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Salón inmobiliario de Madrid
Un aporte al Real Estate internacional

Con el marco de una muestra imponente, desarrolladores y funcionarios argentinos presentan proyectos
 

MADRID.- Son 700 los argentinos presentes en el SIMA 07 -se calculan más de 120.000 m2-, la mayoría empresarios conocidos que representan al sector en alguna de las actividades más fuertes de brokerage y development.
Resulta gratificante ver a los argentinos representando al país, planteando la posibilidad concreta de hacer negocios y analizar cómo seguir en los meses que vienen. Es, en definitiva, una apertura al Viejo Mundo para iniciar una etapa que abrirá el camino hacia nuevas oportunidades.
En este contexto, la realización del Salón Inmobiliario de Madrid dio lugar este año a la presentación de un stand de la Argentina -que integran las empresas desarrolladoras del CEDU, lideradas por Eduardo Gutiérrez, también presidente del Grupo Farallón, además con stand propio como el de Dypsa, lo mismo que el grupo Ecipsa-, que tuvo por primera vez en un salón internacional el apoyo oficial y gracias a esa gestión, junto con el esfuerzo privado se logró distinguir al país, como ocurre con otros en América, por ejemplo, Brasil.
Todavía no se puede hablar de cantidad de público, pero lo cierto es que miles y miles de profesionales asistieron durante toda la semana al salón, abierto para expertos y también para el público, que recorre y decide dónde colocar sus ahorros o tomar un crédito hipotecario sin demasiados inconvenientes.
Miguel Giménez, jefe de Economía del diario El País, dice que ya se nota una desaceleración, que no preocupa porque hace demasiados años que la expansión es sostenida. También admite que hay otras empresas que ya no sólo encaran negocios en Real Estate, sino que se juegan con alternativas de inversión para diversificar sus portfolios.
Lo cierto es que en la feria se dan cita todos los rubros. La vivienda gana por encima del resto -el año último se vendieron 700.000- y allí hay que evaluar el turismo residencial que busca adquirir la segunda o tercera vivienda. Las oficinas es un rubro que, como en la Argentina, tiene escasa oferta actualmente.
La construcción avanza en Madrid y se nota por las calles, pero tal vez algo menos que otros años; la tierra es cara y también hacen falta espacios para áreas de trabajo. De hecho, el Grupo Santander está creando la Ciudad Financiera concebida por Emilio Botín para albergar centrales de ese grupo en un campus empresarial, el primero de España con esas características, que ocupará alrededor de 5500 empleados.
Según un cálculo de Giménez, los precios se mantienen en el nivel nacional con un promedio que ronda los 3000 euros, mientras que en Madrid alcanza los 5000 en promedio y llega en las zonas más caras a cotizarse entre 12.000 y 18.000 euros el m2.
El periodista descarta toda burbuja inmobiliaria, y comenta que sólo el 6% de los grupos de Real Estate en España cotiza en Bolsa. Al referirse al tema de las oficinas, explica que existe escasísima oferta y que por otra parte en España se está mirando hacia otros países para invertir ya que en el tema residencial es mucha la liquidez para encarar proyectos.
Acerca de esto habló Julio Noval, presidente del Grupo Mall, con larga trayectoria en el Real Estate. "Hemos decidido salir a colocar inversiones en el exterior, como en el caso de Panamá o Campeche, en México, ya que hemos encontrado segmentos del mercado con enorme potencial. En el caso de Panamá, son torres con todos los amenities y en Campeche, un complejo mixto que incluye hotel, viviendas, marinas y golf."
Noval, que está mirando otros negocios en el mundo, está decidido a pensar en algún proyecto en la Argentina. De hecho, viajará en pocos días a Buenos Aires para tratar ese tema.
 

SIMA07
Vidriera para la Argentina

Más de 700 empresarios locales, funcionarios y desarrolladores de emprendimientos urbanos participan del Salón Inmobiliario de Madrid, que cierra hoy

