Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Proyecto
Más torres en Córdoba

Comenzó la construcción de un complejo de edificios de vivienda y oficinas premium, hotel 5 estrellas y centro de convenciones, con una inversión de 50 millones de dólares; el precio de venta ronda los US$ 1200/1300 el m2
 

CORDOBA.- El complejo Capitalinas es el desarrollo inmobiliario de mayor importancia que comienza a erigirse en esta capital y que, según está concebido, rivalizará en categoría con los mejores de la ciudad de Buenos Aires. Es un proyecto que insumirá una inversión de 50 millones de dólares.
Seguramente también impulsará un cambio radical de la zona céntrica de Córdoba, pues formará parte de un nuevo foco urbano, a una decena de cuadras de la plaza central, la San Martín.
Capitalinas contará con dos torres de oficinas corporativas AAA -que son la etapa inicial, ya en ejecución-, un hotel -está en curso una tratativa con la cadena Radison-, un centro de convenciones y dos torres residenciales de alta gama. Las oficinas AAA son las primeras y únicas en Córdoba y el interior.
La iniciativa, junto con otras que cada semana se ponen en marcha o que se están preparando, demuestra que el mercado cordobés se mantiene con un alto grado de vitalidad, más allá de que su ritmo se haya regulado un tanto a tono con los procesos que están influyendo sobre las decisiones económicas, algunos de orden interno, otros procedentes del exterior.
De todos modos, el común denominador de los actores del sector es un moderado optimismo hacia lo que vendrá.


Viento a favor

El complejo Capitalinas se desplegará en tres etapas, en una manzana de 13.000 metros cuadrados cuyo perímetro está delimitado por la avenida que corre a la par de La Cañada, la séptima cuadra de Humberto Primo, la calle Fragueiro y por la avenida Costanera que bordea al río Suquía.
Las obras de la primera parte del proyecto han comenzado. Se trata de la infraestructura fundacional y dos edificios de oficinas corporativas, planta baja y 6 pisos, por un total de 22.000 metros cuadrados. Más áreas de estacionamiento para 380 vehículos. El consorcio compromete la entrega para febrero de 2009.
A menos de 4 meses del lanzamiento, las ventas orillan el 50% y distintos indicios sugieren que avanza viento en popa. Las oficinas ya colocadas redondean una cifra de 9 millones de dólares.

La obra, a sólo 10 cuadras de la plaza San Martín



Espaldarazo

No es poco decir que el proyecto acaba de recibir un significativo espaldarazo: el Banco Santander Río acaba de adquirir casi 2000 metros cuadrados, una de las plantas bajas y un piso entero, en los que invirtió 1.800.000 dólares. Allí instalará su centro regional.
La gente de Capitalinas consideró que la noticia ameritaba darle una difusión especial y por eso convocó a una reunión para hacer el anuncio. "Es un honor que Santander Río se haya sumado a nuestro proyecto", expresó Roque Lenti, socio de Generadora de Negocios Inmobiliarios (GNI), una de las compañías integrantes del fideicomiso, al darle la bienvenida.
Las empresas no suelen ser muy inclinadas a precisar precios dada la fuerte competencia existente. En Capitalinas el promedio del metro cuadrado se sitúa en 1200/1300 dólares.
Es el caso de Santander Río. La entidad financiera muy probablemente se convertirá en el financiador natural de otros compradores de oficinas, inversores o emprendimientos especiales que se generen con Capitalinas.
Las oficinas están categorizadas AAA por la Internacional Facility Management Association. Acreditan así la observancia de "una serie de servicios profesionales para corporaciones que constituyen un concepto moderno y flexible, donde se integra tecnología de última generación con otras facilidades arquitectónicas que mejoran la vida laboral en un entorno edilicio armónico y de jerarquía", explican los integrantes del consorcio, integrado por GNI, de Córdoba, y Tecnic, desarrolladora de proyectos de la constructora Texinco de Buenos Aires.
La segunda etapa comprenderá un hotel 5 estrellas. Directivos del grupo han estado en las últimas semanas viajando seguido a Miami donde se ha entablado una negociación con la Cadena Radison. "Hemos firmado un preacuerdo para trabajar en el desarrollo del proyecto de hotel", confió a LA NACION el ingeniero Marcelo Roca, director de Capitalinas.
En medio de la ejecución de los edificios de oficinas y del hotel -éste, según el plan de obras, debería iniciarse en julio de 2008 y estar finalizado en diciembre de 2009 o principios de 2010- se realizará un centro de convenciones, organizado modularmente con una capacidad de hasta 900 personas. "Potenciará al conjunto de oficinas corporativas y al hotel", sostiene Lenti.
La tercera etapa comprenderá 2 torres residenciales de alta gama, cuya construcción se programa para el transcurso de 2009. La gente de Capitalinas diseña los departamentos como "una alternativa al country, para personas que desean vivir cerca del centro de la ciudad, en una residencia de categoría". A todo eso hay que sumar 8000 metros cuadrados de espacios recreativos comunes y un parking que, al finalizar los trabajos, tendrá una capacidad total para 750 estacionamientos.
Capitalinas se integra al llamado Portal del Abasto, área que participa de una incipiente planificación municipal orientada a reconvertir la zona, a 10 cuadras de la plaza San Martín, el corazón de la ciudad. Por consiguiente, se considera que posee un fuerte potencial para ampliar o incluso desplazar el casco céntrico de la capital cordobesa.
Por eso, el isologo de Capitalinas se integra con la frase Nuevo espacio urbano . En ese sentido, comparte la idea de varios desarrolladores en el sentido de que Córdoba vivió de espaldas al río, pero que ahora comienza a mirarlo de frente, como históricamente lo han hecho las principales ciudades del mundo.

Maqueta del futuro complejo



Como Buenos Aires

Roca compara a Capitalinas con los selectos productos que incluyó Puerto Madero en la Capital Federal.
"El nuestro, no quepan dudas, es un producto premium, homologable al mejor de Buenos Aires, con una ventaja competitiva que nosotros nos atrevemos a discutir con cualquiera: que Capitalinas ofrece un margen de retorno a la inversión superior al que hoy brinda Puerto Madero.
"Hoy, la relación costo-beneficio convierte al nuestro en un negocio superior al de Puerto Madero -continúa-. Ocurre que a los inversores de otras latitudes todavía les cuesta reconocer que en el interior, y especialmente en Córdoba, hay alternativas sumamente competitivas y ventajosas."


Más obras

Jardín Claret, Urbanización Protegida, se expande en un vasto predio de varias decenas de hectáreas en la zona norte de la ciudad de Córdoba, sobre la histórica avenida Padre Claret.
Pertenece al Grupo Vespasiani, de fuerte raigambre cordobesa, que está desarrollando simultáneamente varias propuestas.
Una de las últimas es Condos Claret, Residencias de Altura, que entre otras novedades ofrece financiación propia y -apuntando al sector agrícola- plan canje cereal.
Otro de los emprendimientos que está a punto de ser anunciado oficialmente es un complejo de las tradicionales Casonas del Grupo Edisur.

Esta pujante empresa cordobesa saldrá con su producto estrella, de tipología exclusiva, fuera de la ciudad de Córdoba: está proyectando erigir un conjunto de casonas en un terreno contiguo al Golf Club de Villa Allende.

Juan Carlos Vaca, 13 de octubre de 2007
Publicado en La Nación

Indice de Novedades