Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Reanudan la construcción del aliviador del arroyo Vega

El temporal que hace una semana dejó bajo el agua a centenares de casas y comercios de Belgrano consiguió desempolvar los planos de las hasta hoy paralizadas obras para terminar la construcción, bajo la avenida Monroe, del canal aliviador del arroyo Vega.
El jefe del gobierno porteño, Aníbal Ibarra, anunció ayer que dentro de un año se terminará con los problemas que se originan en este barrio cada vez que llueve con intensidad.

"Los trabajos duplicarán la capacidad de conducción del Vega, con lo que se evitarían las inundaciones", sostuvo Ibarra.

Tras la firma de un acta-acuerdo con la empresa CCI, encargada de llevar adelante la obra, Ibarra informó que se invertirán ocho millones de pesos en la construcción del canal aliviador de 1200 metros, que demandará 12 meses, aproximadamente.

Hay que decir que esta obra se inició en agosto de 1999 y se ejecutó casi en un cuarto del lapso proyectado.

En abril del año último la empresa paralizó la construcción debido, según consta en el acta-acuerdo firmada ayer, "al desacuerdo de los frentistas y vecinos de la zona respecto de la traza definitiva del conducto aliviador".


En dos etapas

La primera etapa comenzará dentro de una semana y consiste en la construcción de 600 metros de conductos, de 3,5 m de alto por 4,5 de ancho, que correrán bajo la avenida Monroe, desde Artilleros hasta Arribeños y desde esta última arteria hasta Blanco Encalada.

La segunda etapa, prevista para mediados de año, se extenderá también por Monroe hasta Cuba y desde esta calle se llevará el conducto nuevamente hasta Blanco Encalada.

El conducto tendrá un caudal de 18 m3 por segundo, en situación normal, y de 30 m3 por segundo en caso de grandes tormentas.

Pero como los comerciantes y vecinos de Monroe no quieren que el aliviador pase por la avenida debido a que la obra generaría problemas vehiculares, el Gobierno de la Ciudad estudia una alternativa.

Gabriel Ciribeni, subsecretario de Obras y Mantenimiento porteño, explicó a La Nación que se está analizando la alternativa de realizar trabajos en la zona del barrio de River que podrían evitar anegamientos en el sector de Cabildo y Blanco Encalada.

"Se trata de los denominados Vega II. Consiste en llevar un aliviador desde la calle Sáenz Valiente hasta la desembocadura del arroyo Vega en el Río de la Plata", detalló Ciribeni.

El subsecretario agregó que, además, se debería construir una defensa costera con dos bombas desagotadoras en la desembocadura del Vega para evitar que una sudestada haga de "tapón hidráulico" y no permita la salida del agua de los conductos.

Según el funcionario, "dentro de dos meses tendremos los resultados de los estudios de factibilidad, por lo que ya sabremos si se podrá llevar adelante esta obra".

Aunque Ibarra no mencionó esta alternativa, fuentes municipales revelaron que una vez obtenidos los resultados de los estudios, "se hará un cálculo presupuestario para analizar la factibilidad económica del emprendimiento, ya que, según una primera estimación, el Vega IIsería mucho más costoso que el aliviador bajo Monroe".

En caso de que quede descartado, el gobierno porteño habrá gastado casi 150.000 pesos en proyectos que finalmente no se llevarán adelante.

Ibarra informó que el aliviador del Vega se hará a un ritmo de obra de 100 metros cada 30 días; por ello, se estima que los trabajos estarán concluidos a principios del año próximo.

El titular del Ejecutivo local sostuvo que las obras serán monitoreadas por una comisión conformada por autoridades porteñas y por integrantes del Centro de Comerciantes de Belgrano.

Su titular, Osvaldo Distéfano, estuvo presente ayer en la firma del acta-acuerdo. Dijo estar "muy conforme" con el anuncio de la reanudación de las obras.

"Esta es la primera vez que un gobierno de esta ciudad asume la responsabilidad frente a un siniestro de esta magnitud. Yo, que tengo 30 años en el barrio de Belgrano, no recuerdo que se haya realizado un resarcimiento a los comerciantes", dijo.


Andrés Villalonga

Publicado en La Nación | Todos los derechos reservados

Indice de Novedades