MADRID.- En verdad, el Salón Inmobiliario de Madrid se ha convertido en un encuentro internacional donde los países analizan cómo seguir en Real Estate, cómo diversificarse en materia de construcciones y hacia dónde deben seguir los flujos de capitales, que buscan nuevos destinos y se animan en países en los que antes nunca se hubieran atrevido.
Entre los argentinos presentes en la muestra, uno de los temas de los que más se habla es cómo exportar los ladrillos. Entre los pioneros, y lo admitió en una charla donde incluso aportó información económica sobre otros negocios internacionales, estuvo Issel Kiperszmid, presidente de Dypsa, que en 2006 estuvo presente en este Salón con su stand.
Grandes esfuerzos por parte de los developers, pero también de LA NACION, que por segunda vez instaló su stand, con más metros, y se convirtió en un punto de encuentro para los argentinos.
Por él también pasaron las autoridades oficiales, como el secretario de Turismo, Carlos Enrique Meyer; el embajador argentino en España, Carlos Bettini; Marcelo Elizondo, director ejecutivo de la Fundación Exportar, y desde luego, los empresarios que acompañaron a LA NACION: Armando Pepe; Roberto Ledo, de Bullrich; Juan Badino, de la firma Forcadell Juan Badino; Eduardo Berraz, de Mieres Propiedades; Roberto Tizado, de Tizado Propiedades; Eduardo Gutiérrez, de Grupo Farallón; Cristian Weiss, de Castro Cranwell & Weiss; Agustín Benedit, de Nordelta; Alejandra Covello, de Covello Propiedades; Ricardo y Esteban Edelstein Pernice, de Castex; Mario Gómez, de Toribio Achával; Iván Achaval, de Achaval Cornejo; Héctor D Odorico, de la empresa homónima, y Fernando Cancel, de Kantai.
Además, asistieron con stand propio otros empresarios como Gerardo Brenna, del Grupo Brenna, con la hostería del Cerro; +5411, del grupo G & D. También tuvo su espacio Farallón.
Estuvieron los empresarios Willy Zorzi y Fernando Cinalli, de Los Penitentes; Enrique Tolomei, de HQ Realty; Gabriela Goldzer, de Ocampo Propiedades; Aníbal Montes, de RGM; Ricardo Gutiérrez, de Inmobisite; Diego Mazer, de Grupo Chateau; Gustavo Esses; Estela Reca, directora del Instituto de Capacitación de la Cámara Inmobiliaria Argentina, y Diego Donnelly, del IAE, además de las empresas IRSA y Vizora, por ejemplo.
Por otra parte, LA NACION anunció la realización del ciclo de conferencias del Salón del Mercado Inmobiliario, que se desarrollará en la Rural, en Palermo, entre el 11 y el 12 de julio próximo, así como la realización del Salón del Mercado Inmobiliario en 2008.


La financiación

Y si de ponencias se trata, el SIMA 07 tuvo un ciclo diversificado, donde la Argentina ocupó un buen lugar con temas variados. Entre los más esperados por el público argentino estuvieron las exposiciones de los bancos, como el Ciudad y el Hipotecario, representados por Ernesto Selzer y Clarisa Estol, respectivamente.
La temática de la oferta crediticia es uno de los puntos fundamentales para el sector, que espera nuevas líneas que acerquen a la demanda a adquirir su vivienda. Los especialistas explicaron que si bien es cierto que se están diseñando nuevas propuestas, todavía falta para que esa oferta sea más amplia, y eso vendrá acompañado, suponen con optimismo, de un mejor salario y mayor confianza en el país.
También el Banco Nación hizo su presentación: Julio Gutiérrez fue el encargado de transmitir que "existe capacidad para financiar proyectos productivos que tengan suficientes garantías, y también que hay herramientas que permiten atraer a los inversores con posibilidad de desarrollo. Sin embargo, hay quienes tienen dudas acerca de cómo encarar las inversiones en la Argentina, y habrá en el mediano plazo opciones para que se apliquen incentivos impositivos que generen un fuerte impulso de capitales hacia el país".
¿Habrá respuesta para estos interrogantes? Interesante también el aporte de Daniel Mintzer, de G & D, que planteó la necesidad de crecer haciendo pie en proyectos diferentes, inspirado en lo que sucede en el resto del mundo.
En la Argentina, el grupo se anima a mirar al interior, donde se está desarrollando en Neuquén un emprendimiento de características mixtas, un paseo que bordea el río Limay, y en Puerto Madero duplica la apuesta también con un proyecto mixto en el sector este del dique 1, en el que habrá hotel, oficinas, viviendas y espacios públicos para disfrutar ese barrio moderno que ha cruzado las fronteras de la Argentina.


Exportar ladrillos

Esta vez, lo que hay que decir es que la Argentina estuvo presente como nunca: hubo acuerdo entre los desarrolladores y el gobierno nacional para lograr que una misión comercial apoyara esta gestión en España, en la puerta de entrada a Europa, donde todos quieren estar. Este encuentro ha sido una muy buena oportunidad para mostrar el potencial, y la capacidad de comprender que existe un fuerte crecimiento sostenido en la Argentina hace años, atado al desarrollo económico, que permitió la salida de la crisis. Ahora, el desafío es otro: frente a países exitosos en Real Estate, la Argentina puede incorporar esa experiencia, intentando tomar como modelo parte de esa expansión, y resolver las dificultades que impiden alcanzarla.
No sólo habrá que aprender a exportar ladrillos, sino también a ser buenos receptores de nuevos proyectos internacionales.

Adriana B. Anzillotti, 2 de junio de 2007
Publicado en La Nación

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