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La Remodelacíon de la Estación Plaza Constitución

Con una inversión cercana a los 20 millones de dólares avanzan los trabajos que transformarán a la Estación Constitución -obra emblemática de la infraestructura ferroviaria de principios de siglo- en un moderno centro de trasbordo de pasajeros, que se ajuste a las necesidades actuales.

Estación Constitución
Sin perder la belleza de su arquitectura, la estación Constitución se recicla para adaptarla a las necesidades actuales.

La ineludible recuperación del espacio público, en la que hace hincapié la firma concesionaria -erradicación de paradas de ómnibus, caos de tránsito y polular de vendedores ambulantes- es una parte muy importante en el proyecto.

El emplazamiento de Constitución, con rápido acceso desde y hacia el centro de la ciudad, posibilita que el barrio se transforme en un importante motor del crecimiento del sur, uno de los declarados objetivos del Gobierno de Buenos Aires.

El proyecto de recuperación respeta la convivencia de estilos y la puesta en valor de fachadas exteriores e interiores.

Su impacto en la zona

Desde hace tres meses los casi 400.000 pasajeros, que transitan a diario por el inmenso hall de Constitución, pueden observar el ritmo acelerado con el que avanzan las obras de remodelación de la antigua terminal del ferrocarril General Roca, concebida entre 1865 y 1907 con el mismo esplendor de sus pares de Europa. El amplio hall, con su techo abovedado, sus columnas y ventanales, recupera el brillo de antaño, a la par que se "aggiorna" toda su estructura interna para responder a las nuevas necesidades que imponen los modernos centros de trasbordo de pasajeros.

Brasil y Hornos en un futuro
La vista de como quedará la esquina de Brasil y Hornos.

La recuperación, encarada por la actual concesionaria, Transportes Metropolitanos General Roca, demandará una inversión de U$S 20 millones, generando más de 600 puestos de trabajo en etapa de obra y más de 1500 una vez inaugurada. El desarrollo del proyecto, a cargo de DECSA, Desarrollos Comerciales S.A., posibilitará, entre otras innovaciones, generar un núcleo de circulación destinado a conectar los niveles de planta principal, subsuelo y primer piso de Plaza Constitución.

Cúpula central
Andamios sobre la fachada de la cúpula central construida a principios de siglo.

Una vez finalizado el proyecto habrá tres plantas, 40.000 metros cuadrados en total, de los que 8000 están destinados a locales comerciales. En el subsuelo, cuya superficie se ha ampliado, funcionarán difernetes comercios como cerrajerías, librerías, video clubs; mientras que en el entrepiso, que balconea sobre el hall central, se ubicará el sector gastronómico y de entretenimiento. En la planta principal, los espacios comerciales y de servicios se concentran en forma periférica al gran hall destinado a circulación de pasajeros, en un ochenta por ciento de su superficie.

En el anteproyecto se previeron 100 locales comerciales, aunque esta cifra podrá modificarse en función de la demanda. Actualmente estos espacios ya están comercializando, en valores del orden de U$S 75 el metro cuadrado.

La tarea inmediata: recuperar el espacio público

Además de los 14 andenes de la estación, allí convergen el subterráneo de la línea C y 42 paradas de colectivos que se alinean sobre la plaza Constitución, hoy un caos de tránsito, que se incrementa por la cantidad de vendedores ambulantes que invaden las veredas y la plaza, donde el verde es una mera expresión de deseos. Por lo cual, sus realizadores remarcan que esta inversión se constituirá en un verdadero aporte para el crecimiento de la zona sur, siempre y cuando el gobierno de la ciudad intervenga en la recuperación del área, hoy literalmente abandonada.

Planta Principal
En la planta principal los espacios comerciales y de servicios se encuentran en forma periférica al gran hall destinado a la circulación de los pasajeros.

En ese aspecto el Secretario de Planeamiento Urbano, arquitecto Enrique García Espil reconoce que la remodelación representa un esfuerzo de la inversión privada, que debe ser acompañado por un proyecto de renovación del espacio público para que alcance significación para la ciudad. Proyecto en el que se está trabajando actualmente y que contempla el traslado de las paradas de colectivos debajo de la autopista 9 de Julio, las que se conectarán por un túnel con la estación ferroviaria. A lo cual se agrega la ampliación de las calles Salta y Lima que se conectarán con la avenida Amancio Alcorta generando vías alternativas de comunicación y espacios verdes.

