Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

SEMINARIO
Preocupación por las normas impositivas

En una exposición convocada por el S.O.M. se planteó la necesidad de que se clarifique y reglamente la nueva operatoria
 

Pepe y Mennella, con más interrogantes que certezas


Se desarrolló en el Centro Argentino de Ingenieros un seminario organizado por el S.O.M.(Servicio de Ofertas Múltiples) y auspiciado por Clasificados LA NACION, el Salón del Mercado Inmobiliario 2007 y el Banco Hipotecario, que tuvo como tema central las nuevas disposiciones aplicables al sector inmobiliario. Los organizadores se mostraron muy satisfechos por la concurrencia; no sólo asistieron empresarios porteños del sector, sino del interior y extranjeros. Hubo representaciones de compañías de Oviedo y Valencia, interesadas en la problemática y los nuevos requisitos de la AFIP, ya que éstas aportan inversiones en nuestro país y recurren al S.O.M. como garantía.Armando Pepe, moderador de la exposición y presidente de Armando Pepe SA Operaciones Inmobiliarios, comenta: "Hugo Mennella relató todas la reuniones mantenidas con los funcionarios de la AFIP donde se aportaron ideas y propuestas para hacer lo menos traumática y más sencilla posible la reglamentación de las nuevas medidas, que hasta ahora no salió. Debió haberse emitido el 16 de abril".


Lo que hay que saber

La AFIP, mediante la resolución Nº 2168/06, creó el Registro de Operaciones Inmobiliarias. A partir de ese momento todos los operadores y quienes ejercen la intermediación deben registrarse. También los particulares que por cuenta propia alquilen cinco o más bienes inmuebles, independientemente de la cantidad de inmuebles de los que obtengan rentas por estas operaciones que en conjunto sumen 8000 pesos mensuales o 96.000 anuales.
"Todo individuo o persona jurídica que quiera realizar una transacción de compraventa inmobiliaria deberá informar a la AFIP, de manera tal que el vendedor será el responsable de volcar todos los datos requeridos. Este deberá ingresar sus datos personales, monto de la operación en su etapa inicial, y luego, cuando se tenga concretada la operación, deberá nuevamente informar a la AFIP y, en este caso, agregar los datos del comprador y el monto final de la operación", afirma Hugo Mennella, de la inmobiliaria homónima.
El disertante no sólo puntualiza los pormenores de las reuniones efectuadas con los funcionarios del ente recaudador, sino que repasa aspectos técnicos de la presentación.
"Si el vendedor contrata los servicios de una inmobiliaria deberá juntamente con ésta informar a la AFIP y completar los datos requeridos más los de la inmobiliaria interviniente, dejando aclarado si se contrata más de una firma", agrega Mennella.
Finalmente, deberá descargar de la Web de la AFIP esta información para llevarle al escribano interviniente su constancia o comprobante, con algún código para que éste pueda escriturar.
Si la operación se concreta y las partes no entregan al escribano la constancia de haber informado siguiendo los pasos mencionados, éste procederá igualmente a escriturar insertando en este caso una leyenda provista por la AFIP, señalando ese hecho.


Sin definir

"Todo esto es básicamente no oficial. Lo que sabemos es que se aplicará a partir de mayo o junio próximos. Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina se evalúan las dificultades que podrían acarrear en el mercado medidas que no fueran lógicas y sensatas, susceptibles de producir una paralización del sector", dice Mennella.
No obstante, desde el seminario se reconoció que los encuentros con las autoridades fueron muy buenos, de manera tal que se ha podido acordar buena parte de las medidas, incluyendo la posibilidad de que un segmento del mercado hasta un monto determinado quede excluido de la operatoria.
"Vemos el futuro con mucha preocupación porque en estos momentos se está produciendo una retracción. El propietario no tiene idea de estos trámites ni de incluir los pormenores en la base de datos de la AFIP", agrega Pepe.
Y detalla: "Se observa un amesetamiento en los precios y una de las razones son estas normas, que todavía no están en vigencia o no se han oficializado. El mercado sigue golpeado, también por otra cuestión implementada por el jefe de Gobierno del GCBA, Jorge Telerman, con el corralito inmobiliario en algunos barrios".
Otros operadores más pesimistas aventuran una desaceleración del crecimiento económico que está aportando el sector con numerosas obras de construcción.
"Los nueve seminarios que se realizan por año y los tres de fideicomiso realizados en 2006 con una masiva concurrencia de público en general aportan mucho por lo que significa la capacitación en estos temas", concluye Pepe.

28 de abril de 2007
Publicado en La Nación

Indice de Novedades