Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Panorama local
El futuro de la construcción


Una entidad integrada por doce empresas líderes del mercado afirma que los ladrillos serán un resguardo seguro para la inversión  

La construcción, sinónimo de fuentes de trabajo

Tanto para la Asociación Construya como para los allegados al mundo del Real Estate, la construcción continuará siendo para los argentinos la mejor oportunidad de inversión.
La entidad, conformada por 12 empresas líderes del mercado, que se creó en 2002, invirtió desde sus inicios más de 400 millones de dólares y prevé desembolsar otro tanto en los próximos años.
Nadie duda de la incidencia de la construcción en la recuperación de la Argentina. Hoy, con una crisis financiera internacional que afecta a todos, no son pocos los actores que imaginan un buen panorama para el sector.
El Grupo Construya es una iniciativa exclusivamente privada que tiene el objetivo de promover en forma conjunta el crecimiento de la construcción, incentivando así el consumo de una amplia variedad de productos para el sector y la ampliación y refacción tanto de viviendas como de industrias, comercios y todo tipo de edificaciones.
Todas las empresas que forman parte de esta iniciativa son nacionales e invierten en el país; entre las firmas intervinientes se destacan Loma Negra, Klaukol, Cerro Negro, Aluar, Later Cer, FV, Ferrum, Dema, Eternit/Durlock, Acerbrag, Cefas y Plavicon.
Fuentes de la construcción razonan de la siguiente manera: si el PBI de la Argentina es más de 200 mil millones de dólares, el de la construcción varía entre un 5 y un 6 por ciento del PBI; es decir, 12 mil millones de dólares. Y con ahorros de los argentinos fuera del país estimados por encima de los 100.000 mil millones, y en el país, fuera de las entidades bancarias, entre 80 y 100 mil millones. Si sólo el uno por ciento del ahorro atesorado se destinara al Real Estate, serían mil millones de dólares e implicaría un crecimiento de un 10 por ciento en el sector.
Otro de los factores que aducen es que en nuestro país no existió una burbuja inmobiliaria, a diferencia de lo que ocurrió en Estados Unidos y en España, donde el crédito era la base; aquí, en cambio, no existe el crédito.
Se estima, además, que las propiedades que se encuentren en ubicaciones premium y más demandadas van a aumentar su valor, aunque podría ampliarse la brecha entre el precio pedido y el de cierre en las unidades estándar.
"Cuando empezamos con esta entidad, en 2002, nuestro objetivo era promover para que se invirtiera en la construcción y que ésta se realizara con calidad. Los ladrillos son rentables, fieles y seguros en el corto, mediano y largo plazo. Creemos que la construcción es un gran refugio para la inversión y que continuará siendo una buena oportunidad para la gente. En la Argentina les fue mejor a los que apostaron por invertir anticíclicamente", sostiene Jorge Hernández, director de la empresa ParexKlaukol y uno de los voceros del Grupo Construya. El directivo destaca: "La asociación en estos años creó más de 3000 puestos de trabajo, los incrementó hasta en un 50 por ciento; además, Construya generó en la Argentina una inversión que ronda los 400 millones de dólares", explica Hernández. Y agrega: "Hacemos estas inversiones porque estamos seguros de que la construcción es la mejor alternativa que existe para resguardar el dinero. Desde nuestro nacimiento, hace 6 años, tenemos un índice que mide la actividad de cada mes, que se da a conocer durante los primeros días. Una de las características de este registro es que se brinda con mayor antelación que los del Indec".
Acerca de los costos de la construcción, destacan que el alza en 2009 en la mano de obra sería similar a la suba en los valores salariales por inflación que obtengan los gremios.
El compartamiento de los emprendimientos podría ser disímil según el tipo y la capacidad de futura comercialización que estos tengan. Además podría registrarse un aumento de costos en pesos un poco menor que el índice inflacionario.

Juan Fernández Mugica, 8 de noviembre de 2008
Publicado en La Nación

Indice de Novedades