Vista del avance de los trabajos sobre la calle Brasil.

El impacto en la zona

A su vez, los operadores inmobiliarios destacan la potencialidad que ofrece el barrio de Constitución por sus condiciones de acceso y ubicación a escasos minutos del centro de la ciudad y su rápida conexión con la zona sur. Aunque advierten que esta transformación debe contar con el apoyo de las autoridades y la implementación de medidas que brinden mayor seguridad, una mejor iluminación de las calles, un reordenamiento del tránsito y la recuperación del espacio público tanto en la plaza como en zonas aledañas.

La obra encarada prevee también mejoras en diversos servicios, entre ellos la seguridad.

En ese aspecto la arquitecta Iliana Mignaque, vicepresidente de la Corporación del Sur, admite que hay mucho por hacer. Puntualiza que desde ese organismo -cuyo objetivo es promover el desarrollo del polígono comprendido entre las avenidad Juan B. Alberdi, Directorio, San Juan y el Riachuelo- se está avanzando en un plan de acción, el que contempla diversos ejes, entre los que se cuentan impulsar emprendimientos privados en terrenos e inmuebles del dominio de la ciudad dentro de ese radio, que linda con el área de preservación histórica de San Telmo, Parque Patricios y Caseros.

Por otro lado, se busca impulsar la iniciativa privada a través del asesoramiento urbanístico, a la par que la entidad tratará de acercar inversiones y financiamiento para nuevos emprendimientos. La arquitecta Mignaque apunta que Constitución cuenta con un stock edilicio de buena calidad, que el sector privado puede aprovechar para gestar un desarrollo inmobiliario de importancia, ya sea reciclando antiguas edificaciones para destinarlas a vivienda u oficinas, generando alternativas inmobiliarias para targets específicos de demanda. También es factible construir en propiedad horizontal, sobre las avenidas, aunque en cada caso habrá que analizar las disposiciones del Código de Planeamiento Urbano.

Maqueta de la obra finalizada
Una maqueta sobre el desarrollo general externo del conjunto.

En forma paralela se busca modernizar los, comercios, mediante incentivos fiscales, o a través de facilidades crediticias, ya que dentro del contexto nacional, la ciudad se diferencia porque cuenta con un marco macroeconómico estable sin déficit fiscal. "Para articular estas políticas, en estos momentos, se trabaja en forma conjunta con otras secretarías del gobierno de la ciudad, como la de Obras Publicas, y la de Desarrollo Económico", comenta la arquitecta. Asimismo remarca que la remodelación de la estación será un gran disparador, que debe contar con el aporte de la ciudad para recuperar un espacio público, actualmente degradado pero con una gran potencialidad de inserción inmobiliaria.

Una estación con historia y futuro

Mejoras en los servicios

Entre los principales beneficios, el proyecto propone mejorar el ámbito en el que se desarrollan los viajes a través de los distintos medios de transporte que allí convergen.

Con este fin se ampliarán los accesos y espacios de circulación de pasajeros, incluyendo medios de elevación como escalesras mecánicas y ascensores que contemplan las disposiciones vigentes para personas discapacitadas.

También se llevará a cabo la remodelación y ampliación de las baterías de baños existentes, la creación de nuevos sanitarios en todos los niveles y la instalación de equipos de refrigeración y calefacción para determinados espacios, previéndose sistemas de incendio y seguridad de última generación.

Para la seguridad de la Estación, se ha conformado una custodia combinada a cargo de la División Roca de la Policía Ferroviaria y vigilancia privada que estará apoyada por equipos de última generación de CCTV, alarmas contra incendios y antirrobo.

Quienes participan

Desarrollo general: DECSA, Desarrollos Comerciales S.A.

Proyecto arquitectónico: Estudio BMA, Bodas - Miani - Anger, desarrollador de la obra de recuperación de El Solar de la Abadía, entre muchas otras.

Dirección de obra: Estudio COMS S.A. gerenciador de proyectos como Boston Bank y Abasto Shopping Center.

Obra civil y reciclaje de fachadas exteriores e interiores: Constructora CCM Construcciones Civiles y Management.

Supervisión técnica en el área de recuperación: Dr. Felipe Monk, experto de reconocida trayectoria.

Comercialización: DECSA, Desarrollos Comerciales S.A.

Edición Nº 255 Mayo / Junio de 2001

Publicado en revista "Propiedad Horizontal", de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

 

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