Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Hoteles
Un fenómeno que sólo ha comenzado


Paradoja de la virtualidad, son cada vez más los que quieren conocer la aldea global en vivo y en directo. En hoteles de turismo, de negocios, para empresas, con accesibilidad para discapacitados, sólo para mujeres... y la lista continúa, los pasajeros del mundo buscan en estos lugares algo muy distinto y, al mismo tiempo, muy parecido a su hogar.


A pesar de la recesión, la Argentina no ha permanecido ajena a este fenómeno. De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Turismo, la cifra de inversión hotelera nacional con franquicia de cadenas internacionales, en el período 1991-2002, indica que se invirtieron 1962,5 millones de dólares en el rubro, de los cuales 867,2 corresponden a obras inauguradas y los restantes 1095,3 a proyectos que están en distintas etapas de construcción.

Y estas obras abarcan todo el país, con el centro de importancia en la Ciudad de Buenos Aires, pero también desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, con un ritmo de inauguraciones para el resto de 2001 de una por mes.

Pero este movimiento profundo arrastra otros sectores: grupos inmobiliarios, empresas constructoras, estudios de arquitectura, y de diseño y decoración, hasta llegar al final de la cadena; por lo tanto, redunda en puestos de trabajo y en la exigencia de niveles de calidad internacionales.

Este panorama, vasto, cambiante, atractivo, es el que se intenta reflejar hoy en estas notas.

 


La expansión hotelera abarca todo el país

El sector que más creció es el de cuatro y cinco estrellas, pero también están en construcción los de tres, y las hosterías y cabañas

El ritmo de construcción hotelera no se detuvo durante el último año, a pesar del camino sinuoso que sigue nuestra economía.

La Ciudad de Buenos Aires es la zona que concentra la mayor cantidad de metros cuadrados de construcción, con 18 edificios en distintas etapas de ejecución. La mayor cantidad de proyectos se ubica en Puerto Madero, microcentro, Avenida 9 de Julio, y en los últimos tiempos, Congreso.

Pero no sólo esta megaciudad atrae al turista, también la mayoría de las provincias recibe inversiones, aunque en menor escala. En la provincia de Buenos Aires se expandirán los hoteles de ruta, con los Howard Johnson de Campana y Chascomús. No obstante, esta cadena proyecta dos de tres estrellas en Luján y Zárate; y uno de cuatro, en Pinamar.

En Mendoza, las cadenas internacionales instalan complejos de cuatro y cinco estrellas: Park Hyatt con casino, a punto de inaugurarse; Howard Johnson y Marriott tienen construcciones en marcha; o Microtel, que inauguró uno el año último en Guaymallén, y planea otro en San Rafael. La francesa Accor inauguró un cinco estrellas este año.

Otra plaza tradicional es Córdoba capital, que cuenta con Sheraton, Amerian, Holiday Inn, Plaza Internacional, y próximamente se agregarán el Panorama NH totalmente remodelado también allí, y un Howard Johnson en Villa Gral. Belgrano.

En Salta se eleva el primer hotel cinco estrellas, y se prevé también la llegada de un cuatro estrellas de la cadena Amerian.

En Tierra del Fuego se construye el hotel Totalfinaelf, destinado a los empleados de esta empresa (ver página 4); próximamente, se anuncia otro Howard Johnson de cuatro estrellas.

En Santa Fe se espera un Holiday Inn, que lleva siete meses de construcción, está ubicado entre San Gerónimo e Irigoyen Freire, a una cuadra de la peatonal, en pleno centro. Cuenta con una inversión de 6 millones de dólares y se espera su finalización en septiembre próximo. En tanto, en Rosario, se inauguró un Howard Johnson de tres estrellas.

A muy pocos kilómetros se desarrolla otra región muy fuerte para el turismo, Entre Ríos. El Complejo Costa del Sol, de 3 estrellas y en construcción, se ubica en Federación; la primera etapa está terminada y se prevé su ampliación. En Gualeguaychú, el Hotel Aguay, tres estrellas, está construido en un 50 por ciento y en funcionamiento. En Colón habrá un hotel perteneciente a la organización hotelera Costa. En Victoria hay un proyecto para construir un cuatro estrellas por parte de la constructora Cachero y Kosuch (rosarina); la obra comenzaría en pocos meses. También la empresa Moine Hnos. construirá una hostería con 40 habitaciones y una inversión de 1.200.000 dólares.

La provincia de Formosa, muy poco tradicional para el turismo, recibirá dos emprendimientos. El Hotel Asterión, propiedad del abogado Guillermo Evans, que está ejecutado en un 80 por ciento. También está en construcción el Hotel Internacional de Turismo, cuatro estrellas.

En Jujuy se construye el hotel Terma de Reyes, tres estrellas; y está en proyecto, en Humahuaca, el Howard Johnson Inn, tres estrellas. También se construye un cinco estrellas, en San Salvador de Jujuy.

En Santiago del Estero, en pleno centro de la capital, se inauguró un hotel de cuatro estrellas. El Coventry, tres estrellas, en la zona norte de la capital santiagueña, fue reciclado y ampliado para viajeros de negocios. El complejo Yacu Rúpaj es una obra nueva con 2 millones de dólares de inversión. Marina del Faro es un hotel de cinco estrellas reciclado y con una inversión de 3 millones de dólares.

