Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Fuerte desarrollo de la hotelería

El sector registró, entre 2004 y 2007, una inversión cercana a los 2000 millones de dólares en distintos proyectos; la Capital, El Calafate y Salta, entre los lugares más buscados
 

La hotelería es uno de los rubros más productivos en la Argentina de la posdevaluación. El monto de la inversión para levantar nuevos proyectos o reciclar los ya existentes, cercano a los 2000 millones de dólares entre 2004 y 2007, es un indicador muy preciso.
El dato surge de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), entidad que agrupa a 33.000 establecimientos gastronómicos y 7000 hoteles de todo el país, agrupados en 62 filiales con más de 400.000 afiliados.
"Es una actividad en crecimiento, ya que en hotelería, por sus características, las inversiones se planifican con mucha anticipación. Lo que aprendí después de estos años de trabajo en el sector es que siempre en el mundo primero está el turismo y después llegan los inversores. Donde no llega el turismo, difícilmente haya grandes inversiones", describe Oscar Ghezzi, presidente de la Fehgra.
La Secretaría de Turismo de la Nación también certifica la expansión de este sector, ya que en sus relevamientos indica que en 2005 se registró una inversión anual de 456,5 millones de pesos en alojamiento turístico y las cadenas internacionales de hoteles inauguraron ocho establecimientos por un monto de 337,8 millones de pesos, mientras las cadenas nacionales abrieron cuatro establecimientos nuevos, con una inversión total de 42,2 millones de pesos. En 2006, el sector siguió a ritmo sostenido, y las principales inversiones se realizaron en la región de Buenos Aires, la Patagonia y el Norte (Salta y Jujuy).

Muchos turistas provienen del exterior; viajan alentados por el tipo de cambio



"En 2007 se mantuvo la tendencia positiva; si bien aún no hay datos finales al respecto, se estima que se inauguraron más de ochenta y cinco establecimientos a lo largo de todo el país y que la inversión superará ampliamente la realizada en el año anterior (arriba de los 500 millones de pesos)", sintetiza Enrique Meyer, secretario de Turismo de la Nación.
Los lugares donde se inauguraron más establecimientos en estos últimos años se encuentran en los principales destinos turísticos del país: Buenos Aires, El Calafate, Córdoba, Mendoza, Puerto Iguazú, Ushuaia, Bariloche y Salta, por ejemplo.
"Es de destacar que la tendencia actual es construir no sólo en los principales destinos, sino que se opta por desarrollar nuevos centros turísticos, y otras modalidades de alojamiento", amplía el funcionario.
Coincide Manuel Pironi, gerente de la división Hotelería de Marolda Inmuebles, acerca de las opciones que proponen los desarrolladores del sector. "La actividad se consolida por los beneficios que se reciben desde el sector. El abanico se amplió, ya que aparecieron otras variantes para construir, como los hoteles boutique, los hostels y otros negocios vinculados con los servicios destinados al turismo."
Para Cees Houweling, CEO de la cadena NA Town & Country Hotels, la Argentina se consolidó en el mercado internacional como destino después de la devaluación. "Independientemente de que en la actualidad los precios han subido localmente, estos años fueron suficientes para que nos conocieran y nos posicionáramos como un destino competitivo e interesante. La creciente demanda de turismo requiere más hoteles de diferentes niveles y estilos. La todavía competitiva adquisición de edificios y los costos de obra ayudan para que el negocio sea atractivo para inversionistas", detalla.

Inversores locales y del mundo motorizan las construcciones



Lo que viene

Tanto en esta temporada como en 2009 parece que seguirá el avance y las inversiones. Según datos de la Secretaría de Turismo de la Nación, en la actualidad se encuentran en construcción más de 300 establecimientos en todo el país, por un monto total de inversión que asciende a 2670 millones de pesos.
"En relación con la distribución de las inversiones, 1330 millones de pesos serán destinados a establecimientos de cadenas internacionales de hoteles; las nacionales invertirán 404 millones, y los empresarios independientes, 682 millones de pesos", detalla Meyer.

José Luis Cieri, 28 de enero de 2008
Publicado en La Nación

Indice de Novedades