Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Complejos mixtos
Algo nuevo en el interior


Se invierten en total más de 300 millones de dólares en los desarrollos de usos múltiples que se construyen en ciudades importantes de distintas provincias. Reúnen espacios comerciales, residenciales y de oficinas  

Verde y agua en la vista interna de Ribera Urbana


En los últimos tiempos se multiplican en las principales ciudades del interior los proyectos mixtos, donde se vinculan los espacios comerciales, las oficinas, los hoteles y los edificios residenciales. Esta tendencia es cada vez mejor recibida por el público que opta vivir en desarrollos de calidad, cerca de centros comerciales y a pasos del lugar de trabajo.
Los expertos en temas inmobiliarios afirman que ésta es una tendencia que nace próxima al río y que suele tener todos los servicios. "Esta es una tendencia que parece llegar con mucha fuerza desde Buenos Aires; por lo general son proyectos que se construyen cerca de espejos de agua y con visuales libres", explica Daniel Mintzer, socio fundador de G&D, desarrolladora argentina con sede en Buenos Aires y Miami.
En la actualidad, en el interior se desarrolla más de media docena de proyectos de este tipo, que demandarán una inversión que supera los 300 millones de dólares.
Gustavo Ortolá, director comercial de Ingeconser en la Argentina, afirma que la falta de terrenos en Buenos Aires es el principal indicio del desembarco de los proyectos mixtos. "En las ciudades como Buenos Aires son cada vez más escasos los terrenos de grandes dimensiones, y por tal motivo se produjo una saturación de la demanda de lotes, que en general son fracciones recuperadas que antiguamente tuvieron diversos usos, tales como ferroviarios o portuarios, por ejemplo. En las principales ciudades del interior todavía existen más oportunidades de hallar terrenos urbanos bien ubicados en los que se generen desarrollos con importante valor agregado."
Mintzer agrega: "Dicho de otra manera, en las principales ciudades del mundo los cascos urbanos están creciendo de cara al río. Estas obras próximas al río y con vistas libres son algo muy difícil de conseguir en Buenos Aires. Es imposible pensar en un desarrollo como el que estamos realizando en Neuquén ahora en Buenos Aires. En el interior hay lugares donde todo está listo para favorecer la llegada de estos proyectos, desde los municipios hasta las gobernaciones, y sólo se necesita el impulso de un grupo privado para que la ciudad, la región o el barrio despeguen".
Tanto Ribera Urbana (a pocos minutos del centro de la ciudad de Neuquén) como los proyectos que se realizan en Rosario, en la costa del Paraná, conocida como Puerto Norte, en la que se construirán Forum Puerto Norte y Ciudad Rivera, buscan convertirse en Puerto Madero, pero con otras dimensiones.


Rosario, elegida

Ciudad Ribera es uno de los proyectos multiuso que se instalarán en Rosario, la urbanización de 52.000 metros cuadrados desarrollada sobre casi cinco hectáreas. "Se calcula que demandará una inversión de 75 millones de dólares. El proyecto, que contará con 600 unidades divididas en siete torres, en su mayoría con vistas al río, se realizará en 42 meses aproximadamente", dice Juan Carlos Zaballa, director general de Ingeconser en la Argentina.
El proyecto, según sus desarrolladores, tiene un espejo exitoso en el cual se refleja. "Esta obra se inspira en el modelo de transformación urbanística ya utilizada con éxito en Puerto Madero, en Buenos Aires, y en otras capitales del mundo; se prevén construcciones de calidad, donde predominen viviendas del más alto diseño, espacios comerciales del tipo Life Style Center, oficinas, un hotel, una guardería náutica y un amplio sector dedicado a las cocheras."
El área residencial es uno de los aspectos más tenidos en cuenta. "Ciudad Ribera conforma un mix en el que dominan las viviendas, y se convertirá en uno de los complejos con residencias más grandes en construcción en la Argentina. La preventa de viviendas se hizo en valores desde 1450 dólares, y en la actualidad treparon hasta 1950. Los compradores eligen por su ubicación exclusiva porque consideran que es un lugar ideal para vivir, y logramos de esta forma que una preventa se concrete con una proporción alta de compradores que son consumidores finales en relación con los inversores", dice Ortolá.
Desde mediados de julio hasta hoy el grupo desarrollador Ingeconser cerró 74 reservas, entre viviendas, cocheras y locales comerciales.
Otros dos proyectos importantes son Forum Puerto Norte, desarrollado en un predio de 4 hectáreas, donde se levantarán unos 50.000 m2 con una inversión estimada de 50 millones de dólares. Este complejo, que tiene fecha de entrega en 2011, ofrecerá 10 edificios de residencias, uno de oficinas, locales comerciales y guardería náutica.
El otro, que también se encuentra a orillas del Paraná, es Puerto Norte, formado por dos obras: UG1 y UG6, que demandarán más de 50 millones de dólares. Estas torres y construcciones se incluirán proyectos hoteleros, comerciales, de oficinas y residencias. Los valores de comercialización, desde 1800 dólares el metro cuadrado.

Ciudad Ribera crece a la vera del río Paraná



El portal de la Patagonia

Esta empresa, que dirigen Mintzer y Gabriel Mayo, presentó en noviembre de 2006 el lanzamiento oficial de Ribera Urbana, un emprendimiento de estas características que formará parte del Paseo de la Costa, de la ciudad de Neuquén. "El complejo, que incluye edificios de oficinas, locales comerciales, un hotel y cuatro edificios de apart hotel, entretenimiento y gastronomía, de más de 55.900 metros cuadrados, estará ubicado a orillas del río Limay, en la llamada Isla 132 del Paseo de la Costa. El desarrollo, que tiene 400 metros de frente, demandará una inversión por parte de G&D de alrededor de 45 millones de dólares", afirma Mintzer.
"Para nosotros, será vital tanto para la ciudad de Neuquén como para la provincia. En lo particular, Ribera Urbana es un proyecto que ayudará a definir un nuevo estilo de ciudad. Neuquén se presenta como una buena oportunidad de negocios, ya que es la puerta de entrada a la Patagonia", revela Mintzer.
El emprendimiento se realizará en diferentes etapas; ya comenzaron a construir 48 suites premium de 1 y 2 dormitorios y seis penthouses, que funcionarán con sistema de apart hotel y formarán parte de lo que será el primer edificio frente al río.
Otra de las propuestas en el Sur es Casa Lácar, proyecto innovador por su superficie para San Martín de los Andes. Estará entre Elordi, Villegas y San Martín, avenida principal de la ciudad. El complejo contará con departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, más locales, lo que totalizará 11.000 m2. Se prevé la construcción de 120 cocheras subterráneas, y se estima que demandará una inversión de 15 millones de dólares. Las obras de construcción comenzarán en octubre próximo.
Además de las residencias, tendrá 12 locales sólo para alquilar, desde 46 hasta 170 m2. "Como será una obra emblemática para la ciudad, la idea es que se instalen allí marcas exclusivas, internacionales o locales, bien patagónicas y de mucho prestigio. Se calcula que la inauguración se hará en noviembre de 2010", destaca Jorge Udabe, uno de los socios de la Inmobiliaria Chapelco, la comercializadora.

L. Murciego y J.L. Cieri, 1 de septiembre de 2008
Publicado en La Nación

Indice de Novedades