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Cursos
Capacitarse, clave para competir


Institutos terciarios, universitarios y de posgrado ofrecen actualización permanente para desempeñarse en el Real Estate, cada día más cauteloso

Colación de grados en la Cámara Inmobiliaria Argentina

Quienes piensan en comprar o vender su vivienda exigen un servicio cada vez más profesionalizado por parte del operador inmobiliario, especialmente en tiempos turbulentos. Para eso, tanto desde las universidades de Belgrano, San Andrés y Di Tella como desde la Cámara Inmobiliaria Argentina se dictan carreras, cursos y posgrados vinculados con el Real Estate.
Capacitarse es la clave en todo negocio que se quiera emprender. Y el rubro inmobiliario no es la excepción. Es que no sólo se capacita a jóvenes o estudiantes principiantes, sino también a profesionales con experiencia en el sector que deben actualizar sus conocimientos.
Los tiempos han cambiado. Es que está en juego un mercado que exige mayor conocimiento para encarar una de las inversiones características consideradas como refugio de valor.
Por eso el objetivo de estas novedosas propuestas educativas es bregar por un mercado más profesional y que no quede ningún detalle librado al azar. La ecuación es sencilla: cuanto más capacitación, mejor es el servicio que recibirá el cliente.
La Cámara Inmobiliaria Argentina es una de las entidades pioneras. En 1992 creó el instituto en el que hoy se cursan cuatro carreras vinculadas con el sector.
La arquitecta Estela Reca, rectora del Instituto de Capacitación Inmobiliaria, explica que la sociedad reclama un mejor servicio en todos los órdenes. "Hoy, el Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la ciudad de Buenos Aires exige título universitario para ejercer la actividad. La gente sabe que hay una necesidad de reconvertirse y apuesta a estudiar más."
Explica que la duración de la carrera es corta, de dos a tres años, con una interesante salida laboral. Dice que se nota claramente que los ladrillos siguen siendo seguros, aunque el mercado transita por una desaceleración, pero volverá a tomar impulso por las necesidades actuales de vivienda y la percepción de que los inmuebles son seguros en épocas de inestabilidad financiera. Desde la cámara se ofrece la Especialización en Desarrollos de Emprendimientos Urbanos, que es un postítulo. También la carrera de Tasador, Martillero Público y Corredor junto con la Universidad de Morón, y la Especialización en Administración de Consorcios y Urbanizaciones Modernas.
Por último, se destaca un master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias, dictado por la Cámara Inmobiliaria Argentina, y título otorgado por la Universidad Politécnica de Madrid.



Magíster

La maestría en Desarrollo de Emprendimientos Inmobiliarios de la Universidad de Belgrano iniciará en abril su novena promoción en Buenos Aires, además de 6 años en el interior, como Córdoba, Rosario, Salta; en el exterior, Ecuador.
Otorga un título de Magíster juntamente con el Politécnico de Torino, con validez en Europa.
"Los alumnos son profesionales vinculados con el Real Estate y el ámbito inmobiliario, de entre 30 y 50 años. El objetivo es armar grupos de trabajo interdisciplinarios con muchos especialistas, donde la toma de decisiones pase por el saber y no sólo por la disponibilidad del capital", cuenta Fernando Burone, director de la maestría en Desarrollo de Emprendimientos Inmobiliarios, que se dicta en la Universidad de Belgrano.
Adelanta que el 18 del mes próximo organizarán un seminario con profesores de la Universidad de Harvard para el master en Real Estate. "El objetivo es interactuar con ellos, así como realizar el trabajo de defensa de las tesis con los profesores de la Politécnica de Torino, con su visión europea", destaca Burone.
Otra de las casas de estudio que capacita en la temática inmobiliaria es la Universidad Di Tella, a través del Programa de Educación Ejecutiva Real Estate Management, que dura tres meses y medio.
Su director, Herman Faigenbaum, sostiene: "Hoy se nota claramente aquellos que saben de lo que hablan, que proceden de manera correcta, y aquellos que no lo hacen, que no pueden operar en el mercado. La diferencia está en los que pueden prestar servicios, que entienden los cambios que se dan en el sector y que son los que evalúan los procesos; todos ellos apostaron a la formación".
El directivo explica que el programa se dirige a un público más senior, alumnos con experiencia profesional y buena formación de 35 a 45 años promedio. "Administradores de empresas, arquitectos, ejecutivos de finanzas, abogados, un 20% que participa en grandes empresas desarrolladoras. Lo que se intenta explicar es la dinámica inmobiliaria y una visión estratégica de cuál es el negocio. Destaco la calidad y experiencia laboral y académica de nuestros profesores."
En tanto, desde la Universidad de San Andrés, Gustavo Llambías es director junto a Carlos Bosio Maturana de la Unidad de Real Estate en el Programa Ejecutivo de Gestión y Desarrollo Inmobiliario, que iniciará en abril su sexta edición.
"Es un acercamiento más amplio al ámbito inmobiliario. Este programa de posgrado es anual y está dentro del Centro de Educación Empresaria, con características de capacitación ejecutiva para profesionales que quieran perfeccionar sus habilidades y gestión de negocios. Tiene un amplio espectro y apunta al entrenamiento de las actividades vinculadas con la gestión. Ya se han graduado en estos 5 años más de 200 personas. Lo cursan constructores, ingenieros, arquitectos, brokers, hombres de las finanzas y desarrolladores. Es para niveles de management y de altos grados de dirección. Pedimos 5 años de experiencia en áreas de decisión", comenta Llambías.
En esta universidad se toma el modelo de otras de Estados Unidos, Gran Bretaña y España, donde dentro de sus centros de negocios están desarrolladas unidades de Real Estate.
"El ejercicio de un área como el desarrollo inmobiliario se torna día a día cada vez más complejo. Son negocios con cifras millonarias y necesitan de mucho estudio. En tiempos de crisis se producen necesidades, por eso los servicios de capacitación son más requeridos. Ahora estamos pensando en un programa de desarrollo de proyectos de hospitalidad para el turismo y la hotelería", finaliza el directivo.

Juan Fernández Mugica, 28 de febrero de 2009
Publicado en La Nación

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