Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Nuevos
Los condominios ganan posiciones


Este estilo constructivo, en áreas rodeadas de verde y con toda clase de servicios, ofrece el confort de una casa en espacios más reducidos; sus valores, a partir de 1600 dólares el m2 

Solares de San Isidro, unidades modernas y servicios para los flamantes residentes


Los condominios conforman una tendencia que comenzó a tomar más fuerza en los últimos años. Para tener una idea, la palabra condominio, en Derecho Civil, situación en la que la propiedad de una cosa es compartida por dos o más personas. Por extensión, se denomina así un inmueble bajo el régimen de propiedad horizontal. En el condominio, es importante regular la forma en que los copropietarios tomarán las decisiones con respecto a la propiedad que tienen en común.
Se trata en realidad de una de las tipologías más vendedoras del mercado actual. La diversidad de amenities, las ubicaciones estratégicas, las unidades que se asemejan a casas, la tentadora oferta de espacios verdes, y la forma de vida similar a la de las viviendas individuales, todo suma a la hora de ser una opción por considerar por parte de la gente.
Este estilo tiene su origen en Estados Unidos hace casi una década, impulsado principalmente por su auge en Miami, donde en un primer momento se conocieron como viviendas de retiro. Desde hace un tiempo ya se construyen en la Argentina, y en algunos lugares de la zona norte como San Isidro y Beccar encontraron un lugar propicio para su multiplicación.
En estos dos lugares con tierra disponible se encontraron terrenos apropiados que ofrecían la posibilidad de construir esta clase de proyectos. En los predios elegidos antes funcionaron fábricas o industrias que con el tiempo se cerraron y dieron paso a la reconversión y refuncionalización del lugar. En el caso de Beccar, el lugar para el nuevo proyecto perteneció a la empresa Energizer, a dos cuadras de la avenida Centenario, muy cerca de la Panamericana y del área náutica, y a pocos pasos del tren. Allí la desarrolladora Baresa impulsa Beccar Central sobre un total de 20.000 metros cuadrados, que contará con dos edificios y se privilegiarán generosos espacios verdes y los amenities más exclusivos. La inversión ronda los 15 millones de dólares, y los primeros módulos se entregarán en los primeros meses de 2010. "El proyecto, del que participa el grupo Condal, de Barcelona, tiene un 30 por ciento vendido; está dirigido a las familias jóvenes, que prefieren otro estilo de vida. También prefiere los condominios gente sola que quiere un espacio más chico y rodeado de verde. En total, son 150 unidades de dos, tres y cuatro dormitorios, con jardines propios, galerías de doble altura y grandes balcones. El condominio tiene el confort de una casa con las ventajas de un departamento. En esta primera etapa hicimos un prelanzamiento de 10 unidades, de las que quedan muy pocas, a 1280 dólares el m2. El valor hoy de las unidades se cotizan a 1650 dólares promedio el m2 y se abona un 30 por ciento en el momento y el 70% al final. Hemos donado una plaza para el barrio; además, privilegiamos las áreas verdes y los departamentos en los que predominan los grandes espacios, además de la seguridad", comenta Jorge González, titular de Baresa Real Estate.


