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Todos apuestan al parque industrial

Nacidos al compás del repunte productivo de hace cuatro años, se consolidan a pesar de un contexto desfavorable; crece la demanda de espacios fabriles, muchos de ellos se amplían y mejoran la infraestructura y los servicios
 

El avance de los parques industriales es un factor con el que hay que contar a la hora de hacer una descripción de la actual realidad económica.
Si bien el contexto de estos días es un tanto más problemático que el de hace cuatro años, cuando empezó a percibirse el exitoso impulso de este tipo de emprendimientos, los operadores coinciden en que su vigencia se mantiene intacta y que constituyen todavía el más válido ejemplo de la existencia de un repunte industrial.
La coyuntura actual, dominada por un contexto de inflación y problemas con el campo, no ha impedido que muchos parques industriales sigan creciendo. Varios de ellos han comenzado un intenso proceso de renovación y mejora de su infraestructura.
Un ejemplo lo da el crecimiento, acentuado año tras año, de la actividad del Parque Industrial Pilar. Ricardo Larrinaga, administrador del Consorcio de Propietarios, estima que en los establecimientos del parque trabajan unas 15.000 personas e ingresan allí unos 10.000 vehículos diarios, el 50 por ciento de los cuales son vehículos pesados.
"En este momento -agrega- hay en construcción 16 obras de otras tantas nuevas plantas en nuestro parque, a lo que habría que sumar las ampliaciones que están realizando Alpla, Avellaneda SA, Atanor SA, Celomat, Cesvi, Centro Diagnóstico Veterinario, Dominion Nonwovens Sudamérica y Unilever de Argentina, entre otras."
El Parque Industrial Pilar, localizado en el km 60 de la ruta 8, en el Partido de Pilar, se desarrolla sobre un predio de 920 hectáreas. De éstas hay 750 que corresponden a las empresas. El resto son calles y espacios comunes.
El tamaño promedio de los predios es de 3,75 hectáreas. "El Parque -refiere Larrinaga- está organizado como un consorcio de propietarios que está obligado a respetar un reglamento y a pagar mensualmente expensas que le permiten a la administración disponer de recursos para la conservación y mejora de su infraestructura."
El consorcio está conformado por las empresas, de las cuales 160 (80%) ya han construido su establecimiento en el Parque. La mayoría son propietarias de los predios, y solamente unas 10 funcionan en plantas alquiladas.
Los rubros con mayor presencia en el Parque son las industrias plásticas y los laboratorios.
El emprendimiento inmobiliario original fue realizado por la empresa Lago Verde SA, que ya vendió la totalidad de los predios disponibles.
"Hoy en día -comenta- quedan pocos terrenos disponibles, que se comercializan a valores cercanos a los 40/45 dólares el metro cuadrado."


Logística

Surgen, mientras tanto, nuevos emprendimientos orientados a satisfacer la demanda de espacios vinculados con la logística. Uno de ellos es el Parque Logístico Industrial Zárate, ubicado sobre el acceso norte de la ciudad de Zárate, a 5000 metros del puente de la Panamericana, en ruta 9, kilómetro 91, por el acceso al Parque Industrial y a 2000 metros del río Paraná de las Palmas, donde se encuentra una vasta zona industrial, logística y varias terminales portuarias conocidas como puerto de autos.
Oscar Crespo, de Crespo Propiedades -la inmobiliaria encargada de la comercialización-, dice que se eligió Zárate por considerarlo un punto estratégico, y de un excelente potencial de crecimiento tanto productivo como inmobiliario.
Explica que los rubros allí son diversos, pero básicamente dos: el de logística, con depósitos de calidad, y el industrial en general. Se espera el desembarco de otros, como metalmecánicas, autopartistas, plásticas, textiles, construcción, alimentarias, agroindustria. En la zona dominan los de logística como Siasa; alimentarias como Quilmes e Isenbeck; químicas como Bayer y Clariant, Rohm & Haas, Papelera del Plata, Construcción Faplac, y autopartista como Montecarlo, entre otras.
Considera que el punto fuerte del proyecto consiste en su ubicación dentro de una zona industrial exclusiva. La inversión está prevista en 10 millones de pesos para la primera etapa.
En cuanto a los precios de venta, dependen de la ubicación y oscilan entre 17 y 20 dólares por m2. El total de metros por vender, agrega, es de un millón, con terrenos desde 10.000 m2 hasta 80.000 m2.
Según detalla Crespo, las obras internas de infraestructura correspondientes a la primera etapa incluyen la pavimentación de 2100 metros lineales de calles de hormigón con cordón, desagües pluviales e industriales, redes de energía eléctrica de media tensión, de gas industrial, de iluminación y comunicaciones.
Agrega que este último mes se han instalado en el parque dos autopartistas, una metalúrgica y una logística.

Construcción de nuevos complejos, al ritmo de la demanda



Inversiones

Según la opinión de Agustín Weiss, de Castro Cranwell & Weiss, los avatares como el conflicto con el campo o la inflación no son un obstáculo para que las búsquedas se detengan, pero, no obstante, muchas decisiones se encuentran en stand by . "Las inversiones son por lo general elevadas y nadie quiere tomar decisiones en un contexto de incertidumbre."
Agrega que los terrenos en parques industriales mantienen un alto nivel de demanda, y muestran una pequeña desaceleración en el aumento de los precios.
Lo cierto es que el repunte de la industria -un sector que durante la década del 90 parecía destinado a una paulatina aniquilación- se convirtió en una realidad desde la devaluación y la salida de la convertibilidad.
Esta situación hizo -según los operadores- que poco a poco se reposicionaran ciertos rubros y que otros volviesen a operar en importantes volúmenes, en especial por parte de las empresas que exportan.


Algo más que un complejo fabril

Son muchos los servicios que ofrecen ahora los parques industriales. El de Pilar cuenta desde hace poco con la repavimentación con hormigón armado de sus calles, además de la instalación de alumbrado público del 30% de sus arterias. Equipó, además, un destacamento operado por personal de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Pilar, que en cooperación con las empresas del Parque están desarrollando un mapa de riesgos y un plan de contingencias. También se constituyó un destacamento policial a cargo de funcionarios de la policía de la provincia de Buenos Aires, que desarrollan un Plan de Seguridad basado en la ayuda mutua entre empresas vecinas y la policía. Se están montando, además, las instalaciones para un colegio industrial, aulas para brindar tecnicaturas terciarias, salones de convenciones y una sala de primeros auxilios con ambulancia, más personal del Hospital Municipal de Pilar.

Bartolomé Vedia Olivera, 19 de mayo de 2008
Publicado en La Nación

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