Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

PARQUES INDUSTRIALES
Fuerte apuesta al sector

Con la intención de economizar costos, estos predios con infraestructura son muy buscados por las pequeñas y medianas empresas. Más proyectos para satisfacer la demanda creciente
 

La nueva paridad cambiaria luego de la salida del uno a uno determinó que muchos rubros de fabricación nacional volvieran a producir en gran volumen.
La mayor actividad y la apertura hacia la exportación dieron lugar a que muchos pensaran en ampliarse y a su vez abaratar costos. Ambas alternativas suelen encontrarse en los parques industriales.
Los predios ubicados en estos parques se ocuparon en gran medida, sobre todo los de Tortuguitas, Pilar, Pacheco, Garín, Berazategui. Así, algunos inversores pensaron en nuevas propuestas que, actualmente, están en proceso de planificación o desarrollo de la infraestructura correspondiente.
"Si bien las pymes, en los últimos tiempos, son las que más buscan estos establecimientos, hay empresas de cierto nivel que ya se interesan por estar presentes o tal vez alquilan naves -a mano de buenos accesos- para almacenar elementos y que así les resulte más fácil para la distribución", precisa Ricardo Costa Chiappe, de L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios.
Entre los rubros que lideran la demanda se encuentran los laboratorios, las autopartistas, la industria plástica, los agroquímicos y derivados, la logística, entre otros.
Al respecto, Jorge Antúnez Vega, de Antúnez Vega Propiedades, dice: "La búsqueda está centrada en las pymes y empresas grandes, partiendo de módulos no menores a 5000 m2 de terreno. Y las más chicas buscan superficies desde 500 m2".
Entre los atributos que se encuentran en los parques, las empresas esperan que no haya trabas en lo referido a las habilitaciones y la proyección de su crecimiento, sin pensar en vecindades urbanas que en el futuro compliquen la actividad por desarrollar.
"La seguridad es otro aspecto en el que se hace hincapié; estos establecimientos permiten un mejor control de ingresos y egresos. Hay que diferenciar los llamados parques abiertos o fraccionamientos industriales de los reales parques industriales, que tienen un único control macro de todo el movimiento que se realice en el emprendimiento. Esto indudablemente reduce los costos, evitando la vigilancia privada por cada empresa, permitiendo el desarrollo de tareas en un entorno más distendido", amplía Antúnez Vega.


De precios y proyectos

Los valores de los lotes en parques industriales son muy variados. Por ejemplo, en el Parque Industrial Pilar, donde operan más de 130 empresas y hay pocos lotes en oferta, el valor del m2 cotiza entre 25 y 38 dólares. En Campana y Zárate oscila entre 20 y 35 (en las mejores ubicaciones) y en el Parque Oks de Garín trepan hasta 70 dólares por m2, pero hay muy poca tierra disponible y pocas naves.
Entre los nuevos se encuentra el proyecto de Pilarica, en el km 60 de la Panamericana ramal Pilar, donde la cotización del m2 oscila entre 35 y 45 dólares. Y en el Sur, entre Berazategui y Florencio Varela, el valor desciende y se posiciona entre los 8 y 20 dólares por m2.
Ultimamente surgieron varios proyectos, como el del Parque Industrial Logístico Zárate, a 2000 metros del km 91 de la ruta nacional 9.
"Con las nuevas aprobaciones del gobierno provincial que buscan alentar los proyectos de parques y, sobre todo, que estén alejados de las ciudades, varias industrias se mostraron interesadas en radicarse, porque a futuro tendrán mejoras y descuentos en lo impositivo, además de que se pueden desempeñar en un ámbito de sinergia", dice Oscar Crespo, de Crespo Propiedades, la comercializadora.
En este parque próximamente se iniciarán todas las obras de infraestructura. Hay lotes entre 1 y 2 hectáreas, y se cotizan entre 10 y 15 dólares el m2. En Escobar, Ana Simeone Servicios Inmobiliarios recientemente tomó la comercialización de un parque en el km 47.
Se trata de fracciones y naves entre 400 y 2700 m2, con precios para la venta que oscilan en los 30 dólares por m2 y en 9 pesos para alquilar.


También en Ezeiza


Otra área en la que se concentran varias fábricas y que se conoce como el Parque Industrial Ezeiza está sobre la Autopista Ezeiza-Cañuelas, entre los km 41 y 45,5.
Antonio Mezquida Hernández es uno de los arquitectos que se encarga del proyecto, en el que es posible desarrollar hasta 700 hectáreas y donde ya compraron fábricas y empresas de logística, que adquirieron entre una hectárea y media y 12 hectáreas.
Los valores promedio, dependiendo de la ubicación y el metraje, varían entre 7 y 11 dólares.
"Es fundamental el apoyo brindado por el intendente Alejandro Granados y por la arquitecta Eva Tilbe, a cargo del Departamento de Planeamiento Urbano de Ezeiza. Las tierras pertenecen a varios propietarios, que son los que las comercializan con nuestra orientación", concluye.


El Oeste, una región en crecimiento

El fenómeno de los parques industriales en el Oeste es algo nuevo, que parece estar en expansión. "A diferencia de esta región, la zona norte se encuentra consolidada. Allí, sobre la Panamericana está radicada una gran cantidad de industrias y centros logísticos", comenta Guillermo González, de Santiago González Inmuebles.
Pero quienes conocen este fenómeno anuncian que no tardará mucho en llegar a ese sector. "En el Oeste no hay grandes superficies construidas, lo que facilitaría la creación de parques industriales", explica González.
Muchos son los factores que inciden a la hora de la cotización del metro cuadrado. "Los valores fluctúan mucho en relación con la distancia de la Capital, las dimensiones construidas y los servicios. Pero en la zona oeste el máximo que se llega a pagar para alquilar las naves alcanza los 6 dólares el m2, en Morón; mientras que en Moreno o Luján los valores rondan los 2 dólares. En el caso de los galpones, se encuentran para la venta desde los 130 dólares el m2 hasta 500 dólares en La Cantábrica, parque industrial que ya está consolidado", amplía.
Aunque la demanda es muy variada, la logística es uno de los rubros que más creció en los últimos tiempos. "Para ser más gráficos, hasta hace unos años de 10 empresas sólo una buscaba lugar para instalar un centro de logística, pero hoy cuatro de cada diez reclaman este tipo de proyectos."
En la región, los lugares más buscados suelen ser el cruce del Camino del Buen Ayre con el Acceso Oeste, la ruta 25 y el Acceso Oeste, o las zonas que ya tienen construcciones industriales.
Ante la gran demanda, están apareciendo nuevas propuestas que aportarían más metros cuadrados a este mercado, en el que la demanda supera ampliamente la oferta. "Frente a este panorama resulta lógico que se estén generando varios proyectos en distintas zonas del Gran Buenos Aires. En la actualidad hay varios nuevos, pero muy pocos consolidados, a pesar de existir una muy buena demanda de espacios tanto para logística como para la producción", dice González.
Y agrega: "Parques Industriales hay, pero no todos andan bien. En la actualidad existen más de cuarenta en la provincia de Buenos Aires, pero sólo algunos funcionan bien, entre ellos el de Pilar, Parque Oks, La Cantábrica, Campana y el Centro Industrial Garín. El resto no tiene todos los servicios ni la infraestructura terminada".

L. Cieri y L. Murciego, 23 de abril de 2007
Publicado en La Nación

Indice de Novedades