Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

OFICINAS
Se mantiene la escasez

La vacancia está por debajo del 1% en la Capital y sólo habrá espacios para estrenar en 2009. El Norte es la opción
 

Con una vacancia en oficinas premium que se ubica debajo del 1%, la problemática de la falta de espacios sigue en pie cuando está por iniciarse un nuevo año.
Si bien las zonas buscadas en la Capital son las cercanas a plaza Roma, y entre las avenidas Leandro N. Alem, Córdoba y las calles Bouchard o Viamonte, por ejemplo, también las empresas apuntan sus intenciones hacia Puerto Madero. La tendencia futura parece afirmarse hacia San Telmo y Barracas, en el sur porteño, y el norte del conurbano bonaerense (Vicente López y San Isidro, hasta incluso Tigre y Pilar).
El año que culmina tuvo mucha absorción de metros cuadrados. "Con poca oferta para concretar, se dieron casos en los que se alquilaron o vendieron inmuebles en construcción, situación que en esta clase de edificios no es usual", resume Pablo Papadópulos, de L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios.
Para Ricardo Paolucci, de Castro Cranwell & Weiss, la situación del mercado mejorará en parte con la cantidad de metros cuadrados que se sumarán, pero sólo en el primer trimestre de 2009. "La zona norte -con el proyecto Urbana de 50.000 m2 y otros de menor volumen- será el área clave para satisfacer en parte la demanda insatisfecha desde hace muchos meses. En la Capital, las expectativas son escasas porque hay pocas posibilidades por el momento para que se construyan oficinas de primer nivel; por otra parte, para los nuevos proyectos hay que esperar, lo que significa que no estarán disponibles para 2008."
Entre las pocas opciones a estrenar en la Capital, en Puerto Madero (Macacha Güemes y Juana Manso, en el dique 3) avanzan a paso sostenido las obras de un inmueble de 75.000 metros cuadrados que se transformará en el segundo semestre del próximo año en la sede corporativa de YPF.
Con el sello en el diseño del prestigioso arquitecto César Pelli, esta obra de 36 pisos (33 de oficinas y 3 subsuelos, cocheras y un jardín de invierno distribuido en cinco pisos) marcará un hito para la zona. Para la torre se invierten 134 millones de dólares.
"Pelli pensó su diseño en respuesta a los requerimientos de la empresa. Ya que se busca que todas las áreas estén integradas de alguna manera y que formen parte de una nueva estrategia global del trabajo", indica Joaquín Uris, director de gestión patrimonial de YPF.


El futuro

Pero a excepción de este edificio se avizoran otras propuestas en la zona sur porteña, "pero dado el problema de zonificación los proyectos son de menor superficie, por lo tanto los partidos de Vicente López y San Isidro son los que ofrecerán las mejores alternativas para 2008-09", precisa Papadópulos. Con relación a los precios para 2008, los valores se mantendrán altos o incluso podrán incrementarse en un 10% en comparación con los actuales, siempre en oficinas premium, "cuyos valores están casi como en la época de la convertibilidad, en alrededor de 30 dólares el m2. En la zona norte están más bajos, entre 20/22 dólares el m2, depende de la superficie y la categoría del edificio. Por ahora las opciones para crecer se observan hacia este punto, y en el futuro se puede extender incluso hasta el tramo de Tortugas", destaca Paolucci.
Daniel Delfino, director comercial de CB Richard Ellis, comenta: "Consideramos que el año que se va fue muy bueno para el sector. Aunque reconocemos que habría sido mejor si hubiera habido más ofertas de oficinas. Es muy positivo que varios proyectos de la zona norte se estén poniendo en marcha. El edificio NorthPark (en Colectora Panamericana cerca de NorCenter) recientemente arrancó con los primeros movimientos de obra y ya está comercializado en un 60 por ciento.
"Para 2008 vemos como una complicación la falta de espacios tanto en venta como en locación, pero con una demanda sostenida. Nuestro mayor deseo es que se pongan en marcha los proyectos que están en las zonas del microcentro y macrocentro", amplía.
Para el director comercial de CB Richard Ellis, el futuro de los inmuebles de oficinas puede desarrollarse en la Capital por las avenidas Belgrano y Paseo Colón, y que tal vez los barrios de San Telmo y Monserrat se transformen en un punto atractivo para los inversores.
Papadópulos sostiene que a las empresas se les hace difícil pagar valores de 30 y 35 dólares por m2. "Por lo tanto van donde la oferta esté más atractiva y barata, y ese lugar actualmente es la zona norte, que en los próximos dos años ofrecerá más de 150.000 m2 con valores promedio de 21 dólares", concluye.

José Luis Cieri, 31 de diciembre de 2007
Publicado en La Nación

Indice de Novedades