Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Foro on line
El debate por las expensas sigue vigente

La nota del suplemento Propiedades del 29 de diciembre último originó una reñida polémica entre los lectores
 

El 29 de diciembre último se publicó en el suplemento Propiedades una nota sobre las expensas y toda su problemática, con el título Los propietarios temen una nueva suba . Como consecuencia, numerosos lectores decidieron participar del foro a través de LA NACION on line, lo que originó una polémica en torno del tema. A continuación se detallan algunos de los testimonios, resumidos por una cuestión de espacio, pero se pueden consultar completos, o agregar nuevos, en lanacion.com.ar

mariaigb: "Se debe actualizar la ley de propiedad horizontal. Los propietarios tenemos que estar presentes en paritarias para negociar junto al Suterh y el Ministerio de Trabajo. El aumento de las expensas contribuye para que los encargados incrementen sus salarios, únicamente. No es posible que de su recaudación, el 50% sea para pago de personal y sus cargas sociales. Mientras exista una ley de 1948, y no esté aggiornada, seguiremos igual."

mercilux: "Es evidente este pacto KK-sindical que odia a la clase media (mayoritariamente habitante de consorcios), y la castiga con constantes aumentos para porteros, normas de ampliaciones de viviendas y regalos de fin de año, entre otros. Si bien hay presentaciones que no prosperaron, habría que poner un freno a estos abusos."

jteson: "Es una buena idea hacer una reserva para indemnizar por despido sin causa al portero para tomar uno nuevo. Con toda la plata que nos sacan todos los meses no es imposible lograrlo, ajustando todos los gastos y cuidando el dinero, así se ahorrarían los gastos (luz, gas, agua) que les dan estos encargados a los consorcios. Recibí las expensas de diciembre con la siguiente alegría : el administrador, que hace dos años no convoca a asamblea, se autoaumentó los honorarios y, además, aplicó 300 pesos de gratificación al portero, aparte del aguinaldo. ¿Qué se creen que somos los consorcistas? ¿Papá Noel? Los consorcios no son empresas que generan ganancias, están integrados por personas asalariadas. El portero de casa se pasa la mañana charlando con el de al lado y por la tarde apenas aparece. ¿En qué trabajo con lo que ganan se lo permitirían?"

CamiPaís : "En mi edificio no tenemos portero permanente, viene uno tres veces por semana, igual se lleva alrededor de 600 pesos por lavar las escaleras y los pasillos, y limpiar los bronces del frente. Tiene horario libre, es decir, elige el día y la hora a la que viene a trabajar, no saca la basura ni reparte la correspondencia. En una palabra hace lo que quiere.

Manuel Domínguez Priegue: "La inflación es un hecho y la estamos padeciendo en todos los sectores. Las expensas comunes no son una excepción y seguirán subiendo. Y una aclaración: si alguien piensa que con mejores controles de los consorcistas las expensas no van a subir tanto, tengan presente que si hubieran controlado antes, seguramente habrían bajado."

jlaromando: "A corto plazo, la única solución es participar y controlar el consorcio para bajar los sobreprecios, los abusos y hacer cumplir a administradores y encargados sus funciones. A largo plazo, el reemplazo de los encargados por personal temporario o cooperativas, y la transformación del administrador en un proveedor de servicios integrales. Las expensas representan una increíble cantidad de dinero anual de todos nosotros que se mueve sin control."

bahia750: "En primer lugar, convóquense los propietarios para discutir y proponer, que alguno tome nota y lleguen a alguna conclusión que puedan llevar a la práctica, por ejemplo, contratar a un escribano que se presente en la administración e intime al administrador a realizar las asambleas conforme con el reglamento. Esto les costará algunos pesos, pero dará resultado."

Más detalles o para participar del debate, dirigirse a http://comunidad.lanacion.com.ar/foros/mensajes.asp?foro=1154

12 de enero de 2008
Publicado en La Nación

Indice de Novedades