Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Los precios subieron el 84% en los últimos tres años
Alquilar en el interior, tan caro como en la Capital

En tres años los valores subieron 84% en dólares
 

Bariloche es la ciudad que tiene las propiedades más caras


Cuando Gabriel llegó a Comodoro Rivadavia (Chubut) con la idea de instalarse con su familia, se llevó dos sorpresas. La primera fue que el dinero con el cual pensaba alquilar una vivienda no le alcanzaba ni para aspirar a una piecita, como diría el tango. La segunda: nadie se lo había advertido.Los valores, tanto de alquiler como de compra de terrenos o casas, en algunos puntos del interior ya pueden compararse o, incluso, superar a los de la ciudad de Buenos Aires. Según datos de la consultora Reporte Inmobiliario sobre la base de relevamientos en 24 ciudades, el incremento promedio en los valores de compra en los últimos 12 meses fue de un 19%; de esa forma, llevan acumulados un alza de 84%, medidos en dólares, en los últimos tres años. En ciudades como Cafayate (Salta), General Belgrano (Córdoba) y Puerto Madryn (Chubut) la revalorización llegó de la mano del interés turístico. En otras ciudades, como Santa Rosa (La Pampa) o Caleta Olivia (Santa Cruz), el incremento responde, según los analistas, a la renta del sector petrolero y al buen momento del campo. “Verificamos que en todas las localidades del interior hubo aumentos que en algunos casos pueden ascender al 118 por ciento en los últimos tres años", afirmó, Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario.
Gabriel, el misionero que emigró hace dos meses a Comodoro Rivadavia, finalmente consiguió donde quedarse, pero desistió tanto de alquilar como de comprar algo.
"En Comodoro Rivadavia, un terreno que hace algunos años valía 11.000 dólares ahora lo ofrecen a US$ 50.000... Me parece que voy a tener que optar por un plan de vivienda, aunque nunca lo había pensado. Con la venta de mi casa en Misiones, acá no llego ni a un rancho", dijo un tanto desalentado por este escenario.
El floreciente mercado inmobiliario en esa ciudad, de hecho, empezó a tornarse una inquietud. La semana pasada, las autoridades municipales realizaron reuniones con los representantes de la Cámara Inmobiliaria para evaluar nada menos que la imposición de precios máximos al valor de los alquileres y ventas.
Sólo como muestra basta mencionar que el alquiler de un monoambiente en el centro de Comodoro Rivadavia puede oscilar entre los 1000 y los 1300 pesos mensuales, mientras que la compra de una propiedad similar en esa ciudad se cotiza en unos 1400 dólares el metro cuadrado.
Las inmobiliarias argumentaron que la demanda supera allí la oferta de viviendas, como consecuencia de la gran cantidad de personas que llegan a la ciudad en busca de los llamados "petrosueldos".
Los mayores incrementos, de acuerdo con las encuestas inmobiliarias, aparecen en Salta capital (59%), Santa Rosa (38%), Trelew (36%) y Mar del Plata (34%), aunque en el ranking acumulado Bariloche está al tope.
Una ciudad que no ingresó en el relevamiento es Puerto Madryn, aunque allí algo está pasando. "En Madryn, el crecimiento demográfico de los últimos cinco años ha sido muy importante impulsado por el turismo y la ampliación de Aluar -la fábrica de aluminio-", dijo Sebastián Menzo de la inmobiliaria El Faro. "Un terreno de 12 metros por 35 puede estar a 50.000 dólares y un alquilar de un dúplex con dos dormitorios en 1200 pesos por mes", consideró Menzo. Y agregó: "La ciudad no estaba preparada para este crecimiento de golpe, porque tenemos problemas de servicios más allá del trazado urbano [suministro de agua]", explicó el operador inmobiliario.
Por razones laborales, Federico Pinedo decidió irse a vivir a Salta. Desde su punto de vista, los alquileres en esa ciudad todavía son más baratos que en la ciudad de Buenos Aires. "Por un departamento de tres ambientes en la ciudad, pago unos 900 pesos, pero en los Valles Calchaquíes piden cualquier cosa, porque un par de extranjeros compraron tierras para hacer viñedos y todo se disparó", consideró Pinedo.
Su amigo, Fernando Gozal, tiene en venta unos dúplex en el barrio de Tres Cerritos, por los cuales pide 900 dólares el metro. "Salgo con un precio para competir, porque hoy se cotiza en 1500 dólares el metro, cuando hace tres años no superaba los 800 dólares", señaló Gozal.

En Rosario, hay zonas cotizadas en 1500 dólares el metro cuadrado



Rosario, la niña bonita


Mientras tanto, en Rosario, la niña bonita de la reactivación inmobiliaria, el ritmo sigue sostenido. "Después de la salida de la convertibilidad, hubo un salto de la demanda que no retrocede y que está compuesta, principalmente, por la renta de los productores agropecuarios, pero también por un sector de pequeños y medianos industriales locales", comentó Enrique Badaloni, presidente de la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario. "Los productores buscan la seguridad de los ladrillos para hacer sus inversiones y hay edificios nuevos que se cotizan entre 1300 y 1500 dólares el metro cuadrado", agregó.
Sin embargo, Rosario está hoy en el puesto 12 del ranking de Reporte Inmobiliario.
Villa General Belgrano, en Córdoba, de a poco dejó de ser aquella aldea sólo para algunos visionarios. "En estos últimos cinco años, el ritmo de crecimiento, por la gente que se vino a vivir de Buenos Aires, es increíble", expresó Daniel Rearte de Centro Inmobiliaria. "Obviamente, al ser un lugar especial, las propiedades se revalorizaron, pero todavía hay mucha disparidad según el lugar donde esté ubicada", añadió.
Si antes esta villa era un lugar para ir a pasar unos días, ahora muchos la eligen para permanecer.
"En la actualidad hay otros hábitos. Antes era una aldea donde, por ejemplo, las galerías comerciales no funcionaban y ahora sí, porque la gente de la ciudad que se instaló está acostumbrada a eso", dijo Rearte, al tiempo que agregó: "Es para bien, porque nos enriquece".

17 de septiembre de 2007
Publicado en La Nación

Indice de Novedades