Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

ANALISIS
Demanda en las dos puntas del mercado

Los operadores esperan un 2008 sin sorpresas en los precios y una mayor búsqueda de calidad
 
Pone titulo

Los operadores muestran un cauto optimismo sobre el desarrollo de la temporada inmobiliaria del año que se avecina. Coinciden en que el mercado registró un buen movimiento, especialmente entre uno y tres ambientes en los tramos finales de 2007, que se acentuó después de las elecciones del 28 de octubre.
El Registro de la Propiedad Inmueble informó que en ese mes se anotaron 9335 escrituras, contra 7683 que se habían inscripto en septiembre. También las estimaciones del Colegio de Escribanos fueron positivas: 6724 escrituras formalizadas por notarios de la jurisdicción capitalina en el mismo mes, contra 5762 de septiembre. En total, operaciones por casi 1440 millones de pesos.
Los operadores coinciden en que la demanda se decide cuando se conjugan ubicación, calidad y precio hasta un máximo de unos 100.000/130.000 dólares. En adelante, admiten, las ventas demoran más tiempo, con la excepción de los inmuebles premium.
En usados, las cotizaciones pueden oscilar entre 1000 y 1300 dólares el m2, con un escalón más alto entre 1400 y 1800, y otro que puede orillar los 2000. En los nuevos todo depende de los amenities y la ubicación, y pueden superar holgadamente los 2500 dólares el m2.
La pregunta del millón es cómo se comportarán los precios durante 2008. Nadie espera grandes cambios si no se revitalizan los créditos. En lo nuevo, mucho dependerá de los detalles de diseño y terminación, complicados por costos de construcción en ascenso. Alejandra Covello asegura que el mercado repuntó después de las elecciones. "Creo que 2008 será bueno, pero falta financiación para revitalizar la demanda en la segunda línea. Actualmente la actividad se concentra en dos y tres ambientes, y en los pisos grandes."
Anticipa que en 2008 tendrá buenas perspectivas la segunda vivienda en algunos lugares del interior. "El año próximo salimos a la venta con un producto premium en Villa Gesell, sobre el mar."
Para Carlos D Aria el año que termina tuvo buena actividad hasta hace pocos días. "Las demoras que ocurren en el Registro de la Propiedad de la provincia es un problema muy serio porque no se puede vender sin los certificados y éstos demoran ahora mucho tiempo." Aclaró que los precios se han amesetado. "No creo que las cotizaciones estén exageradas ya que en los niveles actuales hay márgenes de rentabilidad razonables." Dice que 2008 será un año muy medido en actividad y precios. "La demanda se mostrará muy exigente. La zona norte siempre despierta interés, especialmente en el sector costero, donde el río tiene una presencia muy cercana."
Miguel Altgelt, por su parte, admite que el mercado entró en la meseta de las Fiestas, "pero superó este año la crisis de las hipotecas norteamericanas y las elecciones nacionales sin perder posiciones".
Agrega que la resolución de la AFIP sobre la obligación de informar el precio de venta de las propiedades por parte de propietarios e inmobiliarias, "restringirá la oferta hasta que todas las partes se acostumbren a esta nueva realidad. Tendremos un primer semestre raro, pero no creo que los precios bajen".
En relación con los permisos de construcción presentados en la ciudad, que son un reflejo de las expectativas de los desarrolladores inmobiliarios, en los primeros 10 meses del año se presentaron 1470 por un total de 2.209.610 metros cuadrados. Los barrios más buscados para los nuevos emprendimientos fueron Villa Urquiza, Palermo y Caballito.

Rafael Giménez, 22 de diciembre de 2007
Publicado en La Nación

Indice de Novedades