Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

La hora de los temáticos

Se proyectan varios parques industriales que buscan captar empresas de rubros similares. Construyen un polo mueblero en Berazategui, y otro en Pilar para empresas científicas y laboratorios
 

El crecimiento de varios rubros fabriles se tradujo en los últimos tiempos en la intención de varios desarrolladores para proyectar una nueva alternativa: los parques industriales temáticos.
Se trata de una opción para aquellas empresas que realicen productos similares y que al operar juntas en un predio puedan abaratar costos a la vez que interactúan y se respaldan mutuamente.
Uno de los ejemplos es el Polo Temático Mueblero Maderero, que se construye a la altura del km 32 de la Autopista La Plata-Buenos Aires, a pasos del peaje Hudson, partido de Berazategui.
Está en un predio de 33 hectáreas donde se trazaron 31 parcelas entre 2000 y 16.000 metros cuadrados. "Tuvimos una rápida respuesta de la demanda y hay 20 lotes adjudicados a industrias del sector mueblero y maderero de primera línea. Incluso hay interesados en lista de espera. La obra se encuentra en tareas de nivelación del suelo, cloacas y cuadrícula de las calles internas", detalla Roberto Ventimiglia, vocero oficial del emprendimiento.
"La posibilidad de estar dentro de un sector industrial, como será este polo, brinda al industrial varios beneficios, porque cada fábrica se puede dedicar a la especialización para la que esté más preparada, y por lo tanto, elevar la calidad y cantidad del producto final, con lo que se puede acceder de esta forma a mercados que serían inalcanzables para las pymes en forma individual", amplía.
"Entre las ventajas de trabajar en un predio compartido con adelantos tecnológicos, seguridad y toda la infraestructura, podemos señalar que los costos de movimientos y logística se ven sustancialmente reducidos, al combinar fletes y aprovechar movimientos en común, así como la compra comunitaria de insumos, materias primas y servicios. También se puede poner en la mesa los beneficios impositivos que las empresas obtienen al estar dentro de lo que prevé la ley de promoción industrial de la provincia de Buenos Aires, y además los que otorga la Municipalidad de Berazategui", dice Ventimiglia.
El proyecto del polo maderero está a cargo del Consorcio de Cooperación de Empresas de la Madera Argentina (Cocema), y hasta el momento ya garantizaron su presencia en el predio las siguientes compañías: Diseños Eurogar, Maderera Santa Rosa, Eurocarp Ser.Con, Algarrobo Maimara, Mader Vent, Itar Fabrica de Muebles, Tozzi, Centro Integral de Pallets, Mobiliarios Fontenla, Bajda, Antigua Fábrica de Guitarras, Amob. Amiralux, Amob. Cholakian, Madetor, Iriberri y Molinero, Home Supply, Global EMR e Industrias Solano.
Se calcula que en el desarrollo y montaje las empresas invertirán cerca de 100 millones de pesos, y en los próximos seis meses se podrá comenzar con la construcción de las primeras naves de las industrias que estarán en el lugar.
Entre las áreas comunes habrá centro de capacitación de mano de obra, salón de presentaciones y auditorio, sala de primeros auxilios, banco y restaurante.


No lejos del río

Ubicado a 5000 metros del km 91 de la ruta nacional 9 (Panamericana) y cerca del río Paraná de las Palmas, en una zona muy alta sobre el Camino del Parque Industrial y acceso al puerto de autos, se encuentra el Parque Logístico Industrial Zárate.
Se puede acceder tanto desde la Capital como desde Rosario por la Panamericana. Desde Uruguay y Brasil, por el puente Zárate-Brazo Largo. Desde el Sur o el Oeste, por la nueva autopista que surca la traza de la ruta 6.
"En cuanto a lo logístico, su ubicación es estratégica, y en lo industrial se admiten, previo estudio, industrias hasta la tercera categoría. El Polo Zárate-Campana está adquiriendo un gran desarrollo con importantes inversiones de nuevas empresas y ampliaciones de las ya existentes", describe Oscar Crespo (h.), de Crespo Propiedades, la comercializadora del parque.
En total, son 72 fracciones con superficies que van desde los 10.000 hasta los 80.000 metros cuadrados. El valor del metro cuadrado, a partir de 12 dólares.
Cuenta con la infraestructura necesaria, desagües, gas industrial y calles de hormigón reforzadas para el tránsito pesado, que en un futuro seguramente lo utilizará.
"Hasta el momento, hemos tenido gran cantidad de consultas tanto de la parte industrial como del sector de logística. Se están comercializando algunas parcelas, y están en análisis más de diez firmas, hay desde pymes medianas hasta grandes empresas. El plan del desarrollo está fijado en tres etapas y nuestro objetivo es tener comercializada la primera en los próximos 24 meses", agrega Crespo (h.).
Recientemente, culminaron las obras de acceso y la garita de control, así como las oficinas de administración y ventas.
También, la iluminación de acceso y el primer tramo de la avenida principal, más la playa de estacionamiento.

Los operarios están en todos los detalles de la construcción del Parque Austral en Pilar



Parque Austral

El esqueleto del primer edificio Insignia del Parque Austral, que se construye cerca de la Universidad Austral, sobre la avenida Juan Perón (ruta 234) y a pocos metros de la ruta 8, en el partido de Pilar, es una realidad.
"El parque ya fue inaugurado y se encuentra disponible para la instalación de las empresas. En marzo próximo estará terminado el primer inmueble de 3000 m2. En junio estará listo el segundo", comenta Ramiro Juliá, presidente de Taurus de Argentina.
Se edificarán 12.000 m2 distribuidos en cuatro edificios denominados Insignia, y operarán hasta 100 empresas.
Por ahora tienen su espacio en el lugar las siguientes compañías: Sun Microsystems, Smart Technologies, Praxair, BEA Systems, Sinax, Polycom, Manpower Professional, Dassault Systems, Cisco, Nec y AmCham.
Está en la etapa de predesarrollo un edificio para laboratorios que el parque realizará en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral. Los rubros que funcionarán en el lugar son de tecnología (software, hardware), biotecnología, automatización y agroindustriales.
La comercialización está a cargo de las inmobiliarias Colliers International, CB Richard Ellis y Castro Cranwell & Weiss. Los valores, de 16 dólares por metro cuadrado para las oficinas en alquiler.

José Luis Cieri, 24 de diciembre de 2007
Publicado en La Nación

Indice de Novedades