Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

El sector espera una reactivación

Algunos operadores piensan que el cambio de atmósfera se reflejará positivamente para la compraventa de inmuebles; el segundo semestre cerrará con mayor actividad

Como en las matemáticas, se despejó una incógnita. Se abre un escenario diferente al que existía antes del 28 de junio.
Algunos operadores piensan que este cambio de atmósfera se reflejará en una mejor predisposición para la compraventa de inmuebles y no dudan que el segundo semestre cerrará con mayor actividad que los alicaídos primeros seis meses.
En estos primeros días poseleccionarios coinciden en que aumentaron las consultas y las visitas a los inmuebles en oferta. Hoy sábado podría ser el primer testeo en las guardias inmobiliarias sobre las expectativas de la oferta y la demanda. Sin embargo, algunos tienen preocupación sobre la incidencia de la creciente pandemia de gripe A sobre esta y otras actividades económicas.
Los valores se mantienen en los niveles de los últimos meses: en un ambiente es imposible conseguir por menos de 50.000 dólares; los dos ambientes se cotizan desde 75.000 y los tres, a partir de los 110.000 dólares, según características, infraestructura, calidad y ubicación de cada inmueble.
La incógnita es en qué niveles comenzarán a negociarse las contraofertas y en qué valores definitivos cerrarán las operaciones. Antes de la contienda electoral había contraofertas por un 15% en menos de lo publicado, y a veces el 20%, en la suposición de que en un futuro no muy lejano los precios habrían de retroceder, algo que todavía no ocurrió.


Números

Un indicio lo dan las estadísticas del Colegio de Escribanos de la ciudad, ellas muestran que el promedio de las operaciones en los últimos meses ronda los 75.000 dólares.
Jorge Toselli, presidente de JT Inmobiliaria, se muestra optimista. "Esperamos un segundo semestre más positivo que el primero. Marzo, abril y mayo no se destacaron por su agilidad en la venta. Pero, contrariamente a otros años, en junio, a pesar de la elecciones, se firmaron y reservaron varios inmuebles de cuatro con y sin dependencias. El último sábado resultó sorprendente la gran de visitas que se realizaron a los departamentos publicados en los diarios; en Recoleta el promedio, por ejemplo, fueron 7 visitantes; mientras que en Barrio Norte (un barrio con más oferta) alcanzó a 4, números excepcionales un día previo a una votación."
Agrega que es de esperar que el Gobierno recree previsibilidad. "Sin reglas claras y transparentes nadie invertirá en futuras obras. Los créditos hipotecarios otorgados por el Gobierno con dinero de la Anses ya agotaron la remesa para 2009. Tendrían que subir la apuesta y acercar los fondos pensados para utilizarse en 2010/2011. Eso daría mayor dinamismo al sector."
También Carlos Fiks, de la empresa homónima, coincide en que hay más cantidad de consultas. "Gente que había hecho averiguaciones hace un mes especulando con alguna baja se acerca ahora a hacer propuestas. Antes de las elecciones tenían un actitud muy cauta porque temían decisiones políticas o económicas que los perjudicaran. Ahora parece que empiezan a decidir."
En estos días dice que las consultas fueron por unidades chicas, de uno a 3 ambientes, para vivir, pero también otros buscan el departamento como refugio y expectativa de alguna renta. "Más que una buena inversión buscan seguridad y el ladrillo puede brindársela."
Comenta que el interés se centró en los dos ambientes, en el orden de los 90.000 dólares, y en un piso de 130.000 para los tres ambientes. "Hay consultas hasta los 150.000 dólares."
Desde la vertiente privada de la construcción, Fernando Esquerro, titular de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), asegura: "En nuestro mercado el hecho de que se resuelvan definiciones políticas ayuda a la toma de decisiones. Este era un interrogante que nos paralizaba. Hoy esta situación se ha resuelto, pero es prematuro saber hacia dónde se orientará el mercado".



Agrega que entre los desarrolladores hay una gran expectativa para que el Gobierno, en acuerdo con otras fuerzas políticas, establezca un plan de viviendas que las vuelva accesibles a sectores de clase media y media baja.
"Algo se insinuó con los créditos del Hipotecario, pero sería interesante que se expandieran con tasas mucho más bajas, ajustables con la evolución de los salarios. Son varios los empresarios que en este momento tienen la esperanza de que pueda cristalizarse ahora que se calmaron las aguas políticas y que se superó el fragor de la contienda."
El directivo concluye: "Los valores en los últimos meses se han mantenido con resistencia a la baja y no vemos razón para que esta situación cambie en el corto plazo".
El arquitecto Fernando Burone, consultor desarrollista y director de la Maestría en Desarrollo de Emprendimientos Inmobiliarios (MDEI) de la Universidad de Belgrano, opina: "Iniciado el segundo semestre se retoman las expectativas favorables con respecto a la reactivación inmobiliaria. Las bajas tasas internacionales siguen justificando negocios de renta en la ciudad de Buenos Aires, además del mediano y largo plazo que siempre termina siendo favorable en los ladrillos, al menos en esta ciudad.
La historia y el tiempo han demostrado, en términos generales, que los vaivenes son transitorios. Es más usual escuchar a la gente que se arrepiente por "no haber comprado o haber vendido, que de haber comprado.
"Los inversores en busca de oportunidades (lógicas en épocas de falta de liquidez como ésta) demuestran el interés de entrar a valores diferenciales, a la espera del repunte que siempre en la ciudad de Buenos Aires llega y compensa."


Mes complicado

El mercado tiene que asimilar otro contratiempo este mes que es el grave problema de la gripe A. ¿Dónde estamos parados ahora que pasaron las elecciones? Como explica Fernando Cancel, presidente Kantai: "Este mes no tendremos la pauta de cómo reaccionará el mercado y creo que para esto hay que esperar a agosto. En ese momento tendremos una idea de lo que está sucediendo. Hasta ahora el mercado está estable; hubo algún movimiento en el segmento premium, aunque no hay demasiadas opciones para la venta, mientras la oferta de alquileres crece y se sigue moviendo. El comprador está tranquilo y se concretan sólo aquellas operaciones que se habían decidido con tiempo. Es que el ciclo de la vida no se detiene". Considera que es un alivio que hayan pasado las elecciones y que se pueda mirar hacia adelante para tratar de darle al mercado otro impulso. "De todos modos hay que dejar transcurrir este mes, que me parece será tranquilo. Incluso creo que quienes puedan postergar la mudanza lo harán porque no parece un momento adecuado con lo que está sucediendo con las complicaciones de salud."
A modo de síntesis, la opinión compartida es que la Argentina atraviesa un momento crítico y esta complicación perjudicará a todos los mercados. Todo indica que los precios -salvo las razonables contraofertas- se mantendrán para la venta, mientras que en el caso de los alquileres como las opciones se multiplican, es posible que disminuyan los valores.

Rafael Giménez, 4 de julio de 2009
Publicado en La Nación

Indice de Novedades