Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Cambios en el procedimiento para alquileres
Flexibilizan el control inmobiliario

La AFIP eximió a pequeños rentistas de la obligación de registrarse en un nuevo régimen
 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) introdujo una serie de modificaciones en el registro de operaciones inmobiliarias, que significan una leve flexibilización del régimen anunciado a fines de 2006.
Mediante la resolución 2262, publicada ayer en el Boletín Oficial, el ente recaudador decidió hacerse eco de algunos de los pedidos de las empresas del mercado inmobiliario y, entre otras medidas, reemplazó el texto del artículo que indicaba cuáles eran las firmas y particulares que debían inscribirse en el nuevo registro para continuar participando en operaciones de compraventa o alquiler de inmuebles.
Hasta ahora, el registro era obligatorio para las personas que contaran con cinco o más propiedades en alquiler o percibieran una renta mensual bajo ese concepto por más de 8000 pesos mensuales o 96.000 anuales.
Con los cambios, se eliminó el requisito del número de propiedades, pero se mantuvo el piso de $ 8000 mensuales. Es decir que se eximió de la obligación de registrarse a aquellas personas que cuentan con cinco o más inmuebles en alquiler, pero que tenían ingresos por esta actividad por menos de 8000 mensuales.
Por ejemplo, hasta la semana pasada una persona que tenía seis pequeños departamentos que alquilaba a 800 pesos mensuales cada uno tenía que inscribirse en el registro. A partir de la resolución publicada ayer, quedó exenta.


Registro en marcha

El otro cambio que se introdujo en la normativa es la ratificación en forma expresa de que la obligación de inscribirse en el registro también rige para las desarrolladoras inmobiliarias y constructoras que impulsan nuevos proyectos. En el texto original no estaba lo suficientemente aclarado, lo que había originado algunas dudas en el mercado inmobiliario. Igualmente, la AFIP aclaró que quedarán exentas de la obligación de registrarse las desarrolladoras que no alcancen las tres operaciones de venta de inmuebles en un año, siempre que el monto involucrado en forma conjunta no supere los $ 200.000
El nuevo registro de operaciones inmobiliarias que impulsa la AFIP fue lanzado a fines del año pasado, con el objetivo de reducir la evasión impositiva en el mercado.
Desde la puesta en marcha del régimen ya hubo más de 28.000 inscriptos, contando inmobiliarias y particulares.

Alfredo Sainz, 5 de junio de 2007
Publicado en La Nación

Indice de Novedades