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Asoma un ligero repunte que aún no es generalizado

  • Según un relevamiento de La Nación, las personas de mayor poder adquisitivo comienzan a aumentar sus gastos e inversiones

  • El consumo en supermercados es mayor que lo previsto


  • Familia mirando vidriera inmobiliaria


    Después de 30 meses de recesión económica y con una tasa de desocupación que en los últimos cinco años se mantuvo en torno del 14,5 por ciento, la reactivación parece haber comenzado a dar, tímidamente, sus primeros pasos en lo que va del año.
    Las señales son desparejas, como es lógico, porque no todos los sectores económicos se mueven con la misma velocidad, pero lo que sale a la luz es que con el paquete de ayuda financiera internacional por casi 40.000 millones de dólares que se aseguró el Gobierno, lo que ha cambiado con mayor rapidez son las expectativas.

    Según un relevamiento de La Nación, esta circunstancia se traduce, en el caso de los mercados inmobiliario y automotor, en mayores consultas por parte del público y tan sólo la concreción de negocios cuando los precios se acomodan a lo que quiere la demanda.

    "Notamos una reactivación en consultas y movimientos traducidos en que la gente visita las propiedades y básicamente toma conocimiento de los precios. Enero puede ser definido como el mes de las consultas en materia inmobiliaria, contrariamente a lo que fue enero y febrero de 2000, lapso en que el mercado no se movió para nada", graficó Carlos Arias, vicepresidente primero del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de San Isidro.

    "La zona que va de Florida a San Isidro tiene una clientela para la adquisición de casas que están en valores entre 150.000 y 200.000 dólares, en su mayoría por parte de ejecutivos y gerentes que, por lo general, quieren agrandarse, pero tenían temor a la pérdida de sus fuentes de trabajo y demoraron sus decisiones", añadió Arias. Y la aclaración tiene su validez, ya que los sectores de poder adquisitivo más alto es lógico que comiencen a gastar e invertir antes que en otros sectores de la sociedad.

    Guillermo Dietrich, presidente de la Cámara de Comercio Automotor, confirmó por su parte que "hay una mayor afluencia de público a los locales y algunos sectores que compran autos nuevos, pero de modelos 1999 o 2000, que cuestan un 25% menos que los de este año. Es decir que hay reactivación cuando se hacen ofertas". Esta apreciación se condice con lo que informó ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores sobre una baja del 8,1% en los patentamientos del primer mes del año respecto de enero de 1999, en lo que influyó la finalización del plan Canje.

    En los supermercados, donde sí se puede hablar de un consumo masivo, también se aprecia una reactivación. "Nuestros ingresos están subiendo este mes entre un 4 y un 5% si comparamos con el número de sucursales de hace un año. No es que la gente tire manteca al techo, pero se está animando", manifestó Alfredo Coto, titular de la cadena comercial homónima. Carlos Paciarotti, director de Relaciones Institucionales de Disco, coincide con esas apreciaciones: "Enero está siendo mejor de lo previsto, la facturación crece el 3% respecto del mismo mes del año pasado. El blindaje mejoró el ánimo y eso se traduce en una leve reactivación".

    El segmento de las telecomunicaciones es un caso aparte, porque si bien el consumo en materia de llamadas desde teléfonos celulares se incrementó en diciembre un 44% respecto del mismo mes de 1999, según la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), también el crecimiento se mantuvo durante todo el período recesivo. "Lo que hay que analizar con mayor profundidad es si en los próximos meses va a aumentar la cantidad de minutos hablados", manifestó un ejecutivo de ese sector.

    En las compañías telefónicas señalan que hasta el mes próximo no van a conocer el comportamiento de los usuarios, ya que ahora se está cobrando el bimestre noviembre-diciembre, si bien destacan que por una cuestión estacional en diciembre aumenta el consumo y luego cae durante los siguientes meses para repuntar en marzo.

    "En los seguros hay como un axioma que dice que el sector sigue la suerte de la economía", expresó Manuel Lamas, presidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguros. Si bien la entidad no tiene aún ninguna estadística que pueda reflejar el desenvolvimiento del sector, el directivo indicó que la percepción de los productores es que "hay una predisposición a la compra de protección, pero que está fuertemente condicionada. Es decir, algunos sólo se interesan, pero dejan la compra del producto para otra oportunidad, y algunos adquieren un producto de la misma línea, aunque con un precio un poco más bajo".

    En el mercado de la medicina prepaga se produce tradicionalmente, entre el 20 de diciembre y el 10 de marzo, una retracción en el mercado por cuestiones estacionales: en verano la gente se enferma menos y gasta más en vacaciones y entretenimiento, y menos en el cuidado de su salud. Carlos Abad, de la consultora especializada Medical Brokers, no obstante, afirma que el descenso de la actividad es mayor al promedio histórico: "En los últimos meses se han producido cambios en los planes familiares, hay una tendencia a migrar de opciones abiertas, con reintegros y libre elección de profesionales, hacia alternativas cerradas, con cartillas de médicos preseleccionados y prestaciones circunscriptas", sostiene.




    Temas Relaccionados  

  • Crece la venta de inmuebles
  • Crecen las consultas sobre casas y departamentos

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