Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

MERCADO
Expensas, de nuevo en el tapete

Con una inflación de dos dígitos, los consorcistas perciben un impacto en los gastos mensuales de por lo menos el 10%. El alza se sentirá en forma paulatina por el aumento del salario de los encargados y las cargas sociales  


En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alrededor de las tres cuartas partes de la población vive en departamentos de propiedad horizontal y son varias las ciudades del país donde un importante número de personas ha optado, en los últimos años, por este tipo de vivienda. Muchos, cuando en los primeros días del mes recibieron la liquidación de expensas, confirmaron que los incrementos en varios de los rubros tienen poco que ver con los estimados por organismos oficiales.
"Es difícil calcular un porcentaje de aumento de expensas para todos los consorcios, porque depende de la categoría de edificio, el número de unidades y la mayor o menor eficiencia de las respectivas administraciones, pero yo diría que han aumentado un 50% como mínimo, en el último trimestre", afirma Osvaldo Loisi, presidente de la Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal.
No cabe duda de que la situación tiene relación directa con el nivel de servicios que los consorcistas deciden. Mientras en una torre emblemática de Puerto Madero se puede pagar entre 4000 y 5000 pesos mensuales de expensas, en un piso de alrededor de 100 metros, sin amenities, en Belgrano, rondarán los 1200 pesos, y en un departamento chico, en edificio sin portero ni ascensor, estarán en el orden de los 350 pesos. Pero, según Alicia Giménez, presidente de la Unión de Consorcistas (UCRA): "De una manera u otra, el costo de las expensas se hace sentir de manera notoria en el prepuesto familiar. Lo que antes era una factura más, se ha transformado en un porcentaje considerable de los ingresos, sobre todo para los haberes de muchos jubilados, y otros asalariados que han quedado retrasados en sus sueldos, ya que no todos los trabajadores tienen ajuste por convenios colectivos de trabajo. También es una importante carga para los inquilinos, ya que directa o indirectamente ellos siempre terminan pagando las expensas", dice.
Ambos entrevistados coinciden en que el aumento ha sido inusitado para diferentes rubros, entre lo que no puede eludirse el de las remuneraciones de los encargados.
"Su sueldo y las respectivas cargas sociales -dice la responsable de la UCRA- no bajan del 50 por ciento de la recaudación total del consorcio sin considerar otros beneficios que tienen: vivienda gratis; en muchos casos luz, gas, teléfono y ropa de trabajo a cargo del consorcio; bonificación de la TV por cable, etcétera, lo que constituye un haber suplementario. Para los ayudantes también hubo una recomposición salarial que se extendió a todas las categorías del gremio. El aumento de este año es del 19,5 por ciento sobre los básicos, en tres cuotas, pero cabe analizar el tema en detalle", asegura Giménez.
Osvaldo Loisi termina de redondear la idea: "El ítem correspondiente a antigüedad -ejemplifica- de un mes para el otro, subió el 147%, y, además, ahora es flotante. Dejó de ser una suma fija, como era antes, y se transformó en un porcentual sobre la remuneración que se incrementa periódicamente. Por otro lado, Víctor Santamaría, líder nacional del sindicato, ya comunicó: "Si la inflación es del 30%, el gremio no podrá conformarse con el 19,5 por ciento acordado en la última paritaria".
Todo esto preocupa a los responsables de las cámaras. Más allá del bolsillo de los consorcistas, si la situación se agrava puede ahondarse cierta desnaturalización de las condiciones de trabajo y contratación. Se comenta que en edificios como los que proliferan desde 2002, catalogados como "tipo Ph", suele haber personal de limpieza contratado en negro y que no cuenta con la infraestructura necesaria.
En cuanto al resto de los rubros que atienden las expensas, los consultados también están de acuerdo. "La inflación afecta los insumos en general. Se nota especialmente en todo lo relativo a reparaciones -plomería, albañilería, por ejemplo-, y también en los abonos de monitoreo por alarma, fumigación, limpieza de tanques, mantenimiento de porteros eléctricos, que vienen aumentando a razón de un 5 por ciento mensual desde hace ya tiempo", señala Loisi.
Por lógica, cuando aumentan las expensas sube también el número de morosos. Al respecto, Loisi aclara: "Si bien viene incrementándose, no ha se ha notado gran cantidad de ejecuciones judiciales porque, por lo general, los consorcios tratan de evitarlas permitiendo que los deudores abonen en cuotas o adelantando pequeñas sumas a cuenta. Claro que, a veces, así y todo, los pensionados, jubilados o empleados con haberes mínimos no pueden conservar sus viviendas, que son malvendidas o rematadas".


