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Maxiquiosco, un negocio en auge

Muchos pertenecen a cadenas de golosinas y afrontan alquileres muy elevados por sus ubicaciones estratégicas 

Todos los rubros, en un solo lugar


Los maxiquioscos son un rubro que se ha difundido en los últimos años y se caracterizan por instalarse en las mejores ubicaciones, con un importante paso del público. Es un detalle que no escapará a ningún porteño que se detenga a reflexionar sobre lo que observa en la calle.
Según comenta Fortunato Suppa, de Suppa Propiedades, este tipo de comercio de grandes proporciones ha tomado las mejores esquinas de la ciudad. Para dar un ejemplo: Cabildo y Juramento, Lacroze y Cabildo, Pueyrredón y Corrientes, o Diagonal y Obelisco, entre otras.
Comenta que están administrados por verdaderos profesionales, en algunos de los casos mayoristas de golosinas que, de esta forma, obtienen una doble ganancia.
"Uno se pregunta -expresa- cómo pueden pagar semejantes alquileres por esas ubicaciones, y la respuesta está en que en todos los casos estos comercios están auspiciados por productos de primera marca. Hasta hace muy poco por marcas de cigarrillos y a partir de la prohibición de publicidad de los mismos, por empresas de golosinas, bebidas sin alcohol o alfajores, que llegan a pagar un 70 por ciento del alquiler que abona el locatario."
Suppa hace una comparación. "El costo del alquiler para el quiosco tradicional, administrado por un cuentapropista, es aproximadamente entre 1000 y 2500 pesos según la ubicación. En el caso de los maxiquioscos, si se tiene en cuenta lo que aportan los auspiciantes, pueden abonar alquileres, según la preponderancia del lugar, desde 7000 hasta 25.000 pesos, en este último caso por esquinas únicas."
Agrega que "sin ninguna duda, la cadena más importante es Open 24, con sesenta sucursales en todo el país".
Por su parte, Roberto Paredes, de Paredes Group, refiere que los valores "oscilan entre 5000 y 10.000 pesos de alquiler mensual, y que se llega a pagar a valor promedio aproximadamente 20.000 pesos mensuales en lugares "calientes", sin perjuicio de que hasta se soliciten valores llave que alcanzan 30.000 dólares, en el caso de extraordinarios y exclusivos lugares privados o públicos, aeropuertos, terminales, centros comerciales". Opina que hay una explicación para la abundancia actual de este tipo de comercios: "Igual que en todas las economías en países emergentes, se agudiza el ingenio también en el orden mercantil; por eso empresarios que sufrieron golpes financieros o económicos apostaron a negocios que al principio sonaban como imposibles y hasta delirantes, para luego convertirse en una revelación insospechada".
Paredes recuerda que fue su firma la que concretó los primeros negocios en el rubro "todo por 2 pesos", copiado de Estados Unidos, con el clásico "todo por un dólar. "Con ello se iniciaba -asegura- una filosofía que se traducía en lograr ganar poco dinero de mucha gente, con lo que atraía todo tipo de público."
"Es común, por ejemplo -comenta Paredes- ver madres que ante un cumpleaños de sus hijos, en el momento de pensar en un souvenir práctico y de bajo costo recurran a los típicos maxiquioscos, Desde hace muchos años, agrega, hasta las estaciones de servicio cuentan con esta última modalidad comercial, combinada con gastronomía. "Para esta modalidad se aprovecharon -dice Paredes- lugares antes obsoletos y entregados sólo a la venta de combustible y afines cuando aún era un gran negocio. Ahora, a veces, los primeros resultan ser mucho más rentables que esos expendios."

Como en botica

Ingresar a comprar los servicios de un drugstore abarca desde adquirir artículos de quiosco, fotocopias, tarjetas telefónicas, realizar pagos de servicios, librería, almacén, y hasta artículos de limpieza. Muchas de esa empresas pasaron a ser franchising o nacieron como tales.
Dado que la búsqueda principalmente está orientada a estratégicas esquinas en los centros de mayor tránsito peatonal, o en la cercanía de colegios, clubes o shoppings, los propietarios que cuenten con espacios aptos para este destino hacen valer su cotización.
Respecto de las cadenas más importantes, Paredes, sin dar nombres puntuales, refiere que son fáciles de distinguir, ya que podemos observarlas en infinidad de esquinas estratégicas, principalmente en esta Capital, y que pertenecen a lo sumo a dos o tres grandes empresas. "El hecho de contar con varias sucursales, implica comprar al por mayor importante cantidad de mercadería, logrando abaratamiento de precios que se trasladan al público y mejores créditos."

Bartolomé Vedia Olivera, 30 de junio de 2008
Publicado en La Nación

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