En La Rioja se proyecta el Naindo Park, que tiene en un nivel de construcción avanzado un hotel cinco estrellas, con una inversión de 25 millones de dólares. Esta empresa proyecta otro hotel en las proximidades del Parque Nacional Talampaya, que comenzaría en octubre próximo. También en esta provincia la firma Howard Johnson tiene en construcción un tres estrellas y otro en proyecto.

En Chaco y Mar del Plata, la cadena nacional Amerian construye dos hoteles de cuatro estrellas. En esta última ciudad, Howard Johnson inaugurará en junio próximo un establecimiento Super Resort (entre cuatro y cinco estrellas). En Catamarca habrá otro Amerian de cuatro estrellas y se construye el Hotel Catamarca de Nivel SA, con cuatro estrellas y un costo de 3,7 millones de dólares. En San Juan se inauguró en abril último un Howard Johnson Super Resort; está en construcción el Viña del Sol aún sin clasificar, y el Alkristal, un apart hotel inaugurado.

En Río Negro, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, el grupo inversor Burco, de origen belga, dio a conocer el proyecto de hostería cinco estrellas que comenzó a construir en su Golf & Country Club Arelauquen. También se inaugurará en junio próximo un Howard Johnson Super Resort & Suites, y se anunció un cinco estrellas con ocho microcines, que demandará 15 millones de dólares de inversión (ver perspectiva en página 3).


Hotelería alternativa

Una porción de turistas que no es atraída por la imponencia de los grandes hoteles elige los bed & breakfast. Neuquén presenta la mayor cantidad de proyectos en hotelería alternativa, pues hay 20 complejos de hosterías y cabañas que están por lanzarse. Palermo Viejo, San Telmo, Monserrat suelen ser los sitios elegidos en Capital; aunque también los hay en las provincias de Tierra del Fuego, Salta, Jujuy o Córdoba. Los establecimientos tienen un denominador común: funcionan en edificios con más de 50 años reciclados, se sitúan en barrios con estilo y los atienden sus propios dueños.

 

En el caso del Malabia House Design, en Palermo, la propiedad data del siglo XIX. Uno de los dueños, María Bautista, explica que "la compramos en 1997 y mantuvimos exactamente su estructura original, y agregamos servicios modernos".

Por su parte, Alberto Dellagogna, presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos Alternativos de Buenos Aires, considera que "otra característica principal es la existencia de espacios comunes donde los huéspedes pueden conocerse, relacionarse y compartir la estadía".

Se consolida la tendencia de las cadenas

Se instalaron en Buenos Aires y ahora se expanden por las provincias

La fórmula de inversión más extendida es: inversor argentino más franquicia de cadena internacional. Esta parece ser la modalidad elegida para asegurarse el éxito en la mayoría de las operaciones.

Generalmente, los inversores son empresarios argentinos que construyen o reciclan edificios, y acuerdan con una cadena la administración del hotel para cuando finalice la obra. La cadena le cobra un porcentaje de las ganancias, y salvo casos excepcionales, no participa del desarrollo económico del proyecto sino con una parte mínima.

Las cadenas internacionales son Sheraton, que tiene hoteles en Iguazú, Mar del Plata, Córdoba y Pilar; Holiday Inn, dos en la Ciudad de Buenos Aires y otro en Santa Fe; Marriot, en Ciudad de Buenos Aires, y otro en construcción en Mendoza; NH Hoteles, que tiene terminados tres y uno en construcción (remodelación del Hotel City), en la Ciudad de Buenos Aires, uno en Córdoba y otro proyecto en Mendoza; Choice Atlántica Hotels, uno terminado en la Ciudad de Buenos Aires; Hilton, con sede en la ciudad de Buenos Aires, y el Microtel Inns con dos terminados, uno en Ciudad de Buenos Aires y otro en Mendoza, y se prevé otro en Mendoza. La cadena francesa Accor inaugurará el hotel Ibis en Congreso, frente a la plaza, pero también tiene otros dos en proyecto.

En tanto, la cadena Howard Johnson es la que más se expandió por todo el país; tiene 6 hoteles de diversa categoría en funcionamiento, otros 5 se inaugurarán en junio próximo y tiene previsto construir otros 11 en los próximos meses. Por supuesto, siempre con socios locales.

Pero este auge hotelero impulsó también al Grupo Regam, una empresa de capitales cordobeses, que además de tener dos hoteles con la marca Amerian (uno en Córdoba y otro en la Ciudad de Buenos Aires) intenta expandirse por varias regiones de nuestro país. El titularde la firma, Martín Amengual, explicó el proyecto de crecimiento: "Si bien el panorama no es promisorio de manera inmediata, creemos que a largo plazo la hotelería es un muy buen negocio". Por ese motivo, se entiende los cuatro hoteles de cuatro estrellas superior que tiene en construcción; en Chaco, Catamarca, Salta y Mar del Plata.

El Naindo Park Hotel también se expandirá por el país. Está por inaugurarse un hotel de cuatro estrellas en la Ciudad de Buenos Aires, uno en construcción y otro proyecto en La Rioja, y se prevén dos hotels más, uno en Calafate y otro en Tierra del Fuego.


Fernando Caniza, 16 de mayo de 2001

Publicado en La Nación

 

Indice de Novedades