Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Unidades chicas, muy buscadas

En estos meses de verano la demanda centró sus requerimientos en inmuebles de uno a dos dormitorios y en un rango de valores que promedia los 70.000 dólares; además, en Belgrano es difícil conseguir departamentos de 200 metros cuadrados, y en Palermo y San Telmo se prefieren los PH
 

Elegir el departamento es una decisión difícil, con numerosos factores para tener en cuenta. Sobre todo en este momento en el que el mercado ofrece diversas y variadas opciones. Desde departamentos a estrenar con modernas comodidades hasta inmuebles antiguos refaccionados o por reciclar en barrios históricos, como es el caso de San Telmo o Monserrat.
Pero, ¿qué es lo que hoy se elige en el momento de la búsqueda de una vivienda? Si el dinero no representa un obstáculo, lo más importante que se requiere es una buena ubicación, por lo general en zonas que cuenten, especialmente, con transporte público o con servicios.
Esta cercanía no sólo la toma en cuenta la gente a la hora de la elección, sino también los operadores cuando tasan el inmueble, ya que esto aumenta su valor.
Este factor puede variar a la par de la composición familiar, ya que un matrimonio con niños busca satisfacer distintas necesidades con respecto a otros que aún no los tienen, y por lo tanto priorizan otras características.
"Las parejas solas buscan una vivienda cerca de los medios de transporte y las familias deciden según la proximidad del colegio de los hijos", cuenta Silvia Baccino, gerente de Tizado Propiedades, en Núñez.
Al elegir un departamento importa obviamente la cantidad de metros cuadrados que coincidan con las expectativas del futuro propietario, ya sea debido a la cantidad de miembros de la familia o el uso que se le dará oportunamente. Los más solicitados parten de los 50 a 120 metros cuadrados y llegan hasta los 250.
La disponibilidad está sujeta a la zona elegida por sus características edilicias, ya que no es lo mismo Barrancas de Belgrano, Palermo, Núñez, Las Cañitas o San Telmo.


Siempre un desafío

"Un departamento muy complicado de conseguir y muy buscado es el que ocupa la franja de entre 200 y 250 m2, por ejemplo en Barrancas de Belgrano, sea nuevo o usado, ya que la oferta es muy limitada", comenta Mariano Oppel, presidente de Oppel SA.
La distribución del espacio es otro aspecto importante. Las más buscadas son las unidades de uno y dos dormitorios, y últimamente, en este caso se requiere que cuenten con dependencia de servicio.
Se trata de un espacio que muchas veces se utiliza para convertirlo en escritorio o en el lugar de juegos para los niños, y así ganar un lugar en la vivienda.
Desde luego, un segmento muy solicitado es el que abarca los PH en barrios como Palermo y San Telmo; en este último también se busca que cuenten con terraza y balcón. Algo similar sucede con las casas chorizo. El estado de la vivienda juega un papel muy importante a la hora de pautar el precio.
En las zonas de Belgrano, Las Cañitas o Núñez se encuentra una amplia oferta de torres con departamentos a estrenar, que ofrecen seguridad, servicios como pileta, solárium y salón de usos múltiples, que van encareciendo el costo.
"Por un departamento a estrenar en Núñez hay que estar dispuesto a pagar hasta 1800 dólares y en Barrancas de Belgrano hasta 2000", detalla Oppel.
Por otro lado, los barrios históricos ganan adeptos al mantener sus características edilicias con el reciclaje de los inmuebles.
En San Telmo, una zona muy demandada en los últimos tiempos, los valores fluctúan según el estado de los pisos de pinotea, los techos altos de bovedilla, el parquet, las molduras o las aberturas de madera, característicos de las construcciones de ese antiguo barrio.



"Los precios se encuentran entre los 1000 y los 1400 dólares por m2 y en la plaza Dorrego o el parque Lezama es más caro", afirma Fernando Giesso, de la firma Giesso Propiedades.
Cabe destacar que en este caso se notan las diferencias entre las preferencias de los extranjeros que se deciden instalarse en el barrio con las de los porteños.
Los primeros eligen comprar una propiedad que esté refaccionada, siempre y cuando conserve su estilo original, lo que para ellos constituye su principal atractivo. En cambio, los porteños dan prioridad a un precio que sea más económico aunque deban hacerle alguna refacción al inmueble.
La posesión de un auto, provocada por el auge de ventas durante el último año, también se convirtió en un condicionante más a la hora de la búsqueda, ya que acceder a un departamento con cochera supone encontrarse con un valor de venta más alto debido a que hoy la demanda es mayor.
"Para un departamento de cuatro ambientes con cochera, sin servicios, el precio ronda entre los 1400 y 1500 dólares por metro cuadrado", comenta Claudia Bonomo, de Tizado Propiedades Plaza Guadalupe.
Aunque el costo de un departamento varía de un barrio a otro, en el momento de comenzar la búsqueda es bueno conocer de antemano los precios promedio que se manejan en el mercado.
"Se cotizan aproximadamente alrededor de 65.000 dólares para los departamentos de dos ambientes, 100.000 para los de tres, y 140.000 para los de cuatro", cuenta Silvina Alvarez, gerente de Tizado, de Palermo Viejo.
En ocasiones, el precio de venta es aceptado por la mayoría, pero hay otros que realizan contraofertas, que en algunos casos pueden originarse por el estado del inmueble, o buscando que el valor se acerque lo más posible al de su presupuesto.
Esto significa que a la hora de negociar, las variaciones se acuerdan entre un 3 y 5 por ciento menos del precio originalmente pedido.

Azalía Rivero Pomarino, 16 de febrero de 2008
Publicado en La Nación

Indice de Novedades