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Nuevo acceso al Parque Industrial de Zárate

Demoró un año la reconstrucción del viejo camino.

Los operarios marcan la señalización a pocos metros de la Panamericana

Su estado era lamentable, situación que provocaba los reclamos constantes de los directivos de empresas allí radicadas, de los transportistas que cambiaban llantas y cubiertas dos o tres veces por semana, y también lo cuestionaban los empleados y operarios que en caso de mal tiempo ni podían llegar a sus lugares de trabajo. Así era la realidad en el camino del Parque Industrial de Zárate.

En el año 2000 esta cuestión empezó a cambiar porque se iniciaron las obras de reparación. En estos momentos la realidad es diferente porque ya se vislumbra el gran cambio con el nuevo asfalto. La obra está a punto de inaugurarse. "Fue una verdadera solución que el gobierno provincial destine el dinero para reconstruir este camino por el que transitan 1200 camiones por día. Su estado era calamitoso y las quejas una constante, y con razón. Restan colocar algunas señalizaciones verticales y horizontales, pero en pocos días se podrá inaugurar oficialmente", dijo Oscar Morano, intendente de Zárate.

El acceso al parque industrial se extiende desde la ruta nacional 9 (Panamericana) hasta la altura del kilómetro 94. Su primer tramo tiene una longitud aproximada de 6 kilómetros y va desde la colectora de Panamericana hasta una rotonda donde se bifurca. Una rama sigue su traza derecha hasta el Puerto de Autos, el Multipuertos, Delta Dock y Planta Química y finalmente desemboca en uno de los tramos que conecta con la ciudad. La segunda rama desde la rotonda tiene una longitud aproximada de 4,5 kilómetros y conduce a los distintos establecimientos fabriles que operan en la región.

Entre otras firmas se instalaron en el parque industrial las siguientes: Bayer, Clariant, Exologística, Soluciones Químicas, Copec, Petacol, Vitco, Faplac, TFL, Papelera del Plata y Eastman Chemical.

También se prepararon dos trayectos para el futuro de 1300 y 1500 metros de longitud cada uno.

La elaboración del proyecto fue realizada por un área de Vialidad municipal que depende de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, que estudió el volumen del tránsito (en su mayoría de transportes pesados) para construirlo con los materiales adecuados.

Dentro de las obras realizadas se instalaron dos soportes (cal y cemento) en el suelo, bases asfálticas y una carpeta de rodamiento de 0,06 milímetro de espesor.

En la zona de rotonda se procedió a la reconstrucción total de la misma por medio de una estructura rígida de hormigón simple con malla de acero. También se incluyó la ejecución de nuevas banquinas y la demarcación horizontal.

El proyecto ejecutado por la empresa constructora Fontana-Nicastro demandó una inversión de 4.608.858 dólares que trabajó sobre 182.000 metros cuadrados.

Juan Carlos Ciordia, de la inmobiliaria Ciordia y Cía., comentó que "es una obra que hacía falta porque todas las compañías se veían obligadas a gastar más dinero en el transporte de sus sustancias, tanto para derivarlas como para recibirlas".

Por la zona, el valor del metro cuadrado oscila entre 3 y 8 dólares. Los operadores no prevén un aumento, pero la mejora del acceso y un parque industrial cercano con todos los servicios redundará en mejores posibilidades de comercialización.

Ciordia comentó que preferentemente las empresas buscan las fracciones con salida al río, pero puntualiza un detalle: "A mayor cantidad de adquisición de tierra el valor desciende; por eso muchas fracciones se venden a un costo inferior cuando el inversor decide comprar una superficie importante. Lo positivo de esta zona es que el parque cuenta con red de gas natural industrial, agua y electricidad, situación importante para tener solucionado el tema de los servicios".

Flamante radicación

Recientemente se instaló en la zona la firma holandesa Handelsveem, que junto con Murchison operan la primera cadena de frío del país para acopiar el maní que se produce en la Argentina. Desde sus galpones y estructuras se podrá recibir y distribuir en los mercados internos y externos, aprovechando la remodelada vía de comunicación y su cercanía con lso puertos de la zona.

Además, las firmas Toyota y Quilmes estudian la posibilidad de ampliar sus instalaciones en el parque industrial con dos objetivos: acrecentar su producción interna y también aumentar las oportunidades para exportar por los puertos de la zona.

La región ofrece alternativas interesantes para nuevos desarrollos portuarios, una posibilidad siempre latente dado la ya limitada capacidad de los actuales.

 

José Luis Cieri, 07 de mayo de 2001

Publicado en La Nación

 

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