Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Ritmo pausado, precios estables

Se mantiene la tendencia positiva en el caudal de operaciones; los nuevos permisos apuntan a unidades más chicas
 
Pone titulo

Mientras el mercado del Real Estate internacional da que hablar debido a la caída de algunas compañías de hipotecas en Estados Unidos, lo que se reflejó en las bolsas internacionales, en el ámbito local la actividad se mantiene dentro de lo esperado y con una muy suave tendencia positiva.
Durante junio se registraron en la ciudad 7831 actos notariales (78 más que en mayo), mientras se anotaron 610 hipotecas, según datos del Registro de la Propiedad Inmuebles.
El Colegio de Escribanos -que informa únicamente sobre escrituras de compraventa anotadas por escribanos de la ciudad- indica 6459 operaciones (fueron 5914 en mayo) por un total de algo más de 1429 millones de pesos.
Si se establece un promedio sobre este total, resultan unos 73.700 dólares por operación, cifra que coincide con lo que los operadores consideran hoy como el segmento más atractivo de comercialización.
Los departamentos chicos, en buenas ubicaciones, se convirtieron en una suerte de commodities, ya que son los más buscados como refugio de la inversión, especialmente en las mejores ubicaciones y más allá de si tienen o no infraestructura de servicios.
Según Jorge D´Odorico, el mercado local se sostiene con movimiento pausado hasta 150.000 dólares. "Arriba de esa cotización, y por el monto de la inversión, la demanda está expectante por las elecciones y se maneja con mucha prudencia."
Comenta que se buscan unidades de un dormitorio. "En algunos casos hay faltante en usados de esta tipología. Los valores se amesetaron y en muy buenas ubicaciones, y en impecable estado promedian los 1600 dólares el metro cuadrado."
Asegura que dos y tres ambientes se venden muy rápido, entre 50.000 y 70.000 dólares. "Hay muy pocos en La Imprenta, Alto Palermo y Belgrano."
Considera que las turbulencias internacionales no tendrán mayor incidencia, "porque aquí el mercado hipotecario es muy pequeño y en gran parte, por cambio de vivienda. No hay burbuja ni apalancamiento en el sector financiero".
Asegura que los valores actuales son genuinos, y los usados tienen la competencia creciente de los nuevos, por lo cual los valores seguirán estables.
Mario César Merlo, de la firma del mismo nombre, destaca que si se diera la posibilidad de que los créditos se tornaran más accesibles para el asalariado, "eso podría ayudar muchísimo al mercado. Si se concretara una línea como la anunciada para subsidiar parte de la cuota, ayudaría mucho a la franja intermedia de la demanda".
Explica que la tasa de interés para este tipo de préstamos es hoy muy alta. "Una cuota razonable tendría que estar en el 5%, con lo cual para un préstamo de 100.000 pesos la cuota sería de unos 1000 pesos; pero todavía tenemos tasas parecidas a la inflación."
En relación con los valores de venta, indica que los costos de los materiales de construcción no dejan de crecer. Por ese motivo, en el material nuevo, los valores no pueden bajar.
Merlo espera "un mercado más tranquilo, pero no significa que vayan a bajar los precios porque ante un índice no creíble de inflación la gente busca refugio, aunque ahora pague más, en el ladrillo que le da seguridad."
En tanto se mantienen también con tendencia positiva los permisos de construcción. En mayo se presentaron 178 por 212.547 metros cuadrados, en su mayoría viviendas entre uno y tres ambientes, el segmento más buscado. Los barrios más solicitados fueron Villa Urquiza, Palermo y Belgrano.
La tipología de las unidades se reparte entre sencilla, lujosa y suntuosa, según el informe de Estadísticas del GCBA.

Rafael Giménez, 11 de agosto de 2007
Publicado en La Nación

Indice de Novedades