Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Inversiones / Defienden la opción inmobiliaria
Propiedades: destacan su valor de refugio


Los operadores del sector dicen que si baja la demanda, el mercado ajustará por la oferta y no por los precios  

Si hay caída de demanda, el mercado inmobiliario ajustará por el lado de la oferta antes que por los precios. Esa es la conclusión del análisis sobre la situación actual que hacen algunos de los principales operadores del sector, para quienes no hay ningún signo hasta ahora de una baja en los valores de los inmuebles.
Respecto de la demanda, los empresarios inmobiliarios se dividen entre quienes afirman que continúa estable y quienes reconocen una caída de hasta el 20% en las consultas y operaciones concretadas durante las últimas semanas. De todos modos, la mayoría coincide en que, en caso de que la crisis internacional y la desaceleración de la actividad económica consoliden una demanda a la baja, los propietarios preferirán retirar sus inmuebles del mercado antes que convalidar un recorte en los precios, por lo cual "el ladrillo seguirá siendo el mejor refugio".
Además, podría posponerse el lanzamiento de nuevos emprendimientos hasta que la demanda recupere el nivel de los últimos años. "En los momentos en que la demanda tira menos, lo que se contrae es la cantidad de metros que se construyen. Puede suceder que ante la falta de reacción de la demanda, la oferta comience a retraerse, y eso se mide por la cantidad de metros cuadrados con permiso aprobado", dijo Mario Gómez, director de Toribio Achával.
Su colega Armando Pepe dijo que "los nuevos proyectos están un poco en standby, pero las constructoras están vendiendo lentamente todo lo que ya habían hecho", y recordó que en lo que va del año "se presentó un 20% menos de planos en comparación con igual período del año pasado".
El empresario fue muy enfático en ratificar que, sin embargo, las operaciones concretadas no han caído. "Según el Registro de la Propiedad Inmueble, en octubre se hicieron 8699 operaciones, contra 8276 de septiembre, con lo cual se demuestra que no hay una paralización del mercado inmobiliario. Lo que sí hay es cautela para la realización de las operaciones."
"Nadie se está peleando por comprar, pero se están haciendo operaciones todos los días", dijo el empresario, y señaló que en muchos casos se trata de gente que saca sus ahorros del sistema financiero y los vuelca a la compra de un departamento o un terreno.
Néstor Walenten, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, cree que "esta crisis puede significar una oportunidad para el mercado inmobiliario, en vista de que el mejor refugio de valor sigue siendo el ladrillo". Dijo que "en los últimos dos meses las operaciones se mantuvieron constantes" y que no hubo una baja de precios. "Posiblemente haya una mayor espera en los desarrolladores, que dirán: ?Hasta tanto el panorama termine de aclararse no iniciamos una obra o no compramos un terreno´", agregó.
Mario Gómez fue uno de los que reconocieron que "cayó la cantidad de llamados y de visitas a los inmuebles", pero aclaró que los compradores siguen convalidando los precios. "Los propietarios consideran que los precios de los inmuebles están bien. Un porcentaje muy alto dice que en caso de que los precios bajen retiran la propiedad de la venta, porque no tienen urgencia y no tienen razones para bajar el precio", sostuvo.
Roberto Tizado, por su parte, contó que "en octubre hubo cierta incertidumbre que se reflejó en menos llamados, menos visitas y menos operaciones". Según dijo, concretó 20% menos operaciones que en septiembre. "Pero se va a retomar el cauce normal a partir de diciembre", agregó. Respecto de los precios, Tizado dijo que se mantienen estables, aunque en los últimos dos meses "hubo algunos propietarios que empezaron a aceptar contraofertas de entre 5 y 10% menos".
Juan Badino, presidente del Servicio de Ofertas Múltiples, afirmó que "el mercado redujo un poco su actividad porque la gente que estaba pensando en comprar ahora espera para ver el panorama". Y confirmó que los propietarios retiran los inmuebles de la venta si reciben ofertas menores a las esperadas. "Hay menos operaciones desde hace dos meses, yo diría un 10% menos, pero se ha incrementado muchísimo el número de visitas a las propiedades, sobre todos los productos bien ubicados, para el segmento ABC1. Eso significa que hay mucha gente que lo está considerando", dijo.
Roberto Ledo, director de la inmobiliaria Bullrich, concluyó que "frente a la volatilidad que tienen otras inversiones, como bonos, papeles o acciones, acá realmente están haciendo refugio de sus inversiones".

15 de noviembre de 2008
Publicado en La Nación

Indice de Novedades