Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Unidades chicas con amenities

Crece en Buenos Aires la tendencia a construir edificios que compensan el escaso volumen con el valor agregado de una amplia y sotisficada oferta de prestaciones: piscinas, solárium, salón de usos múltiples, servicio de laundry, cyber-room, jacuzzi o gimnasio
 

Hasta hace poco el porteño que soñaba con zambullirse a diario en una piscina propia no tenía otra opción que renunciar a su Buenos Aires querido y mudarse a un country o una quinta. La misma suerte corrían los que, ante la estrechez de las paredes de su vivienda urbana, envidiaban el desahogo de contar con una parrilla para los amigos o con un sol cuyos rayos se ofrezcan por entero a tostar su pálida piel.
Ahora, gracias a la tendencia de construir edificios con amenities, es posible disponer de estos lujos sin renunciar a la condición de habitante de Barrio Norte, Recoleta, Belgrano, Palermo o Núñez. Lo cierto es que en el mercado inmobiliario gana terreno la preferencia por construcciones que compensan el escaso volumen de sus unidades con la oferta de un plus de prestaciones: salón de usos múltiples, piscina, cancha de tenis, gimnasio, jaula de golf, sauna, solar de juegos infantiles y jardines. Además de circuitos cerrados de vigilancia las 24 horas, wireless, ascensores de última generación o servicio de laundry.
"Se trata de un nuevo concepto de dimensión y funcionalidad que lleva a vivir de una forma diferente", comenta al respecto Leandro Soldati, director de Soldati Propiedades.
En septiembre próximo, la firma entregará Indigo Fitz Roy, un emprendimiento que cuenta con piscina, parrilla y solárium con deck de madera. Está en Fitz Roy al 1800, casi esquina Costa Rica; consta de seis pisos desarrollados en nueve departamentos de doble altura con distribución de un dormitorio, de 54 a 85 m2. El precio, a partir de los 1400 dólares por m2.
A este desarrollo, la empresa agregará dos más que estarán disponibles en Palermo Hollywood para el año próximo. Uno de ellos es el de Dogma Bompland 2061, que presenta un salón de usos múltiples con balcón terraza y parrilla en el 8° piso, y un solárium con deck de madera y piscina en el 9°. Su cotización parte de los 1350 dólares el m2. Similares características ofrece otro proyecto de Soldatti en la misma zona. Denominado Indigo Humboldt, consta de semipisos de dos ambientes en doble altura, con amenities en la terraza. "Este tipo de departamento con servicios incluidos -refiere Soldatti- apunta a satisfacer a un público joven y exigente, que busca la tranquilidad de un edificio de pequeña escala, pero alta calidad."
Todos los operadores coinciden en que en los edificios con unidades chicas la presencia de amenities se ha convertido en un factor decisivo a la hora de comprar o alquilar.
"En un mercado cada vez más competitivo -señala al respecto Mario Gómez, director de Toribio Achaval-, los desarrollistas buscan diferenciarse no sólo de otros emprendimientos, sino especialmente de los usados que suelen ser más antiguos y no cuentan con valor agregado."
Comenta, asimismo, que desde el punto de vista de las inmobiliarias los amenities ayudan no sólo a lograr mejores precios, sino también una mayor velocidad de venta.
En lo que respecta a los precios, Mario Gómez suministró el ejemplo de tres inmuebles: en Bulnes 1400, en Palermo, a partir de 1700 dólares el m2. En otro de Crisólogo Larralde 3600, en Núñez, desde 1350 dólares por m2. Por último, en Holmberg 2600, de Coghlan: desde 1100 dólares el m2. Según Roberto Ledo, director de Inmobiliaria Bullrich, los amenities mejoran de modo significativo la comercialización de las unidades chicas: "Además, aseguran a futuro una defensa de la inversión realizada, ya que se logra un mejor valor de reventa". Para Alejandra Covello, titular de Covello Propiedades, los amenities son una condición casi indiscutible en el momento de tomar la decisión de compra en todo tipo de unidades, pero "en el caso de las de menos de 80 m2 influyen en el valor del precio en hasta un 20% más y esto en vez de demorar la venta la define en positivo".
SegúnVerónica Santillán, de Ocampo Propiedades, los amenities ayudan a diferenciar una obra de otra: "A igualdad de proyecto, aquel que le agregue más valor será mejor percibido por la demanda". Parecida opinión sustenta Agustín E. Walger, de División Emprendimientos Lepore Propiedades SA. "En unidades de 1, 2 y 3 ambientes -señala- la posibilidad de tener un espacio extra, ya sea de esparcimiento o complementario, se convierte en un factor decisivo".
En cuanto al porcentaje de la inversión total que implican, Walger indica: "No hay un promedio fijo, pero se estima que los espacios comunes ocupan entre un 7% y un 15% en promedio".

Un nuevo concepto de dimensión y funcionalidad


Para enriquecer la vida sin salir de casa

Nadie duda de que hay amenities que son muy prácticos para la vida de todos los días, como el laundry que permite tener lavadero en el edificio sin utilizar metros cuadrados dentro del departamento. O lockers con baño donde el personal de servicio puede dejar sus pertenencias y utilizar los servicios en departamentos que no cuentan con habitación y baño de servicio. Hay otros que tienden a valorizar la vida contemplativa, como poder comer un asado mirando al río, desde espacios comunes, cuando uno tiene un departamento en un piso alto.
Algunos edificios incluyen hoyos de golf, salas de yoga, gimnasio con instructor de pesas, kid clubs con niñeras, sauna seco y húmedo, y microcines.
Mario Gómez, de Toribio Achával, observa que muchos servicios no se utilizan con tanta habitualidad. Sin embargo, a los propietarios les da cierta tranquilidad saber que cuenta con ellos: "Por ejemplo, saber que uno puede festejar el cumpleaños en el salón de usos múltiples (SUM) produce tranquilidad a la hora de organizar la reunión, evitando que el departamento quede en estado calamitoso. Esto es importante, aunque haga un festejo por año".
En opinión de Agustín Walger, de Lépore Propiedades, los más buscados son el SUM/quincho, piscina, laundry, sector de juegos para niños, solarium. La piscina, obviamente se utiliza en temporada y según la categoría del edificio, habrá piscinas cubiertas y descubiertas.
Por lo general, las unidades pequeñas en edificios con amenities son buscadas por compradores jóvenes, parejas o matrimonios con chicos.

Bartolomé Vedia Olivera, 25 de agosto de 2007
Publicado en La Nación

Indice de Novedades