Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

PANORAMA
Lo premium, una opción


Los departamentos de gran categoría aparecen como un refugio en un escenario de crisis global, especialmente los que tienen rasgos diferenciales; los valores parten de los 3000 dólares el metro cuadrado

Las avenidas son uno de los ejes ideales para estos desarrollos

Los proyectos premium parecen estar a salvo de la recesión por la que atraviesa el mercado internacional. En medio de una dura realidad donde la crisis económica mundial parece castigar con gran fuerza, los inmuebles residenciales destinados al sector ABC 1 lejos de disminuir su comercialización sostuvieron no sólo su demanda, sino también sus valores de venta.
"El mercado residencial premium soportó todas las crisis económicas que lo aquejaron históricamente. Sólo hubo una sola excepción y fue durante la Guerra de las Malvinas. En esa ocasión, en la Argentina, la parálisis fue total", afirma Fernando Cancel, presidente de Kantai SA.
Para Diego Mazer, director del Grupo Château, empresa desarrolladora y comercializadora, expresa: "La crisis no afecta para nada. Todo se mantiene igual porque trabajamos en un mercado sin crédito que se maneja con el humor nacional".
"En general, éste es el mercado más resistente a las crisis. fundamentalmente por manejarse con fondos propios. Se compone por un escaso número de edificios dirigido a un público exigente", comenta Susana Giovinazzo, de Raghsa (Le Parc Figueroa Alcorta).
Para los desarrolladores estas unidades continuarán con valores firmes. "En este segmento lo más difícil es conseguir terrenos apropiados para construir", dice Mazer.
Pero desde el comienzo de la crisis de Estados Unidos los especialistas del Real Estate afirman que continuaron las consultas por los proyectos top.
Mario Balan, director de Starnova Group (LiveHotel), apunta: "Este es un mercado muy activo y demandado como inversión o residencia".
Sobre alguna merma en las consultas, Giovinazzo agrega: "Los primeros 20 días de la peor etapa de la crisis se notó una disminución, pero más que nada por la incertidumbre. Después el ritmo retomó su curso normal".

Los diferenciales, los puntos fuertes



Ante el enrarecido clima, el sector se presenta como un refugio seguro. "El rubro inmobiliario es uno de los más prestigiosos en términos tanto de rentabilidad como de previsibilidad dentro del país. A diferencia de lo que ocurre en otros países, el mercado financiero no está aquí intermediando al inmobiliario, y por tanto no existe riesgo de una caída abrupta de precios para el segmento premium, de modo que se puede apreciar cierta seguridad", admite Federico Weil, presidente de TGLT responsable de Forum Puerto Madero y Forum Puerto Norte (La Maltería), en Rosario.
Y agrega Mazer: "Para este segmento de propiedades, Buenos Aires es un buen destino de fondos para extranjeros dado que los valores premium son baratos en comparación de inmuebles semejantes en otros países. En la actualidad, el 70% de los compradores son argentinos, mientras que el 30% restante corresponde a extranjeros, la mayoría españoles".
En este tipo de proyectos los valores oscilan entre los 3000 y los 5000 dólares el m2, dependiendo de los amenities y la altura dentro del edificio, mientras que la inversión para estas obras demanda una cifra no menor a los 50 millones de dólares. "Las variaciones son producto de las distintas características: amenities, ubicación y calidad de construcciones, entre otras", aclara Cancel.
"Los proyectos que no ofrezcan diferenciación son los que sentirán primero el sacudón", explica Balan.
Y agrega Weil: "Los sectores que sentirán mayor impacto serán los sectores medio y bajo de la población". Para Miguel Camps, titular de la desarrolladora Argencons encargada de los proyectos Quartier, el mercado premium evoluciona hacia una mayor versatilidad, con valores sostenidos.



Proyectos de alta gama

Los emprendimientos destinados al sector con mayor poder adquisitivo se diferencian por tres grandes características: buenas ubicaciones, destacada calidad de construcción y variados amenities. Define Miguel Camps: "El concepto premium no pasa por la superficie, sino por el diseño con las últimas premisas de confort y modo de vida implícito. La clave está en que una unidad es de alta gama en la medida que sus habitantes tengan una calidad de vida acorde. Podemos definir un departamento premium como aquel que sea apto para ser habitado por un alto ejecutivo tanto solo como con su familia. Un proyecto top muchas veces tiene más que ver con cómo fue pensado y ejecutado que con el excesivo lujo en terminaciones o con estar compuesto por sólo grandes unidades".
Y agrega: "Estos desarrollos se apoyan en tres factores diferenciales. En primer lugar, la ubicación; no sólo por la zona, sino también por el punto específico donde se encuentra. Este tiene que sobresalir por más de un aspecto: jerarquía del lugar, visuales y características del terreno. En segundo lugar, el conjunto tiene que salir de lo común por detalles como infraestructura, estética y paisajismo, amenities y seguridad. El tercer factor es el diseño de las unidades tanto el equipamiento como las instalaciones (acondicionamiento, cerramientos, accesos y controles, entre otros)".

Leandro Murciego, 15 de noviembre de 2008
Publicado en La Nación

Indice de Novedades