Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top
Apertura de una exposición internacional en Buenos Aires

Anuncian inversiones mineras por 70 millones de dólares

El Gobierno las vincula con la nueva ley sectorial, pero las empresas siguen cautas

El presidente Fernando de la Rúa enfatizó ayer que la minería constituye una de las actividades prioritarias de su gobierno. El subsecretario de Energía y Minería, Carlos Saravia Frías, anunció que la reciente sanción de la ley de actualización de inversiones en el sector ya se tradujo en la decisión de nuevos desembolsos por 70 millones de pesos. Los empresarios felicitaron al Gobierno por esa norma, pero también alertaron porque el bajo nivel de las cotizaciones de los metales preciosos retrasa nuevos proyectos por 4000 millones de dólares y las dudas aún persisten sobre el contexto legal.

En 1993, el Congreso había aprobado una de las legislaciones mineras más modernas del mundo, que otorgaba estabilidad fiscal a las inversiones por 30 años. Es decir que los proyectos se regirían con el mismo esquema tributario durante tres décadas a partir de que se le concediera el certificado de factibilidad.

El contexto impositivo, sin embargo, no se respetó. Los gravámenes creados desde aquel entonces por el anterior gobierno, y ahora por el actual, fueron aplicados a los emprendimientos. La nueva norma, que el Congreso sancionó la semana última y el Ejecutivo prevé reglamentar en un mes, reactualiza la estabilidad perdida, exime el pago de derechos a la importación de bienes de capital y devuelve el IVA en la etapa de exploración.

Saravia Frías destacó que tres proyectos que esperaban esa ley para invertir en su ampliación ahora se pondrán en marcha: 40 millones en la mina catamarqueña Bajo la Alumbrera (oro y cobre), más de 20 millones en la mina santacruceña Cerro Vanguardia (oro y plata) y 10 millones en la jujeña Minera Aguilar (plomo, plata y cinc).

El director financiero de Minera Aguilar, Roberto Cacciola, sin embargo, negó que esa inversión dependa de la ley sino que la vinculó con la necesidad de bajar costos. "La legislación es buena, pero resulta insuficiente para atraer inversiones porque la estabilidad fiscal que rige desde ahora incluye los impuestos que crearon a partir de 1993", disparó Cacciola, que reclama un régimen impositivo unificado para todas las empresas, con el mismo esquema que existía antes de que el ministro de Economía Roque Fernández creara los llamados impuestos distorsivos a la inversión.

El presidente de Deprominsa -exploradora de Bajo la Alumbrera-, Jorge Jones, aplaudió la nueva norma, pero advirtió que será difícil recuperar la credibilidad en el mundo después de que la anterior ley se violó.

Jones alertó, además, respecto de que la reglamentación de las regalías en San Juan y Catamarca aún permanece indefinida, al tiempo que las cotizaciones rozan el piso.

El director de Perez Companc en la explotación Cerro Vanguardia, Walter SDchmale, destacó la influencia positiva de la nueva legislación. Su empresa planea no mapliar su planta sino reanudar las tareas de exploración.

 

Por Alejandro Rebossio, 8 de mayo de 2001
Publicado en La Nación


Indice de Novedades