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Ibarra quiere construir tres nuevas líneas de subterráneo

  • Los ramales pasarán por Retiro, Caballito, Villa Crespo, Palermo, Constitución y Recoleta, entre otros barrios

  • La red se incrementará en un 50 %




  • "Lo peor fueron las inundaciones", dijo Ibarra en su primer balance

    Anibal Ibarra

    Si prospera un proyecto de ley que será enviado el 1º del mes próximo por el jefe de gobierno porteño a la Legislatura, la ciudad tendrá, dentro de seis años, tres nuevas líneas de subte que aportarán 22 km de túneles que correrán bajo los barrios de Constitución, Retiro, Palermo y Parque Chacabuco, Con esto, la red incrementará en más de un 50 por ciento su extensión, que actualmente cuenta con casi 40 km, y también se duplicaría la cantidad de usuarios.
    El anuncio de la iniciativa lo realizó el propio Aníbal Ibarra durante una entrevista que ayer mantuvo con La Nación en la que trazó un balance de los primeros seis meses de gestión, que cumplió ayer.

    En su despacho, con jeans y camisa sport, el titular del Ejecutivo local adelantó también que el control fotográfico de infracciones se extenderá al resto de la ciudad en los próximos años.

    Habló también de lo bueno y malo que le tocó vivir en lo que va de su administración. Calificó como "el peor momento de la gestión" la trágica inundación que el 24 del mes último dejó a miles de casas y comercios bajo el agua y por la que murieron cinco personas ahogadas.

    Tras meditarlo detenidamente, eligió la remodelación de 30 escuelas secundarias como el logro más destacado hasta estos días.

    Pero la atención estuvo centrada en el anuncio de la construcción de tres nuevas líneas para el subte.

    "El 1º de marzo, día que se inician las sesiones ordinarias en la Legislatura, presentaremos el proyecto para la construcción de tres nuevas líneas, las F, G e I, que aportarán más de 22 km de túneles a la red existente", adelantó Ibarra.

    Durante el año último, el subte transportó a 258.830.000 pasajeros y de acuerdo a los estudios realizados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) las tres líneas serían utilizadas por 227.760.000 pasajeros por año, con lo que casi duplicaría la capacidad de la red.

    El jefe de gobierno se mostró optimista en conseguir una rápida aprobación de la iniciativa por parte del cuerpo. A Ibarra le gustaría que las obras se inicien a principios del año próximo "pero eso dependerá de los tiempos políticos del cuerpo".

    Para aportar más datos sobre este emprendimiento, Ibarra sumó a la entrevista al secretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Pesce.

    Al economista le tocó una de las tareas más complicadas:conseguir el financiamiento. Según la iniciativa, el plan de extensión de la red demandaría 1230 millones de pesos.

    "Para conseguirlos elegimos una modalidad novedosa que se utiliza mucho en los EE. UU. y que se la conoce como BOT, Building, Operation and Transfer. Esto significa que una misma empresa podría construir y operar las líneas por 30 años y luego entregarlas al Gobierno de la Ciudad", explicó el funcionario.

    Pesce dijo que los 1230 millones de pesos serán aportados de la siguiente manera:el 60 por ciento del total con fondos del gobierno porteño y el resto por la empresa que gane la licitación a la que se llamaría entre agosto y septiembre próximos.

    "Ese 60 por ciento, unos 740 millones, se obtendría de los ahorros obtenidos por el crecimiento natural de las finanzas porteñas, estimado en un tres por ciento anual, y de préstamos que pediremos a organismos internacionales con garantía del Banco Interamericano de Desarrollo", explicó Pesce.


    Pliegos en marcha

    Como se está avanzando en la confección de los pliegos, la licitación se convocaría apenas sea aprobado el proyecto por los diputados. Una comisión de técnicos preseleccionará a las empresas por sus antecedentes financieros y profesionales, pero ganará la que oferte más del 40 por ciento que le corresponde y alivie un poco las arcas porteñas.

    Para Ibarra, con las tres nuevas líneas "se apunta a resolver dos grandes problemas de la ciudad:el ordenamiento del tránsito y la integración de los barrios del Norte con los del Sur ya que, además de la línea H, proyectamos la F y la I que correrán en forma transversal a las restantes".

    El jefe de gobierno agregó que con esta obra "conseguiremos la reactivación económica de Buenos Aires, más empleo y por supuesto la revalorización del suelo".

    El titular del Ejecutivo también anunció que en el proyecto se incluirá la segunda etapa de la construcción de la línea H, que irá de Once a Retiro. Las obras de este ramal, que comenzarán el 1º del mes próximo, abarcarán el tramo Once-Nueva Pompeya.

    Además del subte, Ibarra estimó que en los próximos años extenderá el control fotográfico al resto de la ciudad.

    "Fue una medida acertada. Conseguimos que la gente comience a respetar las normas. Yo utilizo mucho la autopista 25 de Mayo y ya casi no veo automovilistas que superen los 100 km/h. Bueno, las estadísticas dicen que la gente maneja más despacio y a eso apuntábamos", sostuvo.


    Lo mejor y lo peor

    En su balance de sus primeros seis meses en el gobierno, Ibarra calificó como lo peor la reciente inundación que sufrieron varios barrios porteños.

    "Fue el momento más duro tanto para la ciudad como para el gobierno. Fue una verdadera catástrofe meteorológica que la viví con dolor por lo que sufrió la gente, pero con toda la responsabilidad que me cabe como jefe de gobierno."

    Entre los logros de este primer tramo de su administración, tras pensarlo largamente, Ibarra destacó la reparación de una treintena de escuelas secundarias que se está llevando adelante por estos días.

    Entre los planes para el resto del año, el jefe del Ejecutivo no dudó en mencionar el nuevo Proyecto Retiro, la urbanización de las parrillas ferroviarias sobre la Avenida del Libertador y la recuperación de espacios verdes gracias a la parquización de una decena de terrenos desactivados del ferrocarril que serán reciclados por el Estado nacional.


    Andrés Villalonga

    Publicado en La Nación

    Temas Relaccionados  

  • Por las vías del crecimiento 3 de mayo de 2003
  • El subte B, más cerca de los vecinos 24 de Septiembre de 2001
  • La red de subtes, en pleno crecimiento 4 de Junio de 2001
  • Comenzará en marzo la obra de la línea H
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