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Dónde estacionar, un dilema

Para unos, la solución está en construir más playas subterráneas; para otros, propiciar el uso de bicicletas
 

Demasiados vehículos para tan pocas cocheras


La escasez de lugares para estacionar vehículos en la ciudad de Buenos Aires está a la orden día. Los lectores que participaron en el foro abierto en LANACION.COM a partir de la nota Cocheras, escasas y cotizadas , publicada en el último suplemento Propiedades, opinan que esto se debe a la falta de regulación vehicular por parte del Gobierno, el incremento de autos que circulan por la ciudad, además del deficiente transporte público, en áreas muy aglomeradas de oficinas. Las propuestas de los lectores aportaron en el debate algunas ideas. Un forista culpa a las reglamentaciones y comenta que se debería legalizar la posibilidad de estacionar sobre la izquierda en calles que tienen poco tránsito. En este contexto, muchos coincidieron que el origen de la dificultad para estacionar radica en el defectuoso transporte público, elemental a la hora de optar entre el auto particular o viajar en colectivo, tren o subte.
"Hay que reducir la inmensa cantidad de vehículos. Mientras se sancionan nuevas leyes que impongan la racionalización de lo urbano para el futuro, es imprescindible generar modos de transporte público masivo, pero humano", dice un lector.
"Con un buen transporte público y playas de estacionamiento grandes y estratégicamente ubicadas habría dónde estacionar en el área céntrica, porque la gente no vendría en auto". Otro comenta: "Podríamos demoler una manzana cada tres o cuatro y construir estacionamientos en el Centro". A la vez, otros foristas comentan que se deberían construir espacios subterráneos. "Esta opción es compleja, pero creo que no hay muchas más soluciones; resulta difícil renunciar al auto, sobre todo si se tiene en cuenta cómo se viaja."
Una opinión opuesta dice: "Creo que hay que pensar en estacionamientos modernos, en altura y no bajo tierra, porque estos últimos son de muy lenta construcción, compleja instrumentación y mucho más costosos".
A lo que otro forista agrega: "Hay terrenos baldíos históricos vacíos y abandonados en muchos barrios, cuyo destino es incierto, debido a múltiples problemas, legales o sucesorios, que muy bien pueden ser utilizados hasta que se solucionen las razones que ocasionan el abandono, para estacionamientos explotados por el gobierno porteño".
En la charla on line también se plantea el tema de la descentralización del microcentro de Buenos Aires para distribuir más la aglomeración de autos: "La concentración en el microcentro es innecesaria. Hoy sólo se sostiene por ser el sector de la ciudad que tiene mayor cantidad de oficinas disponibles, pero la informática y los sistemas de comunicación hace tiempo que posibilitan a las empresas la radicación en otras zonas". Por último, un lector propone un cambio de hábito cuando expresa que "un buen sistema sería habilitar calles para bicicletas. Que la gente cambie la locomoción actual por uno más saludable, menos contaminante y también más relajante".

Paula Martín, 18 de agosto de 2007
Publicado en La Nación

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