Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Ante un futuro optimista

Las franquicias crecen y motorizan la demanda de espacios en distintos puntos del país. Preferidos, los ejes con alto tránsito peatonal
 

La expansión de las grandes marcas no sólo genera la posibilidad de contar con locales propios. En los últimos años las franquicias están cada vez más solicitadas, con lo cual muchas empresas pueden instalarse en distintos puntos del país y contribuir con la fuerte absorción de espacios.
Este formato comercial permite, entre otros beneficios, que un tercero explote el nombre de una firma reconocida para su negocio y así se garantice cierta clientela que ya conoce o consume los productos de la marca en cuestión.
Adolfo Papaleo Froy, titular de CAF Consultora y representante oficial en la provincia de Santa Fe de la Asociación Argentina de Franquicias, comenta que este segmento es un generador constante de negocios y posibilidades para la creación de puestos de trabajo. “En Estados Unidos, por ejemplo, se crearon 18 millones de puestos en los últimos años. Y en la Argentina, más de 100.000 en menos de tres años.”
El crecimiento del sector en nuestro país obedece fundamentalmente a la mejora económica de ciertos rubros y el progreso registrado en las principales ciudades, lo que refleja el buen momento del campo.
“El sistema de franquicias ganó protagonismo y la provincia de Santa Fe se posicionó segunda en cantidad de empresas franquiciantes del país. Según las estimaciones, se prevé un crecimiento superior al 13% para este año, amplía.
Desde Santa Fe se han generado muchas propuestas para el mercado nacional y el internacional, rubros como el gastronómico, la indumentaria y los servicios lideran el ranking provincial.
Las ciudades de mayor progreso en la provincia son Rosario, Santa Fe capital, Esperanza y Sunchales. Además de las marcas conocidas se han incorporado en territorio santafecino, Gringo’s Pizzería & Restó, Aguadas (accesorios étnicos)
y Barcelona Vinos & Algo Mas, entre otras. “Pero como los alquileres son muy altos en las principales calles o peatonales, surgen calles o avenidas anexas y bien ubicadas, donde en vez de pagar entre 15.000 y 25.000 pesos se abona entre 2500 y 5000 pesos en locaciones”, describe Papaleo Froy.
Entre las marcas que tienen muy buen desarrollo a través de franquicias figura Havanna, líder en la producción y comercialización de alfajores que prioriza espacios entre 60 y 120 m2 para instalar el sector de bar y café.
De 160 locales, 105 son franquiciados y las últimas aperturas se realizaron en Salta, Quilmes (hace sólo 15 días), Villa Devoto, en el shopping Palmares de Mendoza, Iguazú (Misiones) y Luján, entre otros. Y próximamente tienen pensado abrir en San Telmo, Tandil y sobre la avenida Córdoba al 2300, en Capital.
Para que un interesado pueda acceder a la franquicia de Havanna debe invertir no menos de 100.000 dólares. El fee que se paga para obtener el cartel es de 35.000 pesos y por lo general los contratos se firman por cinco años.
Para el futuro se intentará llegar a otros países de América latina, actualmente está presente en Brasil, Venezuela, Costa Rica, entre otros.
Otra marca que ya tiene 12 franquicias en el país es Dufour. “Las últimas aperturas fueron en Posadas y Catamarca. Buscamos que los locales tengan como mínimo 60 m2 y priorizamos las mejores calles comerciales de las ciudades. También vamos a los espacios de los shopping”, comenta Carlos Elissiry, gerente de franquicias de la firma que invierte cerca de 300.000 pesos por apertura.
Stone, firma de indumentaria y accesorios, ya tiene 13 franquicias, más 10 locales adicionales propios.
“La última apertura fue en el shopping Alto Palermo y en los próximos 30 días se abren espacios en Cabildo y La Pampa, en el barrio de Belgrano, y en el Nine Shopping, en la localidad de Moreno. Buscamos un metraje promedio de 100 m2”, detalla Cristian González, gerente de marketing de Stone.
Para instalar los negocios se invierte entre 140.000 y 180.000 pesos.
Estancias Chiripá, de ropa femenina, nació en zona norte y actualmente posee más de 19 locales. “Tenemos negocios propios y franquiciados. Recientemente abrimos en Mar del Plata, y se remodeló en Tandil. A esto se suma la inauguración de un local propio en la Capital, en Paraná 1109”, detalla Gabriela González, de Estancias Chiripá, que confecciona ropa informal para la mujer joven y moderna.

