Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Hotelería 
Las inversiones no decaen

La crisis internacional redujo la afluencia de turistas, pese a lo cual se anuncian nuevos proyectos 5 estrellas

Vinculada estrechamente con la economía, la industria hotelera también creció en los últimos años, pero en la actualidad no escapa al reflejo de la crisis financiera mundial.
Fundamentalmente se aprecia en el descenso del turismo, que se dio en todos los mercados mundiales, y la Argentina no es la excepción.
A pesar de eso el interés por generar nuevos desarrollos no mermó y de hecho hay propuestas para construir establecimientos 5 estrellas en distintos puntos. "El turismo proveniente del exterior tuvo una caída bastante importante, de entre un 20 y un 25%", afirma Juan Mirenna, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
Mientras que para 2008 se estimaba la llegada de alrededor de 5 millones de turistas, en 2009 no se esperan más de 4,5 millones. Para Oscar Ghezzi, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), será una epopeya lograr a fines de 2009 tasas de crecimiento superior al 2% con referencia a las llegadas producidas en 2008.
"Las economías emergentes, donde inicialmente se creía no impactaría la recesión, han experimentado una desaceleración de sus economías, y esto se transfiere a la industria de viajes y turismo", explica Arturo García Rosa, senior partner de HVS Global Hospitality Services y presidente de South American Hotel &; Tourism Investment Conference (Sahic).
La crisis ha afectado los arribos turísticos procedentes de los mercados extranjeros, particularmente de España, Italia, Francia, Estados Unidos y Alemania que presentan una gran disminución.
Por eso, debido a esta merma de turistas, también se presenta una baja en la ocupación hotelera. Si bien el verano tuvo resultados positivos, actualmente se está constatando una disminución de entre un 10% y 15% en la ocupación de los alojamientos turísticos, además de otros factores que están afectando al mercado.
"Durante el primer trimestre, la ocupación bajó lo que habitualmente desciende en el segmento corporativo, pero el impacto mayor se notó en la llegada de turistas extranjeros y en las tarifas", afirma Víctor Donmez, director general de NH para Sudamérica. Sobre esta problemática Ghezzi dice: "Hay una mayor disputa por la tarifa en los negocios a captar, lo que deriva en una disminución de la rentabilidad, porque además tenemos incrementos en los costos internos".
Según Laura Canepa -directora de relaciones públicas de Starwood Hotels & Resorts, Latin America Division, empresa propietaria, operadora y franquiciante de hoteles y resorts de marcas mundialmente reconocidas como St. Regis, The Luxury Collection, Sheraton, Westin, Le Méridien y AloftSM, entre otras-, el endeudamiento alcanzó picos muy altos, por lo que va a llevarle un tiempo a la economía poder recuperarse de eso. "2009 será un año difícil. Posiblemente tendremos crecimiento débil en 2010 e irá mejorando para 2011-2012", sostiene Canepa.



Inversiones

Si bien en los últimos años las inversiones en el sector turístico habían tenido un crecimiento sostenido, pasando de aproximadamente 350 millones de dólares en 2007 a casi 400 en 2008, y se esperaba que para 2009 fueran de 500 millones, la actual situación económica detuvo esta alza. "Probablemente se alcance la cifra de unos 400 millones de dólares, siempre tomando en cuenta nuevos proyectos, remodelación y ampliación de la oferta existente", sostiene Ghezzi.
García Rosa comenta: "Las inversiones que no habían sido iniciadas, en su gran mayoría han aminorado su ritmo a la espera de ver los efectos de la crisis que tanto golpeó a mercados como Estados Unidos, Europa e incluso a ciertas regiones de Medio Oriente. Además, el tiempo electoral ha hecho que muchas inversiones aguarden quizás hasta principios de 2010".
Por otro lado hay proyectos nuevos que están en la etapa preliminar, de factibilidad y de análisis previo. "Estas tareas no se emprenden si es que no se está interesado en invertir. Son pasos previos y que se estén realizando es una muy buena señal", afirma García Rosa.
Según Mirenna, en el sector se espera que se inauguren entre 150 y 180 hoteles en el país. En estas cifras hay que incluir tanto a los grandes como a los pequeños y las refacciones. Un ejemplo del movimiento que aún se percibe es la inauguración, hace un mes y medio, del primer hotel cinco estrellas de dueños privados de la provincia de San Juan, y numerosas refacciones a nuevo que se están haciendo en hoteles del interior.
Acorde con esto, García Rosa explica: "Afortunadamente continúan adelante con las obras de los emprendimientos iniciados, como el Hilton Iguazú por ejemplo, a las que se agregan el de Algodón hotel en Buenos Aires, el Alvear Plaza San Martín, entre otras alternativas".
Con una inversión de 20 millones de dólares, el Alvear Plaza San Martín, orientado al viajero de negocios, contará con 150 habitaciones, salón para reuniones, y un exclusivo fitness center. Estará sobre Suipacha, entre Santa Fe y Marcelo T. de Alvear, y mantendrá el mismo nivel de servicios y exclusividad del Alvear Palace Hotel.
Otra obra que se iniciará en los próximos 120 días, es la construcción del Alvear Puerto Madero, orientado a los viajeros de lujo. Las 150 habitaciones y las 40 residencias exclusivas que formarán este emprendimiento requerirán de una inversión de 40 millones de dólares. Algunas características diferenciales serán el spa con vista panorámica de la ciudad, un restaurante del más alto nivel a 135 metros.
También las cadenas hoteleras continúan con su expansión. NH Hoteles sigue con la remodelación y puesta en valor del NH Gran Hotel Provincial, en Mar del Plata.
Las refacciones también se realizan en establecimientos porteños como el Hotel Napoleón (en la avenida Rivadavia 1364) que renovó totalmente 59 habitaciones de las 60 que posee. También se reemplazaron los cielosrrasos existentes, se cambió todo el mobiliario de cada habitación, se eliminaron las alfombras restaurando los pisos de parquet de la época en que fue construído el hotel, se acondicionaron las paredes y se empapelaron a nuevo, entre otras mejoras. Además, se instaló Wi Fi en todo el hotel y telefonía.
Se encuentran construyendo dos hoteles en plena Avenida 9 de Julio. "A pesar de la crisis, este año inauguraremos estos dos hoteles en el segundo semestre, ambos sobre Cerrito", detalla Donmez. Uno, en lo que era el Cine Metro, contará con una superficie total de 5907 m2, distribuidos en casi 108 habitaciones. Además brindará a sus visitantes el acceso a un salón, un restaurante y un gimnasio. Se calcula en forma inicial que la inversión necesaria para este proyecto sería de 25 millones de dólares. El otro tendrá aproximadamente 176 habitaciones.
Para 2010 Starwood tendrá mil hoteles a nivel mundial, de los cuales 250 habrán abierto en los últimos tres años y otros 350 habrán sido enteramente remodelados. "Tendremos el mayor y más fuerte portafolio de hoteles en nuestro sistema cuando la economía se recupere. Y seguiremos avanzando en innovaciones, como la expansión de la marca Aloft y de Element, que es la primera ecológica para el público medio", afirma Canepa. "Los destinos comienzan a identificar claramente dónde invertir los recortados presupuestos de inversión, pero todos se están moviendo. La Argentina debe seguir en el camino emprendido hace unos años respecto de invertir en promoción en los mercados adecuados y segmentando las acciones", concluye García Rosa.

Azalía Rivero Pomarino, 29 de junio de 2009
Publicado en La Nación

Indice de Novedades