Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Un primer paso
Comprar con los nuevos créditos

Algunos desarrolladores adaptan sus propuestas a las líneas del Hipotecario, que tuvieron respuesta en un mercado limitado por la aridez financiera y los altos valores en dólares de los inmuebles; otras obras compiten con planes propios

El Banco Hipotecario -entidad financiera encargada de llevar adelante la ejecución de los créditos con tasas blandas- entregará durante los próximos 30 días los primeros 2100 desembolsos en todo el país.
Según datos brindados por la entidad bancaria, las zonas de mayores ingresos, como la Capital Federal (45%) y el Gran Buenos Aires (15%), acapararon en conjunto el 60% de los créditos, cuyos fondos son aportados por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
La iniciativa era esperada con ansiedad en un mercado caracterizado por la escasez crediticia y las dificultades para poder acceder a las líneas, más si se tiene en cuenta el salario requerido y la informalidad de buena parte de los empleos. Ahora, al menos, se abrió una posibilidad que, según algunos operadores, es útil para mudarse a un departamento con un ambiente más.
De todos modos algo se puso en marcha y se observa un muy incipiente movimiento en las inmobiliarias y en los desarrollistas para captar la atención de la gente en los proyectos que se adecuen a este tipo de créditos, que van de los 50.000 a 300.000 pesos o 75.000 dólares, según el tipo de cambio actual. Las tasas de interés están en el orden del 14 a casi el 20 por ciento.
Estimativamente, según lo que informa el banco, con un ingreso de 7000 pesos pueden acceder a un crédito de 50.000 dólares y disponiendo de 15.000 dólares de ahorro tendrían una cuota de poco más de 2900 pesos. Con un ingreso de 4500 pesos le otorgan 30.000 dólares, casi el 50% del valor de la unidad y la cuota rondaría los 1750 pesos.
El plan de créditos tuvo su mayor aceptación en la clase media alta y resultó más beneficioso para obtener viviendas para los que están empleados: más del 80% de los beneficiarios del crédito son trabajadores en relación de dependencia, con un ingreso promedio de 6600 pesos para el grupo familiar.
"Nosotros tenemos emprendimientos aptos para estos préstamos. Son unidades terminadas a estrenar que rondan los 120.000 a 130.000 dólares, aunque está claro que la persona no comprará todo a crédito. Son proyectos que tienen preparados la documentación para presentar en el banco. Hasta ahora no tuvimos compras, pero sí operaciones que avanzan, en general en barrios como Núñez, Palermo, Villa Urquiza, zonas típicas de clase media y departamentos de dos y tres ambientes", apunta Mario Gómez, director de Toribio Achával.
También existen desarrollos finalizados o a pocos días de ser entregados a quienes calificaron para estos créditos. Uno es el de La Morenita, en Carlos Calvo al 1500, que estará terminado en poco más de 60 días.
"Quedan disponibles menos de 30 unidades, la mayoría de 45 a 50 m2 cotizadas entre los 65.000 y 75.000 dólares; aplican para los créditos del Hipotecario en lo que hace a adquisición nueva.
"También ofrecemos financiación propia del 50% del valor de la unidad a cuatro años en dólares, al 18 por ciento. Este emprendimiento tiene buenos amenities como pileta, solárium, gimnasio. La ubicación, rodeada de facultades, es ideal para estudiantes o inversión. Son edificios que se construyeron en terrenos que eran fábricas desactivadas, que ofrecían menores incidencias, lo que permitió lograr valores más bajos, en alrededor de los 1200 a 1400 dólares el m2 en promedio", sostiene Jorge González, presidente de Baresa, que desarrolla el emprendimiento.
Alejandra Covello, de Covello Propiedades, comenta que cuando se enteraron de la aparición de estas nuevas líneas se prepararon específicamente para satisfacer este tipo de demanda. "El cliente siempre es cliente al margen del dinero que disponga para comprar un departamento. Tenemos varios proyectos que pueden alcanzar estos créditos, de uno y dos ambientes. Uno es Manzanares al 1600, con unidades de 95.000 a 150.000 dólares; otro en la calle Deheza hasta los 115.000 dólares, y otro en Luis María Campos 38, casi todos con servicios, a 100.000 dólares. Hemos tenido varias reservas a la espera de que sean otorgados los préstamos del Hipotecario. Son operaciones concatenadas; primero eligen la unidad, la reservan y se hacen los trámites."
La cantidad de solicitudes para remodelaciones u obras es mucho menor en los trámites iniciados, porque requieren una documentación más sofisticada.
Eso explica que sólo un 19% sea para construcción, y que hasta el momento no se registren colocaciones para ampliaciones. El 57% de los préstamos es para viviendas usadas y el 24%, para viviendas nuevas.
Buena parte de los tomadores del crédito tiene 35 años en promedio, y dos de cada tres son varones.
Otro de los desarrollos que se adaptan al préstamo es Mirasoles de Monte Grande, de Creasurban, en la avenida Fahir al 600.
"Se trata de un barrio abierto con infraestructura donde ya habíamos instrumentado el housing, o sea, la venta del terreno con la casa. El préstamo más interesante para la gente es el de 300.000 pesos. Nosotros le vendemos el terreno y luego ellos pueden construir una casa similar al perfil del barrio. El interesado debe tener, aproximadamente, 100.000 dólares; 20.000 de ahorro para el terreno y 75.000 le presta el banco. Ya tenemos varios terrenos reservados con estos créditos, algunos para inversión, con una ventaja: si el cliente no califica, le devolvemos el dinero, aunque nosotros previamente lo precalificamos. Los terrenos rondan los 50 dólares el m2 en promedio, es decir entre los 20.000 y 25.000 dólares los 450 m2", destaca Raúl Sáenz Valiente, director de Creaurban.
En tanto, Rafael Baigún, director de operaciones de la inmobiliaria que lleva su apellido, opina que estos créditos se aplican en edificios fuera de lo que es Barrio Norte y Palermo. "Comercializamos en Parque Patricios, en la calle Cátulo Castillo, un proyecto terminado donde quedan 10 unidades de 1 y 2 dormitorios, a 1100 dólares el m2, es decir son departamentos que rondan los 55.000 y 85.000 dólares. Estamos por lanzar otro en la zona de Abasto, torres con infraestructura sobre la avenida Corrientes a un promedio de 1600 dólares el m2, o sea de un ambiente en 40.000 a 50.000 dólares y un dormitorio, en 85.000, donde deberían funcionar muy bien los préstamos del Banco Hipotecario."
Boston Andes Capital desarrolla un proyecto en la calle Balbín al 2400. "Tenemos propiedades que rondan los 115.000 dólares, con un valor promedio del m2 en 1600 dólares. Estará listo en marzo de 2010, con unidades de alrededor de 80 m2. Podrían adaptarse a un crédito hipotecario como los que se lanzaron", define Javier Dborkin, director de la firma.

Juan Fernández Mugica, 25 de julio de 2009
Publicado en La Nación

Indice de Novedades