Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Siempre orientadas a la mejor ubicación solar

Se construyen en Alemania viviendas giratorias

Viviendas giratorias
El sistema se amortiza en ocho años.

En Alemania se están construyendo casas giratorias que rotan siguiendo al sol, por lo que no sólo garantizan luz solar durante todo el día, sino también reducciones en las facturas de combustible. Las casas podrían rápidamente llegar a Inglaterra, con el kit para construir la propia, enviado por medio del Canal de la Mancha.

Las viviendas se pueden programar como un sistema común de calefacción central, para que giren a diferentes velocidades y completen un círculo, en un lapso de 1 a 12 horas. Y también se las puede detener instantáneamente o girar hacia la sombra si hace mucho calor.

En la actualidad, siete familias alemanas viven en casas sobre platos giratorios de 9 metros de diámetro, con tubería central para la calefacción, electricidad, gas, agua y cloaca.

El platao giratorio cuenta con 960 rodamientos de bolas, cada uno más pequeño que una pelotita de golf. El dispositivo es operado por un motor eléctrico de un caballo y medio que implica un gasto cercano a los 90 dólares al año.

Una idea interesante

Ernst Osswald, un constructor de edificios de Zoltingen, al sudoeste de Alemania, desarrolló la casa giratoria en 1999, luego de que una mujer acudió a él asegurando que su casa sería perfecta si solamente pudiera tener más sol en la terraza.

Osswald recordó que la solución se le ocurrió mientras observaba jugar a sus hijos. "Estaban jugando afuera con unos pedazos de madera y algunas bolitas. Ellos querían hacer girar la tabla, entronces pusieron las bolitas debajo y así lo lograron.

Pensé que esto podía ser posible con una casa y luego me di cuenta de que ese tipo de construcción podría incluso ahorrar mucha energía. Se lo mencioné a varios ingenieros especialistas en estructuras, pero ellos consideraron que semejante cosa era un poco extravagante." Finalmente se reunió con un conocido para desarrollar y patentar su idea.

Osswald se entusiasma:"El principal beneficio de las casas giratorias es el ahorro de energía. Tienen paneles solares en el techo y al girar adoptan siempre una posición óptima para absorber los rayos del sol. Hay también paneles en las ventanas y láminas plateadas en las paredes para recoger el calor y utilizarlo para calentar el agua".

Con los paneles solares y las láminas se pueden reducir los costos anuales de electricidad y gas a tan sólo 225 dólares, para una familia promedio, por lo que -según su creador- el costo de 12.000 dólares del plato giratorio se autoamortizaría en un lapso de ocho años.

Osswald, un ingeniero civil y maestro albañil, que trabajaba en edificios convencionales antes de volcarse a las casas giratorias, asegura que una vez que la estructura está en su sitio, la casa se puede levantar rápidamente, en algunos casos, en un par de días.

"La construcción de la vivienda se puede realizar ya sea ladrillo por ladrillo o erigir una prefabricada que sólo necesita ser ensamblada en el lugar -amplía-. Pero lo mejor es, que la estructura giratoria es tan fuerte que podría soportar el peso de 13 casas. Incluso podriamos comenzar a ver hoteles giratorios".

"Ya he tenido consultas en ese sentido. Por el momento, no podría hacerlo solo, pero quién sabe...algún día, que se podrá hacer".

Considera que las casas y los hoteles son sólo la punta del iceberg y que los fabricantes de autos de lujo y propietarios de teatros, están también interesados en utilizar su idea.

Además, está preparado para expandirse internacionalmente. "Si la gente quiere una casa giratoria, puede contactarme. Poseo stock del mecanismo, por lo que la base giratoria debería llegar a destino dentro de las tres semanas de haber efectuado el pedido.

Los compradores reciben instrucciones y un video. Es simple, tanto que lo único importante es colocar todo a nivel."

Michael Leidig, 4 de Agosto de 2001
Traducción: Angela Ciocca
Publicado en La Nación

 

Indice de Novedades