-¿Cómo se espera que evolucionen las expensas en los próximos seis meses?

-Hasta agosto -dice Giménez- seguirían subiendo; se debe abonar el medio aguinaldo correspondiente y falta aplicar el aumento de julio y agosto. Seguramente, los consorcios seguirán postergando lo menos urgente, en detrimento de su propio patrimonio. Después de agosto, habrá que ver qué pasa en el país.
Para Loisi: "Es la pregunta del millón. No cabe duda de que se incrementarán, como mínimo, en proporción a la inflación real y no a los números dibujados por el Indec", concluye.


Testimonios

Martín J. El tema es la inflación, aumenta todo, ¿por qué no iban a aumentar las expensas?
Susana S. Soy estudiante del interior, alquilo un dos ambientes cerca de la Facultad. Las expensas eran, a principio de año, de 320 pesos y este mes fueron de 540 pesos. Estoy pensando en pedirle al propietario que las paguemos a medias porque ya representan casi un tercio del alquiler. Es absurdo.
Ignacio N. Vivo hace 20 años en un piso de Palermo, que tengo en venta. Quiero mudarme y, en buena medida, la decisión tiene que ver con reducir expensas. Pero no creo que el problema sean los sueldos de encargados y afines, me parece bien lo que se les paga. Acá siempre se quiere cortar el hilo por lo más débil. El tema es la inflación, por más que la quieran ocultar.
Monique H. Hace un par de años me mudé de una casa a un country urbano y estoy empezando a lamentarlo. El tema de las expensas es incontrolable.


Consorcistas

El reclamo de los propietarios para participar de las negociaciones paritarias es de vieja data. Según Alicia Giménez: "Aunque el rubro sueldos es el que más incide en el costo de las expensas, los incrementos salariales de los encargados se resuelven sin la presencia de los consorcios. Es el único convenio que se firma de esta manera, es decir, sin que los que los que pagamos, los consorcistas, tengamos ni voz ni voto, algo que hemos solicitado al Ministerio de Trabajo que, hasta hoy, no ha escuchado el reclamo. Debemos pagar lo que deciden, por un lado, el gremio que representa a los encargados y por el otro, las asociaciones de administradores, que dicen representarnos. Esto es ilegítimo, porque carecen de poder alguno que las habilite para disponer de nuestro dinero y firmar en nuestro nombre los aumentos de sueldos de nuestro personal".


Salarios

Cálculos de aumento salarial sobre el CCT 378/07 para 2008, según la UCRA.

  • Aumento otorgado: 19,50% (en los básicos). Homologado el 28-03-2008, Resolución Nº 339/2008, Registro nº 227/2008 del Ministerio de Trabajo.
  • En abril de 2008, aumento del 10% sobre los básicos y aumento del 25% sobre los adicionales: retiro de residuos, clasificación de residuos, limpieza de cocheras, movimiento de coches, plus jardín, entre otros.
  • En julio de 2008, aumento del 5% sobre los básicos, ya con el 10% de aumento en abril.
  • En agosto de 2008, aumento del 4,5% , “restante” sobre los básicos, ya con el 10 + 5% de aumento, lo que hace más del 19,5% sobre los básicos.
  • Hasta 2007, el plus por antigüedad era una suma fija por año de antigüedad. Por ejemplo, en 2007 era de $ 11,50 por año. A partir de este año el plus por antigüedad es del 2% mensual del salario básico de ayudante permanente sin vivienda, de 4ª categoría, que es de $ 1563, en agosto, para los salarios de este último aumento, es decir, que el 2% de $ 1563 es $ 31,26, comparado con los $ 11,50 del convenio de 2007, es un aumento de $ 19,76 que constituyen un 171,82 % de aumento en agosto, con la última cuota del 4,50% incorporada.

Paula Gómez, 14 de junio de 2008
Publicado en La Nación

Indice de Novedades