Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Las insólitas medidas para que el alquiler no pierda valor

 
El empresario inmobiliario Armando Pepe reveló en Radio 10 que un contrato en Avenida Corrientes fue firmado en cantidad de periódicos para evitar la prohibición de las indexaciones. Reveló que hasta el Estado admite los alquileres escalonados

 
Se Alquila 2
 
 
Las subas en el costo de vida influyeron para que los propietarios impulsen algún tipo de actualización en los contratos con sus inquilinos para protegerse de los efectos de la inflación.

Sin embargo, para evitar esto, es común ver en el mercado la modalidad del alquiler escalonado. Este, incluye una cláusula por la cual el propietario y el inquilino pactan de antemano un aumento predeterminado del monto a pagar.

El mercado incorporó así una estrategia para actualizar el valor de los alquileres y se pacta en general un aumento de entre 15 y 20% para el segundo año. De esta manera, no cae dentro de las prohibiciones fijadas por la ley de emergencia económica según informa el diario La Nación.

Para las inmobiliarias "la indexación de los alquileres está totalmente prohibida, pero los escalonados son diferentes, porque se fija una suma en forma anticipada y lo único que varía es la forma en que se reparte ese monto en las cuotas, lo que es completamente legal".

Para el gobierno en cambio, y a través del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se encargó de recordar que los alquileres escalonados están prohibidos por ley, ya que constituyen una forma velada de indexación.
Armando Pepe, empresario inmobiliario, explicó en Radio 10 que esto sucede porque los propietarios fueron buscando "maneras alternativas" para medir la inflación. "Nosotros hemos armado por contrato un alquiler que el precio estaba sujeto al costo de un diario de tirada nacional", ejemplificó.

Pepe explicó además que "hoy en día nadie alquila un inmueble por un precio fijo ni en pesos ni en dólares". Aseguró que los alquileres serían “más saludables y transparentes” para el mercado si los contratos se pudieran ajustar de acuerdo al aumento de sueldo o a la construcción, por ejemplo.

Si los sistemas escalonados generan controversias acerca de su legalidad, en otros casos no hay margen para las dudas, como sucede con los alquileres indexados por inflación.
 
Otra opción que tienen los propietarios para evitar quedar desfasados frente a la inflación es la inclusión en los contratos de una cláusula de renegociación voluntaria.

 En tanto, el empresario reveló que en los contratos de localicación que firma el propio Estado reconocen la validez legal de los alquileres escalonados, debido a que el impacto de la inflación es comprendida como distorsionador de los valores.

22 de octubre de 2007
Publicado en Infobae.com

Indice de Novedades