Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Nueva apuesta en el Sudoeste
Agrupar las fábricas, una meta


Avanzan las obras en el Parque Industrial La Matanza. Tiene 255 hectáreas, y en la primera etapa se comercializan 60 lotes de 3000 a 7000 m2  


Aunque muchas actividades estén en alerta constante por las alternativas políticas y económicas del país, hay proyectos que mantienen su ritmo en alza.
Entre otros ejemplos se halla el Parque Industrial La Matanza (Pilmsa), emprendimiento de 255 hectáreas, ubicado a la altura del kilómetro 42,5 de la ruta nacional 3.
Este desarrollo apunta a captar las pymes, sobre todo aquellas que se desenvuelven en el partido de La Matanza. "Creemos que es una nueva opción para que las industrias del partido y en especial la gente que trabaja y viaja a otros lugares pueda desempeñarse cerca de la casa. Es notable cómo uno de los puntos de mayor población ve día a día cómo la mayoría de sus habitantes se traslada a otros lugares y pensamos que el parque será ideal para que las empresas incorporen personal de la zona", comenta Oscar Cambiaso, directivo de Parque Industrial La Matanza SA, empresa desarrolladora del Pilmsa.
Este emprendimiento se desarrolla en tres etapas; en la primera se comercializan 60 parcelas, que van de 3000 a 7000 metros cuadrados, en promedio, con algunas de mayor dimensión. Ya se ha vendido más de la mitad de las parcelas disponibles de la primera etapa.
En estos momentos se trabaja en distintas áreas del emprendimiento, como caminos de material muy resistente para el tránsito pesado que circulará por el lugar, área de ingreso, que prácticamente ya está culminada, servicios de infraestructura, entre otros.
Se estima que el Pilmsa se inaugurará en septiembre próximo, pero ya hay una empresa de las propietarias que está construyendo su planta.

Se intensifican las tareas en áreas de acceso

Por etapas

"Estamos muy conformes por la pronta respuesta de las empresas del lugar, que vieron con muy buenos ojos para estar concentrados en un mismo lugar. Antes de fin de año lanzaremos la segunda etapa", comenta Andrés Mandel, otro de los directivos de la empresa desarrolladora.
En el desarrollo de este proyecto se invertirán más de 5 millones de dólares. Mientras que el valor de los terrenos se comercializan desde 29 dólares por metro cuadrado.
Luego de atravesar el área de acceso surgirá un bulevar con dos carriles de 8 metros de ancho cada uno.
"Esto brindará una muy buena posibilidad para que maniobren los vehículos que, en su mayoría, serán de gran porte", indica Carmelo Mastrogiovanni, titular de Impacto Operaciones Inmobiliarias, la comercializadora.
"También habrá lotes más amplios que pueden llegar a totalizar 34.000 metros cuadrados y, en el lugar podrán operar empresas de clase 1, 2 y 3, pero queremos evitar que las industrias que lo ocupen contaminen la zona", dice Cambiaso.
Hasta el momento confiaron en el Pilmsa industrias gráficas, fábricas de cables, alimentarias, metalúrgicas, plásticas, refrigeración, químicas, agroquímicas, textiles y estructuras metálicas, entre otras. "Estimamos que cuando el parque esté operando al 100%, cerca de 10.000 personas trabajarán en forma directa en las casi 100 empresas que lo ocupen", prevé Mandel.
También en el área de ingreso se destinó un lote para que a futuro se edifique "un centro comercial, banco, un auditorio para 100 personas, entre otras dependencias", dice Mastrogiovanni.
El parque cuenta con el bulevar de pavimento de hormigón armado y un cantero central forestado. En la actualidad se concluyó el pavimento de la primera etapa.
Los desagües pluviales e industriales en conductos desembocan en el canal Zepita. Posee gas industrial y la red atraviesa por el frente de todos los lotes.
"Tiene energía eléctrica, iluminación general y alumbrado público de calles. El cerco perimetral tendrá banda forestal y otro de los temas contemplados es el de la seguridad. La vigilancia controlará los ingresos por el área de acceso centralizado", detalla Cambiaso.
El Pilmsa ofrece beneficios a través de las leyes de promoción industrial provincial y municipal, y se pueden instalar industrias de todas las categorías.

José Luis Cieri, 21 de julio de 2008
Publicado en La Nación

Indice de Novedades