La vidriera de Stone exhibe calzado sport y ropa informal



En 2008, también se prevé un fuerte crecimiento de la marca. Hace poco sumó una franquicia en Trenque Lauquen, mientras que en abril lo hará en Santa Rosa, La Pampa y antes de fin de año, en la zona de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires.
“Nuestro sistema de franquicias es muy novedoso. La firma entrega al franquiciado el ciento por ciento de la mercadería en consignación y éste paga a Estancias un porcentaje de lo vendido. El franquiciado no paga regalías, ni fondo de publicidad, ni siquiera debe invertir en el packaging, ya que todo esto lo provee la marca. Por su parte, el franquiciado deberá pagar un fee de ingreso que va de los 30.000 a los 50.000 dólares. El monto para obtener la franquicia puede parecer alto; pero no lo es si se evalúan los beneficios anteriormente mencionados, además de que ese mismo monto se le entrega en mercadería, en consignación”, explica González.
En el centro comercial El Solar de la Abadía conviven locales de marcas propias con los de franquicias. Entre las flamantes incorporaciones se encuentra la tienda de electrodomésticos premium Las Malvinas, con una inversión de 350.000 pesos, y hay marcas que reciclaron su espacio, como Ayres, que eligió al shopping de avenida Luis M. Campos y Maure para estrenar su nueva imagen arquitectónica por medio de una inversión de 450.000 pesos.
Pablo Peralta Ramos, gerente comercial y de marketing de El Solar de la Abadía, dice al respecto: “El negocio de los centros comerciales es muy dinámico y requiere una constante renovación, en el último semestre de 2007 se incorporaron nuevas marcas: Imaginarium, con una inversión de 250.000 pesos en la realización del local y 400.000 en mercadería; Las Pepas, con una inversión de 700.000 pesos, y Prototype, con otra de 350.000 pesos en la realización del local y 400.000 pesos en mercadería”.
Respecto de las marcas que vienen, en marzo estarán abriendo sus puertas Paula Cahen D’Anvers Niños y Desiderata. Con relación a los locales que buscan, Peralta Ramos, explica: “Las marcas privilegian una buena relación entre lo que en la industria denominamos costo shopping del locatario, alquiler, más expensas, más publicidad, y la facturación del local. Esta relación debería fluctuar entre un 10 y un 13 por ciento”.


Tres puntos estratégicos de Córdoba dominan la escena

El sector en Córdoba está muy dinámico, fundamentalmente por la gran cantidad de emprendimientos inmobiliarios que están en marcha y otros tantos en etapa de proyecto. “La ciudad de Córdoba, en materia comercial y excluyendo los shoppings, está distribuida en tres: la zona norte, donde prevalece el Cerro de las Rosas; el centro, donde obviamente se encuentra la mayor concentración comercial y evidentemente lo más buscado, y la zona sur, donde se destacan zonas como la de Barrio Jardín”, precisa Pablo Pascolo, uno de los directores del Centrofranchising que opera en la provincia y zonas aledañas, y que también representa a la Asociación Argentina de Franquicias.
Los locales en shoppings y en el centro de la ciudad son los preferidos. No obstante, la dificultad de acceso a esos espacios por la incidencia de los costos se ven limitadas, en particular por quienes desean acceder a través de una franquicia (franquiciados).
El metraje más buscado ronda los 80 o 90 m2. Para el caso de la gastronomía, esto se eleva, alcanzando un promedio óptimo en los 150 m2, explica Santiago Salcedo, otro director del Centrofranchising.
A través del impulso de varios sectores que intervienen en las franquicias y de Adolfo Papaleo Froy, se busca impulsar la ley que regule y proteja a esta herramienta comercial que año tras año suma mayores inversiones.
Los senadores por Santa Fe, Roxana Latorre y Carlos Reutemann impulsan el proyecto. “Su férrea promesa fue que este año será legislado”, cuenta Papaleo Froy.

José Luis Cieri, 25 de febrero de 2008
Publicado en La Nación

Indice de Novedades