Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Legislatura porteña
Entrega de diploma a los profesionales


Se entregaron en la Legislatura porteña los diplomas a 600 de los corredores inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires.  

Entusiasmo de los operadores


Se entregaron en la Legislatura porteña los diplomas a 600 de los corredores inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires. Calculan que se matricularán entre 4000 y 5000 profesionales del rubro. La cita fue en el Salón Dorado de la Legislatura porteña colmado con más de 600 agentes del sector que juraron y recibieron su diploma como los primeros corredores inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires.
Los integrantes de la Comisión Normalizadora, los operadores Hugo Mennella, Carlos Sotelo, Roberto Ledo, Norberto Mosquera, Mónica Aspauzo, entre otros, fueron los encargados de entregar los diplomas a los distintos corredores inmobiliarios colegiados porteños. En la apertura de la ceremonia, Hugo Mennella, ex presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina y uno de los que más bregaron por la iniciativa, dijo estar muy satisfecho. "Este es un viejo sueño concretado de todos los que hemos creído en la jerarquización de esta actividad. Esta normativa marca un antes y un después en la actividad; somos profesionales y de este modo reconocidos oficialmente. Integrar la colegiación era una necesidad imperiosa dentro de un marco regulatorio, que además beneficiará a los usuarios. Debo agradecer a mis colegas que son los artífices de este logro."
Roberto Ledo, director de la inmobiliaria Bullrich, coincidió con su colega: "El Colegio velará por el cumplimiento de las normas éticas y profesionales; el objetivo es jerarquizar la profesión. Este colegio será a partir de ahora uno de los más importantes del país. En febrero o marzo, luego de terminar la matriculación, se elegirá el primer directorio. Lo bueno es que ahora tenemos un marco legal y los propios corredores tienen la vigilancia de su ejercicio. En esta profesión hay mucha gente inescrupulosa que trabaja, por eso, este paso es un sueño cumplido para muchos de nosotros: a partir de esto somos profesionales inmobiliarios. Le tomamos juramento a un señor que hace 55 años que está en la actividad que estaba emocionado y como él tantos otros". Para Federico Montoreano, titular de FAM y con más de 35 años en la actividad, sostuvo que "después de mucho tiempo y esfuerzo y gracias a las autoridades de la cámara se logró la vigencia de esta ley, que ayudará a controlar, fiscalizar y profesionalizar la actividad de corredor inmobiliario. En la Capital Federal no estaba legislado, sí en la provincia. Lo importante es que para ejercer hay que estar matriculado.Yo estaba inscripto en la ciudad de Buenos Aires en un juzgado desde el año 74. Ahora la competencia será profesional y desaparecerá la gente que no tenga su matrícula. Estoy muy contento de que se haya logrado esto". Por último, el director de Toribio Achával, Mario Gómez, definió al Colegio como un viejo anhelo de la profesión: "Esto se necesita cada vez más para ganar seriedad ante la sociedad que durante años nos veían como un mal necesario. Por eso, el Colegio exigirá ética y transparencia al sector. Ahora el operador trabajará ofreciendo un servicio por el cual cobrará sus honorarios".
El Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires fue creado por la ley 2340 en junio de 2007. A partir de allí se estableció que el ejercicio del corretaje inmobiliario o intermediación en la negociación inmobiliaria se regirá por las disposiciones de esta ley. Para ejercer la actividad se requiere estar inscripto con la matrícula correspondiente, si no no podrán ejercer la actividad. El proceso de matriculación se dividió en 3 categorías: los inscriptos en la Inspección General de Justicia, los que son idóneos y los universitarios.

Juan Fernández Mugica, 27 de septiembre de 2008
Publicado en La Nación

Indice de Novedades