladaron sus oficinas jerárquicas con el resto, lo que quedó libre fue tomado por otras empresas (rubros como sistemas, marketing, tecnología, publicidad, servicios, transportes, consultoras). Actualmente los espacios más requeridos son los de 200 m2 en buenas ubicaciones".
Cristian Weiss, director de Castro Cranwell & Weiss, define que en 2006 la performance del mercado comercial fue muy buena en general con una marcada falta de oferta en edificios triple A.
"En 2007 -explica- se mantendrá la actual tendencia, pero los precios de alquiler continuarán en alza en la medida en que no aparezcan nuevos edificios de oficinas, lo que es poco probable por lo menos hasta fines de este año. Aun así creo que los valores tenderán a la suba por el aumento de la incidencia de la cotización de los terrenos y el costo de la construcción."

Adriana B. Anzillotti, 2 de enero de 2007
Publicado en La Nación

Indice de Novedades