Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Vivir frente al verde

Los departamentos con vista abierta a las plazas mantienen buenas cotizaciones y una demanda que aprecia siempre esas ubicaciones
 

Vivir frente a un espacio verde o una plaza es uno de los grandes anhelos de un porteño. Y si además ese lugar recupera su esplendor y su fisonomía, esa zona se vuelve muy demandada por un público exigente que privilegia las vistas libres de edificios, el aire puro y los árboles. En la ciudad hay 50 parques y 627 plazas y plazoletas. La inversión es de aproximadamente 300 a 500.000 pesos en cada una, según el tamaño y los trabajos por realizar.
El público se favorece cuando las plazas se remodelan, porque se sabe que los edificios que están ubicados frente a espacios verdes siempre tienen un valor extra por esas vistas abiertas. Y si el precio no se incrementa se sabe que siempre es un argumento que permite sostener el valor que merece frente a cualquier otra circunstancia.
La Dirección General de Espacios Verdes del Gobierno de la Ciudad desarrolla desde mediados de abril de 2006 el Plan Integral de Mantenimiento de parques y plazas, que incluye un programa de recuperación del espacio público. Es así que plaza Alemania, en el entorno de las avenidas Del Libertador, Casares y las calles Castex y Cavia luce desde el año último el esplendor de antaño.
Fernando Cancel, de Kantai, comenta: "Las plazas son un pulmón de aire para la gente. En el caso de plaza Alemania hay que calcular valores de los departamentos que miran al verde en alrededor de los 3000 dólares el m2. No se puede decir que por los arreglos se incrementaron los precios, porque esta zona siempre se cotizó por su muy buena ubicación. Pero no hay duda de que la remodelación ayuda".


En marcha

Distinto parece ser el caso de la plaza Vicente López, en pleno Barrio Norte y rodeada por las calles Montevideo, Paraná, Juncal y Arenales, que desde hace unos meses está en obra y los trabajos, que se terminarán aproximadamente en dos meses, mostrarán una renovación total del espacio. Completa Cancel: "El estado de esta espacio público deteriorado actuó en contra de los valores de las propiedades. Se puede establecer allí que hay gente que vendió o eligió no comprar por el estado deplorable del lugar. Los mejores valores allí se alcanzaron en la década del 90, los 3000 dólares el m2, hoy, se piden alrededor de 2000 dólares, pero con una plaza limpia y en buenas condiciones; los precios se fortalecerán".
La opinión de Mario Gómez, director de Toribio Achával, es coincidente. "Históricamente una plaza siempre fue un lugar muy buscado, pero con el deterioro, resta. Ahora con este nuevo sistema de las rejas y con las mejoras, contribuye a la higiene y a la seguridad como es el caso de la plaza Vicente López. Esos son dos aspectos que la gente valora, pero igual esta espacio verde se considera un hito urbano, que tiene su público. En realidad, vivir frente a un espacio verde es tan gratificante como el papel que cumplen hoy los amenities en un departamento. Si además la unidad está en buen estado ayuda a la venta y a definir la decisión entre dos unidades del mismo valor."
Héctor D Odorico hace su aporte: "Otros espacios públicos reciclados y puestos en condiciones fueron el parque Rivadavia y la plaza Irlanda, en Gaona y Díaz Vélez. Todo lo que sea mejoramiento reconforta y brinda un panorama alentador al comprador. El parque Rivadavia había perdido el encanto de vivir frente a él, cuando siempre fue una zona elegante. Los valores de los departamentos en el entorno ahora rondan los 1200/1300 dólares por m2 o quizás algo más según la unidad y la altura. En el caso de plaza Irlanda, sucede algo similar, con un valor de 1100 dólares el m2 promedio. Un aspecto que incrementa el precio de las unidades frente a las plazas es el hecho de que pueden garantizar la perpetuidad de las vistas abiertas", afirma D Odorico.
 

En plaza Vicente López avanzan las obras


El mismo caso sucede en Palermo, Belgrano y Núnez. Actualmente se realizan obras en plaza Italia, en avenida Thames y Sante Fe; también en Manuel Belgrano, rodeada por las calles Juramento, Cuba, Echeverría y Vuelta de Obligado. Además se han finalizado las obras que se hicieron en el Bulevar Olleros y el de García del Río.
Plaza Italia, un espacio público histórico, prevé finalizar los trabajos en poco menos de dos meses. Allí no se cambiará su trazado original, sino que se reemplazarán el césped, los bancos y bebederos. También se implementará un nuevo sistema de riego, se plantarán árboles y habrá nueva iluminación.
Al respecto, Claudio Bolotinsky, titular de Empresse Propiedades, comenta: "Una plaza descuidada sólo consigue que la gente se aleje. En cambio, si los espacios verdes están bien cuidados, la demanda en se incrementa y ayuda a sostener los precios. Plaza Italia está muy bien ubicada y su arreglo puede equiparar el nivel de precios de Palermo, que en esa zona ronda los 1200 dólares el m2. En plaza Cortázar, que también está en obra, los precios rondan los 1600 dólares por m2 en adelante para una unidad a estrenar y moderna, ya que es muy requerida por los extranjeros".
Sobre el arreglo de las plazas de Belgrano, Raúl Mel, de la firma homónima, opina: "Los valores sobre Echeverría frente a un espacio verde ronda los 1500 a 1600 dólares el m2; con la plaza bien arreglada puede defenderse ese valor o llegar a los 1800 dólares según la unidad. Es seguro que esa recuperación atraerá a la gente; pero también es cierto que para que eso ocurra hace falta construir estacionamientos. El Bulevar Olleros también fue restaurado, con buenos resultados. El valor de los departamentos nuevos superan allí los 2000 dólares el m2; los usados se cotizan entre 1400 a 1800 dólares el m2".
Mel coincide con Julio Tessler, titular de la firma homónima: "Con mejores plazas y mayor seguridad, habrá más gente proclive a comprar en sus entornos, que suelen ser muy atractivos, con visusales únicas".


Seguridad

Por último, en Núñez también se realizaron obras en el Bulevar García del Río. Gabriela Goldszer, a cargo de Ocampo Propiedades, que tiene frente al mismo en desarrollo un emprendimiento a punto de terminarse define que "el espacio verde siempre tiene un impacto positivo. "El hecho de que haya sido remodelado el bulevar estimula a la demanda, no sólo por estética sino también por seguridad. Todos en definitiva buscan espacios verdes, pero la oferta de viviendas frente a plazas y parques es limitada. Digamos que unos pocos privilegiados pueden abrir sus ventanas y encontrar abundante luz y el horizonte abierto. Esto considero que suma calidad."

José Luis Cier, 21 de abril de 2007
Publicado en La Nación

Indice de Novedades