Como ser parte de TOP INMOBILIARIO ¡Publicación GRATUITA!
blog top

Inquilinos / Iniciativa para fijar precios
Rechazos a la regulación de alquileres

El proyecto de ley de una senadora kirchnerista causó preocupación en las inmobiliarias y carece de respaldo en el Congreso

La senadora oficialista Teresita Quintela quiere regular los alquileres


El proyecto de ley que pretende regular los precios de los alquileres, presentado por la senadora kirchnerista Teresita Quintela, generó un contundente rechazo en el sector inmobiliario, que lo tildó de "inconstitucional y confiscatorio". En tanto, fuentes del oficialismo parlamentario reconocieron que la iniciativa difícilmente prosperará.
La Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), que reúne a las 26 cámaras inmobiliarias de todo el país, manifestó la semana pasada su malestar a las máximas autoridades del Senado y se reunió ayer para preparar un documento que se presentará pasado mañana. Armando Pepe, de la firma homónima, explicó las eventuales consecuencias de la propuesta de Quintela con un ejemplo: "Un departamento de dos ambientes por el que se pagan 1400 pesos, con el índice que propone la senadora tomando la valuación fiscal, genera un importe de 267 pesos mensuales, lo que implica un importe menor que las expensas, que en ese caso es de 350 y que contempla que el propietario se haga cargo de ellas. Además, incluye la creación de una oficina nacional de locaciones, con una cuenta especial en el Banco Nación, a la que se derivarían todos los depósitos de garantías de todos los alquileres de todo el país para formar un fondo fiduciario para la construcción de 10 millones de metros cuadrados destinados a vivienda social".

Antecedentes en el mercado

Según informó el presidente del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de Buenos Aires (Cucicba), Hugo Mennella, el proyecto pretende crear un ente burocrático con facultades para administrar los alquileres. "Eso recuerda la ley de alquiler de 1943, que destruyó el mercado de las locaciones. Ante este escenario, la reacción inmediata del propietario es retirarse para protegerse."
Mennella tildó la propuesta de Quintela de "inconstitucional, porque avasalla el derecho de la propiedad, castiga al inversor en lugar de incentivarlo, vulnera los derechos de la propiedad y es confiscatorio".
El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Néstor Walenten, aseguró que el sector se reunió con representantes de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado y con los asesores de legisladores que analizarán la iniciativa para exponer las razones de su rechazo. "Con esta ley de la senadora Quintela se perjudica al propietario y también al locatario, ya que habrá mucha menos gente dispuesta a ofrecer sus unidades en alquiler. Si se busca que aumente la oferta, deberían incentivar la construcción con desgravación impositiva para que se construyan edificios para renta, tal como figura en la ley 23.091, en vigencia desde 1984", dijo Walenten.

 
Estado parlamentario

Según pudo saber LA NACION, el proyecto de Quintela no cuenta con el aval de sus pares del kirchnerismo. Fuentes del oficialismo anticiparon que ese proyecto "es inviable" y que difícilmente prospere. La iniciativa fue girada a cuatro comisiones de la Cámara alta (Presupuesto y Hacienda, Asuntos Municipales, Legislación General e Infraestructura y Transporte), señal de que se pretende dilatar su tratamiento hasta que sea cajoneado. Sólo cuando obtenga el dictamen de esas comisiones, podrá ser discutido en el recinto.
"Este proyecto de ley promueve una nueva intromisión del Estado en actividades privadas, vulnerando los derechos constitucionales de la propiedad, la autonomía de la voluntad y la libre contratación. Seguramente fue concebido para solucionar el problema habitacional, pero demuestra falta de sentido común y carece de visión real para abordar la problemática que pretende resolver. La solución debería pasar por créditos serios, con tasas razonables y accesibles a la gente", dijo el senador radical por Formosa y presidente de la Comisión de Derechos y Garantías, Luis Naidenoff.

Claves del proyecto

  • Puntos principales Pretende ajustar los contratos de alquiler vigentes, sus montos y duración. Entre las disposiciones, figura un plazo mínimo de locaciones con destino a vivienda de cinco años, la renovación automática por igual período y la forma de pago en cuentas bancarias identificadas.
  • Nuevo jugador en el mercado La iniciativa prevé la creación de la Organización Estatal de Viviendas para Alquilar (OEVA), con poder para establecer los precios de construcción, estándares de calidad y con capacidad de urbanización. La OEVA tendría además autoridad para adjudicar viviendas en alquiler a través de un registro público abierto en sus sede central y filiales, según el orden de inscripción y de acuerdo con características del grupo familiar. El registro será una base para la distribución de fondos para la construcción de viviendas para alquilar.

Adriana Anzillotti, con la colaboración de Laura Serra, 22 de agosto de 2009
Publicado en La Nación

Indice de Novedades