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La autopista

Existe en esta propuesta una idea clara y concreta de cómo viabilizarlo en términos de aspectos financieros, administrativos y legislativos. Opera sobre las tierras previstas oportunamente en el plan director y no crea ningún debate sobre legislación al respecto.

"Hemos atendido el tema del tránsito, la menor inversión del Estado con respecto al tema y los tiempos de constructibilidad por etapas. Pero lo fundamental en todos los casos que hemos tratado es no causar molestias durante la construcción y, sobre todo, atender el más adecuado paisaje para los frentistas a esa zona, que no son solamente los de Puerto Madero, sino el frente de Plaza Roma, la zona de San Telmo, por ejemplo. Los cuales, en muchos casos, tendrán plazas frente al circuito, además de mucho espacio público", indica el arq. Roberto Converti.

Puerto Madero y su autopista

"La autopista forma parte del circuito Autopista La Plata Buenos Aires y de la actividad del concesionario (Coviares). Nosotros estamos cambiando el modelo de inserción de ese tramo. El recorrido en vez de ser elevado es hoy en trinchera y subterráneo, con lo cual hay aspectos de la constructibilidad que se cambian."

"En la zona de Dársena Norte se ha de crear una gran rambla superpuesta a la autopista que ha de tener una llegada y una mirada hacia el río, inédito en ese lugar. El proyecto que hemos realizado ha estudiado una vez más consensos, acuerdos, estudios, alternativas, y hemos llegado a la conclusión de un proyecto de autopista en trinchera con gran parte cubierta con parques, plazas, que van a crear una solución al tema del transporte y una interesante visión de espacio público alternativo para la zona", precisa el funcionario.

En cuanto al tránsito en la zona afirma que "se resuelven todos los accesos, el problema de los camiones sobre la zona de Costanera Sur, la llegada al puerto y no se interrumpe la conexión en ninguna calle que hoy tiene acceso a Puerto Madero.

Los que hoy son estacionamientos que impiden el paso, al contrario quedan abiertos con plazas o circuitos que permiten accesibilidad e ingreso a Puerto Madero, a través de sus nuevos puentes que forman parte de un sistema integrado a la autopista", describe. Y señala: "Es el proyecto que la Corporación de Puerto Madero, actuando como organismo Nación -ciudad y el órgano de control OCCOVI, produjeron al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para su comprensión y aprobación hace quince días".

La Secretaría de Planeamiento después de haberlo discutido inclusive con el Consejo del Plan Urbano Ambiental y con el Consejo Asesor de Planificación Urbano, remitió al OCCOVI, la aprobación firmada por Enrique García Espil del plan así elaborado, "con algunas observaciones que nosotros hoy estamos completando y estudiando en cuanto a accesos y enlaces. Estamos apostando a que el año que viene comience la construcción", estima Converti.

09 de Septiembre de 2001

Publicado en Ambito Financiero

 

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