Más obras

Pero más allá de las diferencias de un emprendimiento a otro, por lo general los condominios incluyen jardines, pileta, vestuarios, laundry, gimnasio, salón de usos múltiples, sauna, hidromasajes, y en algunos casos, hasta tienen canchas de tenis o fútbol.
Beccar Plaza, con 30 millones de dólares de inversión, ocupa dos manzanas, y actualmente se desarrolla y vende una de ellas, más otros lotes destinados a viviendas apareadas.
El mejoramiento de la zona será muy importante, ya que en ese predio había una papelera. Horacio Mieres, director de Mieres Propiedades, firma a cargo de la comercialización del emprendimiento, expresa: "Hoy están en venta 110 departamentos, todos con sus cocheras en el subsuelo, jardín central, pileta climatizada, dos salones de usos múltiples, gimnasio totalmente equipado, guardería infantil, laundry, microcine, vestuario para personal de servicio y seguridad, por ejemplo. Cuenta con un 50 por ciento de espacios verdes y otro tanto de construcción; está a tres cuadras de la avenida Centenario y a cuatro de la estación de Beccar. Vendimos la mitad de las unidades; la construcción avanza según lo planificado, y se calcula que la entrega será en marzo de 2009. Los compradores son matrimonios jóvenes que lo eligen por su calidad de construcción y buen precio final".
El directivo agrega: "Hay unidades de un dormitorio de 50 m2; de dos, de 95 a 105 m2, y dúplex de 150. Todos tienen sus balcones y algunas unidades, terrazas propias y parrillas. Los valores oscilan entre 88.000 y 250.000 dólares, incluyendo una cochera fija. Actualmente se paga el 30 por ciento al boleto; el 60 por ciento en seis cuotas, y el saldo en la posesión y escritura. Hay que destacar la relación calidad-precio que tienen los departamentos".
Según las zonas, los valores oscilan entre 1200 y 1700 dólares el m2 en los de buena categoría, mientras que los de más alto nivel superan los 2000 dólares. Muchos desarrolladores optan por los condominios porque a la hora de construir, el precio de los terrenos puede ser menos oneroso.
En Lomas de San Isidro y rodeado de los mejores accesos, Arboris, de la desarrolladora Vizora, en Don Bosco y Billinghurst, se destaca como un emprendimiento de más de 330 unidades de entre 60 y 150 m2, de las que ya se vendieron 150. Apunta al segmento premium, con 56 millones de dólares de inversión y servicios como canchas de tenis, pileta semiolímpica, spa y microcine; los valores del metro cuadrado, a partir de 2000 dólares.
"Tenemos dos perfiles de compradores: los que cambian su casa por el condominio, y en ese caso en general son matrimonios de 45 años en adelante; también están los padres, que adquieren estas unidades para sus hijos. El complejo ofrece mucha seguridad, algo que a la gente le preocupa mucho, y un parque arbolado de más de 15.000 m2; ése es nuestro diferencial, además de la calidad constructiva. El proyecto se divide en dos etapas, la primera estará lista en diciembre de 2009 y la segunda, en julio de 2010", describe Fabián Escanes, gerente comercial de Arboris. Sucre San Isidro es otro fideicomiso al costo con la tipología de condominio, con una inversión de más de 16 millones de dólares. Estará listo en 36 meses. El proyecto crece en la avenida Sucre y José Ingenieros. "Serán 177 unidades de uno o dos dormitorios, de 60 a 80 m2, con todos los amenities, para un público joven que busca su primera vivienda o para aquellos que quieren achicarse. Se vende a precios entre 1300 y 1400 dólares el m2, de los cuales se comercializó el 60 por ciento", acota Cristian Furcada, presidente de Desarrollos San Isidro.

Familias jóvenes y gente sola también eligen estos proyectos



Inversiones y buenos resultados

Con una inversión de 15 millones de dólares y en un terreno de 20.000 metros cuadrados cubiertos, 148 departamentos de 1 ambiente y 1, 2 y 3 dormitorios con dependencias, en formato de condominio, se erige Solar de San Isidro, en Clark y Liniers, en plena zona de Las Lomas. Está muy bien ubicado, cerca de Rolón y Márquez. La construcción consta de planta baja y dos o tres pisos, con todos los servicios. Está vendido en un 95 por ciento y ya hay más de 50 familias viviendo; compró un público ABC1, a un promedio entre 1600 y 1700 dólares el m2. Son tres módulos y en el cuarto están los amenities; además, hay un jardín interno que se destaca", dice Jorge Urruti, de JPU Propiedades.

Juan Fernández Mugica, 30 de agosto de 2008
Publicado en La Nación

Indice de Novedades