Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Mercado inmobiliario: avanzan los controles de la AFIP
Se sinceran los valores en la compraventa de inmuebles

Los montos declarados subieron un 29% contra un alza del 9% en el número de escrituras
 

El simple anuncio de la puesta en marcha de mayores controles en el mercado inmobiliario alcanzó para que los compradores y vendedores aceptaran declarar cifras más altas en las operaciones de compraventa de inmuebles.
Según un informe del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, el mes pasado el número de operaciones en el mercado inmobiliario porteño aumentó un 9% en relación con el mismo mes de 2006, aunque el monto de las ventas llegó a 791,9 millones de pesos, lo que implica una suba interanual de algo más del 29 por ciento.
De esta manera se cumplió el tercer mes consecutivo en que el incremento en los montos declarados ante el fisco superó ampliamente al registrada en el número de operaciones, y en el sector inmobiliario reconocieron que la brecha entre el crecimiento de ambos indicadores no se explica por un aumento en los precios de las propiedades, sino por la presión que significa la inminente aplicación del plan lanzado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para combatir la evasión impositiva en ese mercado.
"Las medidas de la AFIP lograron que se empezaran a sincerar los valores a los que se declaran las ventas, porque está claro que desde noviembre pasado el mercado vive un amesetamiento en materia de precios", expresa Carlos Sotelo, presidente de la firma Sotelo Propiedades y vicepresidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias (CAI), entidad que reúne a la mayoría de las empresas del sector.
En la misma línea, Jorge Toselli, director de la firma Toselli & Fuentes, destacó que "la gente entiende que le conviene tener la plata en blanco, especialmente para el vendedor, con lo que resulta lógico que aumenten los valores declarados de las propiedades".
Por su parte, Leticia Firpo sostuvo que el único factor que alimenta el aumento de los montos de las operaciones es el sinceramiento en los valores declarados ante el fisco. "Si uno mira las estadísticas puede pensar que los precios subieron, cuando en la realidad lo que está pasando es que los valores están tendiendo hacia la baja", manifestó la broker especializada en el barrio de San Telmo.
El reconocimiento de parte de los empresarios del mercado inmobiliario tiene más valor si se tiene en cuenta que el plan de la AFIP está lejos de despertar un entusiasmo unánime entre todas las inmobiliarias y empresas desarrolladoras.

Preocupación en el sector

"Los nuevos controles de la AFIP pueden haber ayudado a que se sinceraran los valores declarados, pero posiblemente también haya un número importante de operaciones que se posterguen o directamente se cancelen, porque este tipo de medidas ahuyentan a algunos inversores", advirtió Alejandro Ginevra, director de la desarrolladora inmobiliaria Aranalfe.
El posible impacto negativo de los controles, por su parte, podría ser el que explique la leve baja del 1,44% en el número de operaciones realizadas en febrero con relación a enero pasado.
El plan de la AFIP para atacar la evasión en el mercado inmobiliario incluía la creación de un registro en el que se debían anotar todas las inmobiliarias y los propietarios que tuvieran cinco o más inmuebles en alquiler. El plazo para efectuar ese trámite venció hace diez días y, según fuentes del organismo, en total hubo más de 25.000 inscripciones, incluyendo inmobiliarias y particulares.
 


Pasos por seguir

El próximo paso establece como condición para la firma de una escritura la emisión de un certificado por parte de la AFIP, que será entregado después de cotejarse el valor de venta al que fue ofrecido el inmueble y el precio final en el que se concretó la operación.
El programa además obliga a inmobiliarias y particulares que ofrezcan un inmueble en venta a informar al organismo recaudador la puesta en venta del bien y el valor pedido.
Una vez cerrada la operación entre las partes, el vendedor tendrá que comunicarle el valor del traspaso a la AFIP, que, en caso de considerarlo razonable, emitirá el certificado para que el escribano formalice la escritura. Ese trámite es al margen del que deben realizar los vendedores para lograr la excepción del pago del impuesto a las transacciones inmobiliarias (ITI), que pagan los vendedores que no utilizan lo percibido por la operación para la compra de otro inmueble.

Alfredo Sainz, 27 de marzo de 2007
Publicado en Suplemento Economía de La Nación

Indice de Novedades