Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Sobre las identidades al escriturar

El incremento salarial de los encargados, el costo de la seguridad y los gastos de mantenimiento de los edificios generan especial inquietud en los propietarios e inquilinos, cuyos ingresos se mantienen estables
 

En el marco de la 34» Convención Notarial del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, realizada el 30 y 31 de agosto último, en el salón Gervasio A. de Posadas, los escribanos evaluaron en una mesa redonda la reforma impulsada por la ley 26.140 de los respectivos artículos 1001 y 1002 del Código Civil. "Justificación de la identidad de los otorgantes de las escrituras." La norma excluye de la redacción del nuevo artículo 1001 del Código Civil la expresión "el escribano debe dar fe de que conoce a los otorgantes" de una escritura.
A pesar de esta exclusión, la secretaria de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, que participó en la apertura de la Convención Notarial, hizo referencia al rol de los escribanos que "como profesionales del derecho tienen la misión de dejar testimonio, de dar fe".
Además, aseguró: "Más allá de las palabras y la evolución de una norma, el escribano continuará brindando confianza, porque la fe a y por su trabajo es la garantía misma de su cometido primario en toda sociedad".
No obstante, aclaró: "Particularmente en las grandes ciudades, como Buenos Aires, no se puede requerir a un escribano que conozca por trato y fama la identidad de los otorgantes de la escritura".
Por último, la secretaria de Justicia garantizó: "Este recaudo no tiende a menguar el crédito inicial que, de buena fe y sinceramente, el escribano da, y seguirá otorgando, a un documento".
A continuación, el presidente del Colegio de Escribanos, Horacio Pelosi, en su discurso de apertura de la convención, sostuvo: "Siempre ha sido primordial para nuestra institución la capacitación mediante cursos, seminarios, conferencias, jornadas y como ésta, convenciones que movilizan nuestros conocimientos y nos predisponen a nuevas y refrescantes ideas. Como hombres ligados al Derecho debemos defender nuestra idiosincrasia profesional y, por lo tanto, el sistema latino que ha dado muestras suficientes de ser el mejor sistema para sostener la seguridad jurídica. Nuestra historia notarial debe mantener sus valores y, a su vez, adaptarse a los tiempos en los que vivimos, aportando soluciones acordes con las necesidades de la ciudadanía." Pelosi concluyó diciendo: "Hoy nos convocan las temáticas más controvertidas que nos tocan vivir en nuestro país en relación con nuestra profesión. El aporte de todos los aquí presentes, por mínimo que pudiera parecer, enriquece el diálogo mediante los diferentes puntos de vista de cada uno de ustedes".

15 de septiembre de 2007
Publicado en La Nación

Indice de Novedades