Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

La hora de los parques

Crece la zona industrial de Azul. Ofrece importantes beneficios y lotes de 3500 a 31.000 metros cuadrados, desarrollados en 82 hectáreas
 

Muchos afirman que la expansión de los parques industriales se debe a la iniciativa de los gobiernos y que, luego del aliento inicial para que lleguen las primeras empresas, el sector privado responderá con creces.
Esta circunstancia se aprecia, por ejemplo, en la ciudad de Azul, con un emprendimiento que por ahora opera y comercializa este municipio bonaerense y que también se adaptó a las nuevas normas de promoción industrial de la provincia (ver página 6). El parque tiene una ubicación estratégica, entre las avenidas Mujica y 25 de Mayo, a mano de variadas vías de comunicación que permiten un eficiente acceso a puertos y mercados del interior; también está a 2000 metros de la ruta nacional 3 y a 300 km de la Capital, a 260 km de Mar del Plata y 400 de Bahía Blanca.
El Parque Industrial de Azul está trazado sobre 82 hectáreas, donde se demarcaron 64 lotes. Las superficies van de 3500 a 31.000 m2. "De necesitarse una superficie mayor se otorga más de un lote a las empresas que lo requieran", especifica Diego Santillán, secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Azul.
En este lugar actualmente avanzan las obras para ofrecer una completa infraestructura de servicios que apunta a que puedan operar empresas de todo tipo.
"Azul posee un perfil productivo definido y ciertos sectores económicos son los más dinámicos de su desarrollo, entre ellos el agroindustrial, cerámico y de la construcción; al margen de estos rubros se pueden radicar en el parque compañías productivas de cualquier sector de actividad y dimensión (pequeña, mediana o grande)", explica Omar Duclós, intendente del partido que tiene más de 62.000 habitantes, según el último censo de 2001.
"Se pretende, en general, la instalación de empresas que realicen actividades industriales y que en sus procesos tengan especial cuidado del medio ambiente. Con un alto impacto local y regional, ya sea por el empleo de mano de obra, volumen de negocios, su integración en cadenas de valor o potencial exportador", agrega.
El parque posee alambrado olímpico, cortina forestal, pavimento en la calle principal, agua, desagües cloacales y teléfono e Internet de banda ancha. Están en ejecución la ampliación de la obra de energía eléctrica y gas que concluirá el próximo mes.


Nombres

Actualmente operan cinco empresas y próximamente podrán instalarse otras. Se encuentran las siguientes: HM Azul SA, textil que fabrica hilados y fibras de polipropileno, hilos de polietileno, fibra de poliéster, monofilamento para cierres y lonas plásticas; Cooperativa de Trabajo Coopecer, fabricación de piezas especiales de cerámica; San Serapio SA, minero, fabrica arcillas para la industria cerámica; Quatrocchio Hnos., servicios y preparación de autos de competición y rally sudamericano; Apícola GW, extracción y fraccionamiento de miel, servicios integrales para los apicultores.
El avance de este parque será notorio en los próximos meses: "Han firmado sus contratos de concesión otras 14 empresas, dos cerámicas, de fabricación de alimentos balanceados, papelera, logística, de fabricación de aberturas en madera, aceitera, de fabricación de muebles de hierro, dos alimenticias, maderera, de montajes industriales y de la construcción", detalla Santillán.
Para acceder a estos complejos industriales los mecanismos son diferentes, no hay similitud con otros parques, por ejemplo, Pilar, Tortuguitas o Tigre. "Hay que destacar que los lotes se entregan a través de un contrato de concesión de uso gratuito, con opción a compra. Por dos años la empresa no paga absolutamente nada y luego se propicia la adjudicación definitiva de los lotes, firmándose el contrato de compra-venta y efectuándose la transmisión de la escritura", explica Duclós.
Dado que se trata de un parque de reciente creación, aún no se han vendido los lotes por lo que no se ha fijado el valor por metro cuadrado, pero el precio totalmente promocional es de alrededor de 1 dólar el m2, existiendo una amplia financiación para el pago de hasta 7 años.

Vista aérea del parque ubicado en la zona industrial, de 82 hectáreas



El futuro

Seguramente la demanda marcará el camino y en ello también han pensado los responsables del parque.
"Existe la posibilidad de ampliación ya que toda un área de la ciudad fue definida por el Plan Maestro de Urbanización como zona industrial, en la que no sólo se pueden instalar fábricas, sino que está prevista la ampliación del parque. Por otra parte, vinculado con lo industrial, se pondrá en marcha un sector logístico-cerealero, para el que ya se están realizando los estudios de preinversión del complejo y sus servicios", describe Santillán.
Por ser municipal, el parque cuenta con exenciones de 6 a 9 años en los impuestos provinciales, ingresos brutos, a los automotores e inmobiliario.


Alcances de la nueva ley de promoción

La nueva ley de promoción industrial contempla exenciones impositivas para las compañías que inviertan en el territorio bonaerense. Entre las actividades sujetas a promoción, además de las tradicionales actividades manufactureras, se incluyen otras como software, logística, business process outsourcing y la construcción de parques industriales.
Débora Giorgi, ministra de Asuntos Agrarios y Producción de la provincia de Buenos Aires, dice: "Los beneficios de la ley se extienden desde un mínimo de 3 a un máximo de 10 años, dependiendo del lugar donde se realice la inversión".
La nueva normativa amplía el espectro de beneficios impositivos. Por ejemplo, en la etapa de construcción o montaje de las instalaciones industriales exceptúa del pago del impuesto a los sellos a los contratos de locación de obras o servicios. También, en el caso de las pymes durante el desarrollo de la actividad promocionada exceptúa el pago de los impuestos sobre automotores (hasta 5 unidades), ingresos brutos incluidos en la facturación de la energía eléctrica, entre otros.
A la par de la ley de promoción industrial se encuentra la ley de agrupamientos industriales, que incorpora nuevas formas para que operen juntas distintas empresas y puedan complementarse.
Para la ministra, la inversión en el sector industrial es la que sostiene el crecimiento de la producción y dijo que la flamante ley "permitirá atraer más inversiones. Vemos mucho interés en desarrollar las empresas dentro de un agrupamiento industrial. Por ejemplo, para el trienio 2006/2008 está prevista la construcción y ampliación de unos 45 agrupamientos industriales que posibilitarán la radicación de 1200 pymes y la generación de muchos puestos de trabajo. Además, confiamos en que continuará la tendencia de la radicación o relocalización de empresas en los denominados parques industriales privados".
La nueva ley crea la figura del Area de Servicios Industriales y Logística, que antes no tenía encuadramiento, y se prevén inversiones en las áreas cercanas a los puertos y las autopistas de acceso a la Capital; las incubadoras de empresas con proyectos en ciudades como Olavarría, Tandil, Bahía Blanca, entre otras, y las Unidades Modulares Productivas orientadas a generar industrias en partidos con poco desarrollo y se les puedan otorgar los tratamientos promocionales

José Luis Cieri, 4 de febrero de 2008
Publicado en La Nación

Indice de Novedades